Jornada Escolar 2014-2015


informacion logoPara aquellas familias que deseen leer y estar informadas sobre los dos tipos de jornadas, hemos pedido y buscado información, este foro esta abierto a vuestras aportaciones. Es mucha la información y los artículos relativos a este debate, vamos dejando aquí una lista de todos ellos lo más reciente posible:

Desde el AMPA nos hemos puesto en contacto con el profesor Rafael Feito, Catedrático de Sociología de la UCM especialista en el tema de jornada escolar, pero ya no acude a centros educativos a debatir este tema, pero ha sido tan amable de enviarnos lo último que ha publicado (pincha aquí), tiene un blog http://rafael-feito.blogspot.com.es/2013/04/la-jornada-escolar-y-la-ciencia.html muy interesante.

Otros enlaces:

Como se puede ver hay mucho que leer y reflexionar, es una decisión que no se puede tomar a la ligera sobre todo sabiendo que afectará a tantas familias.

Las circulares que ha dado el colegio con información os las dejamos aquí también para su consulta:

Circular-Padres-Calendario-Jornada

Circular-Colegio-Procedimiento-Jornada_Página_1 Circular-Colegio-Procedimiento-Jornada_Página_2

El AMPA se cambie o no la jornada escolar, ofertará extraescolares, pero si el número de peticiones no es suficiente para formar grupos no podemos asegurar que estás existan.

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13 de diciembre 2013

Resumen Reunión Informativa a las Familias

El 11 de diciembre a las 16:10, tuvo lugar la reunión informativa a las familias sobre el procedimiento de cambio de jornada escolar.

La directora del centro, Ana, comenzó explicando la normativa actualmente en vigor, con mucha claridad y detenimiento.

A continuación, la jefa de estudios, Ángela, expuso con detalle cómo quedaría organizado el horario escolar de nuestro centro, contando con el apoyo de Esther, una de las tutoras de infantil. Un resumen de su intervención:

  • El claustro de profesores apuesta por mantener en el centro los proyectos propios, como los talleres, el huerto y la animación a la lectura; por este motivo, el horario propuesto incluye el recreo de 12 a 12:30, ya que así la sesión posterior tiene una duración de una hora y media, la misma duración que la actual sesión de tarde.

  • Las actividades que actualmente se organizan en horario de tarde (de 14:30 a 16h), como los talleres o las fiestas, con el nuevo horario se adelantarían a las 12:30.

  • El gran cambio consiste en que las tres horas que actualmente se realizan por la mañana, incluyendo el recreo, en el nuevo horario se realizarían seguidas.

  • Para los alumnos de primaria, Ángela, la jefa de estudios indicó que en la elaboración de horarios intentaría que no coincidiesen tres materias fuertes seguidas, sino ir intercalando materias más suaves (música, educación física, religión y alternativa…).

  • Para los alumnos de infantil, Esther indicó que organizarían las clases de forma que los niños fuesen variando de actividad a lo largo de esas tres primeras horas.

  • Se destacó que en este horario se hace imprescindible que todos los niños acudan al centro con un tentempié sustancioso, ya que comerán bastante más tarde que en la actualidad.

  • Para los alumnos de infantil, Esther indicó que propondrían a las familias el tipo de tentempié a llevar cada día (unos días quesitos en porciones, otros días fruta, otros días cereales…), y que, tal y como hacen ahora, antes de salir al recreo se asegurarían de que lo tomen en las clases.

  • Respecto al comedor: si el número de niños que lo utilicen así lo implica, se mantendrían dos turnos de comidas. En el primer turno, a las 14h, comerían los niños más pequeños, y en el segundo turno, a las 15h, comerían los niños más mayores.

  • Tal y como ocurre en la actualidad, los niños estarían atendidos por los monitores de comedor y desarrollarían actividades similares a las actuales.

  • En el caso de que se cambiase el horario del centro hay voluntad por parte de la dirección de nuestro colegio, de la dirección del IES Jorge Guillén (el instituto que está justo al lado de nuestro centro) y de la empresa que presta los servicios de comedor, de dar la posibilidad de utilizar este servicio de comedor a los estudiantes de 1º y 2º de la ESO del IES en nuestro colegio.

  • Sobre las excursiones fuera del centro se comentó que este tipo de actividades, en principio mantendrían sus horarios, concretamente aquellas que implican comer fuera del centro. Esperan que las horas a la que los niños regresen al centro sigan como en la actualidad (en general, a las 15:30 – 15:45).

Tanto a las representantes de padres en el consejo escolar como al AMPA, se nos invitó a participar en esta reunión.

Ante las preguntas de las familias, la directora dio paso a una de nuestras vocales, Cristina Muñoz-Reja, que leyó un documento que hemos elaborado de forma conjunta las integrantes de la junta directiva de la AMPA. En este documento hemos intentado reflejar las inquietudes que, como madres y padres nos surgen al reflexionar sobre el tipo de jornada escolar que queremos para nuestros hijos.

Podéis consultar el documento integro AQUI.

 

 

Nuestra AMPA se puso en contacto con la FAPA Giner de los Ríos (Federación de AMPAS de la Comunidad de Madrid de la que formamos parte) para solicitar información y asesoramiento sobre la situación general en nuestra comunidad autónoma y así tener una visión externa de personas que ya han tratado estos temas en otros centros. Nos enviaron a Arancha Ventura Occhi, una de las integrantes de su junta directiva y también es una de los ocho representantes de los padres en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

El equipo directivo del centro la invitó a participar en la reunión, gesto que agradecemos enormemente, ya que la intervención de Arancha fue muy interesante, y pasamos a resumirla brevemente:

 En cuanto a los cambios a nivel de normativa:

  • A partir de la nueva legislación, tanto la Jornada Partida como la Jornada Continua adquieren carácter de ordinarias (antes de la publicación de la nueva normativa, únicamente la Jornada Partida tenía la consideración de ordinaria mientras que la Jornada Continua tenía carácter de extraordinaria).

  • Desaparece la jornada exclusiva de los docentes que les obligaba a permanecer en el centro dos tardes a la semana, ya no es obligatorio puesto que dichas horas de exclusividad pueden realizarlas a continuación de la finalización de la Jornada Continua (de 14:00 a 15:00).

  • Desaparece la obligatoriedad de realizar una consulta previa a los padres antes de iniciar el proceso de cambio de jornada.

  • Con la nueva normativa no hace falta la presentación y posterior aprobación, por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, del proyecto educativo del Centro Escolar que sustente o justifique la solicitud del cambio de jornada.

  • Desaparece la obligatoriedad por parte de la Consejería y del Ayuntamiento de organizar Actividades Extraescolares (antes de esta normativa, en Madrid, estas competencias  las tenía asumidas el Ayuntamiento).

  • El Consejo Escolar de la Comunidad ya no revisa los expedientes de solicitud de cambio, funciones que recaen exclusivamente en los inspectores educativos.

 La visión y postura de la FAPA en cuanto al cambio de Jornada Partida a Jornada Continua:

  • En general, la FAPA es partidaria de mantener la Jornada Partida en los centros salvo casos muy específicos y puntuales (por ejemplo, centros sin comedor, con gran absentismo escolar en la jornada de tarde o centros con obras).

  • Lo consideran más una legítima reivindicación laboral que una propuesta real de mejora educativa debido a que en el mismo proceso se decide sobre la jornada laboral de los docentes y sobre la jornada escolar de nuestros hijos.

  • No existen estudios que avalen beneficios o mejoras de rendimiento en niños con Jornada Partida o con Jornada Continua.

  • Los centros de educación especial no pueden implantar la jornada continua, y señaló que existen estudios médicos que indican que la Jornada Continua no es recomendable para los niños con déficit de atención y necesidades educativas especiales.

  • Se pierde el contacto directo con los profesores para aquellas familias cuyos hijos se queden en el comedor, ya que igual que en junio y septiembre nos entregan a nuestros hijos los monitores de comedor en lugar de los profesores.

  • Existen zonas en la Comunidad de Madrid en las que los centros con Jornada Continua han tenido problemas durante el pasado curso escolar para prestar el servicio de comidas debido a la reducción del número de niños que se quedan a comer.

La asistencia no fue muy numerosa, unas 40 personas, nos consta el interés de madres y padres que por motivos laborales no pudieron asistir, por eso dejamos este pequeño resumen, si alguno de los asistentes observa que hemos olvidado algo puede dejarlo como comentario. La reunión se dió por terminada sobre las 17:30.

Gracias a todos los participantes por su tiempo.

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 18 de diciembre 2013

Queremos compartir con todos vosotros una carta que nos han entregado un conjunto de madres y padres de nuestro colegio.

icono-documentoComo ya hemos indicado previamente, nos pusimos en contacto con la FAPA Giner de los Ríos (Federación de AMPAS de la Comunidad de Madrid de la que formamos parte) para solicitar información y asesoramiento sobre la situación general en nuestra comunidad autónoma y así tener una visión externa y experta de personas que ya han tratado estos temas en otros centros. No olvidemos que esta federación está formada por padres y madres que miran por el bienestar de las familias en general, como conjunto.

Nos enviaron a Arancha Ventura Occhi, una de las integrantes de su junta directiva y también es una de los ocho representantes de los padres en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid. Arancha ha participado, por ejemplo, en la elaboración de la actual orden que regula el proceso del cambio de jornada, ha colaborado en la revisión de los expedientes de los centros que han solicitado el cambio de jornada y ha formado parte del grupo de trabajo de la comunidad de Madrid sobre la jornada escolar, realizando seguimiento de esta cuestión durante varios años. Creemos que la experiencia de la FAPA, y en concreto de Arancha podría aportar información interesante para las familias, algunos de los asistentes a la reunión así nos lo han confirmado.  Arancha, la representante de la FAPA, en ningún momento incitó a la «abstención masiva» como se dice en el escrito: ese comentario surgió en el intercambio de pareceres posterior de las madres y padres de nuestro colegio que estaban presentes en la reunión. Ella indicó que la opción de abstenerse y no votar es una opción igual de válida y democrática, y que, según el reglamento aprobado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el no votar favorece a continuar con la jornada actual. Por último, queremos señalar que en ningún momento desde el AMPA se ha indicado el sentido del voto, las opiniones expresadas en esta página son a titulo personal de quién las hace.

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22  de enero de 2014

Circular de cambio de día de las votaciones de las familias:

Circular JC

El colegio ha publicado un comunicado en su web: http://cp.garcialorca.alcorcon.educa.madrid.org/index.php/tablón-de-anuncios/anunciodetalle/388/32%7C33%7C34%7C36/votacion-por-correo

Con motivo del cambio de fecha de las votaciones para el cambio de jornada escolar, ante la demanda de algunos padres que no pueden  asistir a votar el nuevo día previsto (lunes 27 de enero de 2014) y que no han realizado el voto por correo ordinario, se aconseja, que si quieren ejercer su derecho al voto, lo hagan por correo certificado.

El centro, siendo consecuente con el gasto extraordinario que esto puede suponer, ofrece la posibilidad de que, la familia que así lo desee, presente el ticket de correos en la secretaría del centro y se le abonará el importe.

Con respecto a la votación, nos gustaría dejar aquí las recomendaciones de la FAPA con respecto al punto de votaciones de padres y madres, extraído del documento siguiente (pulsa aquí):

 Votación:

«La votación será convocada por la mesa electoral con una antelación mínima de cinco días naturales y suficiente publicidad para que pueda ser conocida por todas las familias y se realizará en un único día en un horario que facilite el ejercicio del voto a todos los integrantes del censo. Sólo podrá celebrarse una votación por curso escolar para esta finalidad«

A tener en cuenta:

  • Los cinco días deben contarse desde el día en el que se comunica oficialmente la convocatoria del proceso de votación. Al ser cinco días naturales, cuentan todos los días, también los festivos que pudieran coincidir dentro del plazo.
  • El horario de votación debe facilitar el ejercicio de voto de todos los integrantes del censo y se realizará en un único día. No obstante, dado que ahora es posible el voto por correo para facilitar el ejercicio del mismo a todas aquellas personas que no puedan acercarse a votar al centro educativo, el horario que se establezca no debería ser tan prolongado como hasta ahora ocurría en la mayoría de los casos. El Consejo Escolar debería tener un mismo criterio para todos los procesos electorales que se realicen en el centro, ya sea para votar el cambio de jornada escolar, para realizar la elección de integrantes del propio Consejo Escolar, etc. Se trata de facilitar la votación en todos los casos, luego no tiene sentido mantener esa disparidad de criterios en función del asunto que se someta a votación.
  • Para que sea válida la votación de consulta del cambio de jornada es necesario que participen dos tercios del censo de padres y madres. Ese porcentaje incluirá los votos que se realicen presencialmente y los que se realicen por correo. Una vez conseguidos los dos tercios de votos, para que se considere aprobada, tiene que haber mayoría de dos tercios de votos afirmativos (artículo 3.2.f de la Orden 502/2013). Ambos porcentajes deben cumplirse de forma rigurosa. Si falta un voto, o unos pocos, para llegar a cualquiera de los supuestos, el cambio se considerará no aprobado y el proceso habrá terminado.

«El voto será personal, y no delegable. Corresponderá un voto por persona y podrá ser emitido por correo. Para facilitar el ejercicio del voto por correo, los centros proporcionarán con antelación suficiente a los solicitantes de esta modalidad la papeleta de votación y un sobre para entregarla de forma confidencial. Quienes hagan uso del voto por correo enviarán el sobre de votación por correo postal al centro, acompañado de una fotocopia del DNI o documento acreditativo equivalente. Para ser considerados válidos, los votos por correo deben obrar en poder de la mesa electoral antes de la realización del escrutinio.»

A tener en cuenta:

  • La madre o el padre no pueden votar por sí mismo y por el otro, el voto no es delegable. Si el ausente quería votar, debía haberlo enviado por correo postal al centro educativo (artículo 3.2.d de la Orden 502/2013).
  • No se permite llamar por teléfono a los padres o madres para recordarles que tienen que ir a votar. Cualquier padre o docente que, haciendo uso de un dato que es personal, llame a otro para incitarle u obligarle a votar puede ser denunciado por ello.
  • El voto es voluntario, por lo que los padres o madres pueden decidir no ir a votar. No se puede decir a los padres que es obligatorio ir a votar y que tienen que ir los dos.
  • No pueden votar los padres de alumnos de escuelas infantiles, cuyos alumnos vayan a acudir al centro en el futuro.
  • No se puede negar el voto a los padres y madres de los alumnos de 6º de Primaria. Aunque pudiera no afectarle directamente el cambio, por abandonar el centro en el siguiente curso escolar, tiene derecho a ejercer su voto.
  • La fotocopia del DNI, o documento acreditativo equivalente, debe estar fuera del sobre que contiene el voto para considerarse válido. Todo ello deberá estar dentro del sobre que se envía por correo postal al centro educativo. Si ambas cosas vienen dentro del mismo sobre, el voto es nulo y no se puede contabilizar, con independencia del sentido del mismo. Si cumple los requisitos y no es anulado, el contenido de la papeleta se considerará válido o no sólo en el momento del recuento, en igualdad de condiciones que el resto de los votos efectuados de forma presencial.
  • Comprobado el derecho a voto de la persona que ejerce su voto por correo y la validez del mismo, el sobre que contenga la papeleta se introducirá en la urna. Este proceso se realizará en el mismo momento con todos los votos recibidos por correo postal, siendo lo más adecuado que se haga minutos antes de terminar el horario de votaciones, de forma que puedan computarse todos los votos que se pudieran recibir durante el día en que se realiza el proceso de votación.

Este proceso está generando tensiones entre familias por mantener posiciones distintas, podéis seguir dejando vuestros comentarios en está sección, respetando todas las opiniones. Sea cual sea el resultado, esperemos que se respete por lo menos tres años, tal y como nos contaron en la reunión informativa, y utilicemos nuestras energías en otras cosas más relevantes y con mayor importancia.

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28 de enero de 2014

El acta con el resultado de la consulta a las familias sobre el cambio de jornada escolar del 27 de enero refleja los siguientes datos:

Resultado-Votacion

En vista de estos resultados, no se llega a la participación de 2/3 del censo del centro, se da por terminado el procedimiento en el Consejo Escolar del 28 de enero. La jornada para el curso 2014-2015 se mantiene con el mismo horario partido.

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32 Respuestas a “Jornada Escolar 2014-2015

  1. Como trabajadora, entiendo perfectamente que el personal docente del colegio solicite la jornada continua. A todos nos gustaría llegar antes a casa y tener un horario continuado, sin duda.
    También comprendo que es mucho más cómoda para los padres que van a recoger a los niños a las 12:30 y tienen que volver a llevarlos al colegio a las 14:30, ya que comen en casa. Sin lugar a dudas, son reivindicaciones legítimas en ambos casos.
    No se ha hablado nada de la postura de las administraciones públicas, pero es evidente que encierra un afán de ahorro, sin ir más lejos, energético (menos horas de actividades en el cole suponen ahorro en luz, calefacción, etc). También menos niños en el comedor y en las extraescolares facilitan la reducción de becas y la desaparición de muchas actividades y puestos de trabajo. Yo lo veo como una continuación de los recortes de manera encubierta.

    Como madre, me preocupan nuestros hijos. Tengo mucho recelo a la jornada continua por varias cosas.

    Para empezar, los niños pasaría a tener tres horas seguidas de clase antes de tener un descanso, en vez de las dos actuales, ya que el recreo pasaría a ser a las 12:00 en vez de a las 11:00. Sospecho que tantas horas del tirón pueden afectar a la concentración de los niños. No es comparable, pero en la formación de adultos los descansos se recomiendan cada 90 minutos máximo; nuestros hijos pasarían el doble de tiempo seguido en clase.
    Los talleres y actividades del centro se adelantarían a las 12:30, por lo que la participación e implicación de los padres en los mismos con mucha probabilidad se verían menguadas. También la propia interacción entre los padres a la salida del colegio… Si ya no hay una hora fija de salida, sino que hay un «goteo» de padres recogiendo a los niños cuando buenamente pueden, la relación en el parque y demás tampoco sería la misma. Obviamente también desaparecería para los niños que no se queden al comedor. Por no hablar del pobre crío que ve cómo sus compañeros se van yendo y a él le toca quedarse…
    El horario de comidas realmente me parece una locura. Se habla mucho de equiparar los horarios españoles a los europeos, pero luego desde las administraciones nos dan un bofetón haciendo que los niños terminen de comer a las 15:00 o a las 16:00 horas.
    Me preocupa también la realización de actividades deportivas después del «tentempié sustancioso» de media mañana y también después de la comida, especialmente para aquellos niños que entren en el comedor en el segundo turno, ya que salen a las 16:00 horas recién comidos. En este sentido, también me surge la duda de a qué hora deberían merendar, y por extensión, cenar.
    Se dice que los niños con jornada continua tienen más tiempo para hacer deberes, y por tanto más tiempo para jugar y hacer actividades. Pero nos olvidamos de que tienen que llegar a casa, comer, echarse siesta los más pequeños, merendar, ir a actividades extraescolares… y por supuesto, hacer los deberes. No veo ninguna diferencia con el horario actual. Dudo mucho que se vayan a poner a estudiar nada más comer. Y para los que se queden a comedor y a extraescolares será exactamente lo mismo, con el agravante ya comentado de los horarios de alimentación trastocados.
    Como habéis explicado en el blog, los centros que tienen niños con necesidades educativas especiales no pueden tener jornada continua. Tampoco existe en el IES San Mateo para los alumnos del Bachillerato de Excelencia. Me gustó mucho lo que dijo la representante de la FAPA: todos nuestros hijos son excelentes, no sólo ellos.
    Por último, quiero recordar que una vez procedido el cambio de jornada, no puede iniciarse el proceso de nuevo hasta pasados tres años, por lo que esto no debe ser un «vamos a probar qué tal».
    Si no existen estudios oficiales; si no hay una opinión unánime de los expertos; si ya ni siquiera hace falta llevar un proyecto educativo para justificar el cambio de jornada, ¿por qué nuestros niños van a ser conejillos de indias?
    Considero que la educación de nuestros hijos no debería estar supeditada a reivindicaciones laborales del profesorado ni a planes de ahorro de las administraciones públicas, que potencian la educación privada y merman las posibilidades de la pública.

  2. Amen con lo que indica Vicky.
    Este cambio de jornada que tanto implica a tantas familias, no debería ser una reivindicación laboral de los profesores. Deberíamos de pensar que es lo mejor para nuestros hijos y no para nuestra conveniencia.
    Puntualizo que no es lo mirmo una jornada continua para un niño de infantil que para un niño de primaria, en ambos casos no me parece aceptable ya que a los niños de infantil es abusivo el número de horas que tienen hasta que llegan a la comida, sobre las 14:30 más o menos. Y en el caso de niños de Primaria, terminarían de comer en torno a las 15:30, los que puedan ir a casa, ya no se quedarán a actividades extraescolares del cole, estaríamos en el mismo caso que de jornada partida, retrasar la hora de la merienda, buscar actividades fuera del cole. Desde mi punto de vista estamos más liados que teniéndolo todo en el mismo sitio, y sobre todo la cosa se complica cuando tienes más de un hijo.

  3. Enhorabuena por tu comentario Vicky, es fantástico y estoy de acuerdo en todo. Sólo pensar que algunos niños terminen de comer a las 16:00 de la tarde todos los días me parece una auténtica aberración.

  4. Hola buenos días a todos.
    Hay una cosa que la representante de la FAPA dijo y que el AMPA, como es normal porque no debe posicionarse, no ha transcrito.
    Es la opción de no votar, que en el caso de los que no queremos la jornada continúa es la mejor opción, ya que conseguiríamos no llegar al número de votos necesarios para el recuento.
    Y esto os lo cuento yo, que votó hasta en las europeas….
    Para mi votar es importante, pero esta vez el bienestar de mis hijas me parece más importante.
    Aún nadie ha sido capaz de contarme algo positivo de la jornada continúa.
    Los que no queréis la jornada continúa no votéis, es una forma más de ejercer vuestro derecho a elegir, en este caso.

  5. Me parece perfecto, los que no queramos jornada continua NO deberiamos votar ya que así no sería valida y no habría recuento.

  6. Buenos días.
    En contestación al mensaje de «Eva» no me parece justo para las familias que quieren una jornada contínua, hacer nulo el proceso no votando. Yo votaré «NO» porque no estoy de acuerdo con la jornada contínua, pero votaré. El animar a la gente a no votar no me parece lo más apropiado ni justo. Si la mayoría de los padres quieren jornada contínua, vivimos en una democracia y tendrá que ser lo que la mayoría diga. Todos somos libres de no votar, pero creo que eso es una decisión de cada uno, y que no deberíamos hacerlo para boicotear el proceso y que no siga a delante, sino porque me es indiferente una jornada u otra. No nos enfrentemos entre nosotros.

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  7. He leído el resumen que el equipo directivo a realizado de la reunión informativa.
    Un poco sesgado, no?
    Yo como madre interesada, acudí a la reunión, no a q me contarán los pasos del proceso, q ya había leído en la circular q sacaron los niños, sino a q me contarán cosas buenas y malas de cada una de las jornadas.
    Por supuesto q el equipo directivo debe mantenerse al margen, pero para defender su apoyo al cambio de jornada estaban presentes algunos docentes. Porq no usaron ese tiempo para hacer una exposición coherente y apoyada en datos q nos aclarara dudas.
    No podemos culpar entonces a la representante de la FAPA por hacer bien su labor.

  8. No se esta boicoteando el proceso por que así lo dice la normativa. Si 1/3 no vota el proceso queda bloqueado, no lo digo yo, lo dice la Comunidad de Madrid. No me estoy enfrentando me estoy poniendo de acuerdo con quién realmente NO quiere esa jornada.

  9. Parece que la primera mamá, Vicky, ha entrado en mi cerebro. Lo ha clavado. Ha sabido expresar absolutamente todo lo que yo pienso. No concibo un cambio de jornada que perjudique a mis hijos. Se habló de «fatiga infantil» y me asusta muchísimo que los pequeños se vean perjudicados. Dile a un niño de 3, 4 ó 5 años que se esté tranquilo y concentrado durante tres horas, y que después de 5 horas comerá, antes no. Y que tras comer no verá a sus amigos en el parque. Dile a ese peque que tras comer se meta en una clase que su mamá le ha apuntado para que haga ejercicio, que es saludable, pero contraproducente con la tripita llena. Y que no hay merienda porque cenará en breve.
    En general sólo veo inconvenientes, ningún pensamiento positivo ante la jornada continua. Si trabajas, inviable. Y sino trabajas también es perjudicial de cara a la fatiga y malos horarios que el niño tiene que acarrear durante 9 meses del año. No pienso en mí, pienso en mis hijos.
    Yo no quiero convencer a nadie, no soy quién, pero está clarísimo que la reivindicación laboral nos ha expuesto a que se cree un debate muy serio y se planteen cambios en nuestras vidas que no nos benefician y que terminará con hechos que luego lamentaremos:
    De aquí a pocos años las extraescolares se verán tan menguadas que desaparecerán, el comedor no albergará suficientes alumnos y derivará a que se den extinciones de contrato del personal. Está claro que si llegamos a tener la jornada continua estamos ayudando al sistema del que tanto nos quejamos: recortes.
    Cada uno que haga lo que quiera, pero los que crean que es mejor quedarnos como estamos, no debemos votar para que el proceso se bloquee y nos dejen tranquilos.
    Si sale finalmente que se desea la jornada continua, veremos a ver si dentro de tres años se solicitaría el cambio de jornada con el mismo afán con el que se está actuando a día de hoy. Aunque me temo que sería irreversible, lo que me produce mucha pena.
    También quiero manifestar mi asombro por el descontento de la reunión del pasado 11 de diciembre. Se valoró tanto la jornada partida como continua, sin embargo, por razones de peso y estudiadas meticulosamente (véase el escrito escrupulosamente detallado de la AMPA), la jornada partida tiene muchos más puntos a su favor, más de una decena, frente a la jornada continua de la que se detallaron únicamente tres puntos positivos.
    Esperemos lo mejor.

  10. Hola a todos.
    He encontrado este video que habla de la jornada continua y me parece demoledor:

    Sinceramente, los padres y madres q defendéis la jornada continúa lo hacéis por que creéis q el rendimiento escolar de nuestros hijos mejorara, al igual que su bienestar?
    Y no hablo sólo de los chavales de quinto y sexto q están a punto de pasar al instituto, sino de todos, incluidos los pequeñajos de 3 años.
    Creo que es una decisión demasiado importante para el bienestar de nuestros hijos como para tomarla a la ligera.

  11. Os escribo porque yo era una madre convencida de que la jornada continua era la mejor, que dejaba más tiempo libre a los niños y mejoraba su rendimiento.
    He estado leyendo lo que decís, viendo los vídeos, leyendo los enlaces y sobre todo preguntando a vecinas cuyos hijos van ahora a colegios con jornada continua. A muchas les gustaría volver atrás pero no pueden, y en un par de casos han sacado a los niños del colegio público y ahora les llevan a un concertado. Sin lugar a dudas, me cambio de opción. Con todos mis respetos, mi opinión es esta:

    ¡NO A LA JORNADA CONTINUA! ¡NO A LA JORNADA CONTINUA! ¡NO A LA JORNADA CONTINUA!

  12. MARIA ESPERANZA DONAIRE DONAIRE

    Hola, soy la mama de Victor y Vicente,
    Qu

  13. MARIA ESPERANZA DONAIRE DONAIRE

    Buenas tardes, vuelvo a ser la mamá de Victor y Vicente, sigo con el mensaje que inicié ayer …
    Ante todo quiero comentar la necesidad de que votemos todos y todas el próximo 24 de enero:
    He escuchado que algunas personas afirman que, en el caso de que se desee mantener la jornada partida es mejor no acudir a votar, desde esta posición se pretende que haya un número menor de familias que voten y, en consecuencia, el procedimiento se invalide, puesto que el porcentaje de padres/madres sería menor del necesario para que la votación fuera válida. Si sucediese esto se mantendría la jornada partida, pero con una alta probabilidad las familias que siguen queriendo la jornada continua, el curso próximo solicitarían la nueva apertura de un proceso de votación para volver a pedir la jornada continua para el curso 2015-16.
    El Equipo Docente lleva dos años empleando parte de sus energías y tiempo en iniciar los procedimientos, realizar reuniones y abordar este asunto, entiendo que todo este tiempo, dedicación y gasto en fotocopias podrían emplearlos en distintos proyectos, actividades, etc., del día a día del Colegio.
    Si todas las familias votamos ejerciendo nuestro derecho de manera democrática nos aseguramos de que conoceremos realmente la opinión mayoritaria de todas las personas implicadas en este proceso, de tal forma que, si saliera por mayoría la jornada partida las familias que insisten en que se cambie a jornada continua asumirían el resultado y, en los próximos años, se entiende que no solicitarían que se abriera nuevamente el proceso, puesto que la mayoría de padres y madres realmente habrían votado que prefieren la jornada partida y el Equipo Docente asumiría este resultado para varios años.
    Gracias por tomaros este tiempo para leer mi opinión y … ¡A Votar pensemos lo que pensemos por el bien de nuestros/as niños/as!

  14. También es democrático no votar. Se dice que no hay estudios que digan que la jornada continua o partida sea o no beneficiosa. Es incorrecto, he ahí el video que sr ha colgado de un catedrático. Invito a verlo. Es largo, pero despeja dudas sobre los «beneficios» de la continua. Si no votamos, no se procede a seguir con la votación y se cierra el proceso. Todo es respetable, pero los que estéis en contra del cambio, y de todas las contraindicaciones de la continua, no votéis. Espero que no se realice el cambio, porque nos arrepentiríamos y no habría vuelta atrás.

  15. Buenos días a todos.
    Es cierto que Ana (la directora) dijo en la reunión informativa que se comprometía a que si no salía la jornada continúa dejaría transcurrir 3 años hasta abrir de nuevo el proceso, mismo periodo que marca la ley en caso de que salga la continúa.
    Este proceso supone un desgaste y un enfrentamiento entre familias, pero además, y gracias al despiste q ha tenido el consejo, tb monetario.
    Me parece un desatino q el colegio vaya a reembolsar el dinero de los certificados de correos habiendo tantas necesidades que cubrir.
    Vamos a respetarnos.
    La opción de no votar nos la da la ley marcando un mínimo de votos para que continúe el proceso. La democracia es elegir lo que quieres hacer, votar o no votar.
    Sinceramente creo q estamos perdiendo la perspectiva, y que estamos olvidando que todas las opiniones son válidas. No se nos puede tachar de antidemocráticos por defender el derecho de no votar en este proceso, si pensamos que es la mejor opción para seguir con la jornada partida.
    Ante todo respeto.

  16. Efectivamente, es igual de democrático votar como no votar, así lo dice la ley. Y hay que entender que quién no quiere jornada continua su decisión sea NO votar.
    Yo no quiero jornada continua, NO voy a votar, estoy en mi derecho de decidir.

  17. Mi marido estuvo también en lareunión informativa en la q la directora tomó el compromiso d no volver a iniciar el proceso si salía el NO. Espero sinceramente q se respete la decisión d los padres, tanto si sale el SI o sale el NO por mayoría de 2/3, como si no se continúa el proceso porq los del NO decidan democráticamente no votar como mejor manera d apoyar su opción.

  18. Sonia, ayer comentaba esto mismo con mi pareja y con otros padres. Si hemos confiado la educación de nuestros hijos a este colegio, tenemos que confiar plenamente en la palabra de la directiva: si dijeron que no se volvería a iniciar el proceso al menos mientras estuviera este equipo directivo, es de esperar que sea así independientemente de cómo hayan decidido los padres dar su opinión.
    A mí me parece claro que no hay que votar si queremos que no se cambie la jornada.
    Otra cosa que he oído a varias madres es que si sale la jornada continua sacarían a los niños del colegio. Hay que recordar que en algunos niveles el ratio es muy bajo, hay pocos niños por clase. Si salen niños del centro podemos vernos expuestos a la reducción de una línea, es decir, que se agrupe a los niños en una clase, con el consiguiente despido de docentes, por no hablar de lo perjudicial que sería para nuestros hijos, con aulas masificadas.

  19. Confío en la palabra de la Directora, no dudo de ella en ningún momento, y espero que ésta se cumpla, pero también creo que algo que no se contempla en la ley puede quedar en buenas intenciones, porque el motivo de iniciar el proceso el pasado curso y de nuevo éste es la solicitud por parte de cualquier miembro del consejo; si yo fuese un miembro del consejo convencido de las bonanzas de la jornada continua el próximo curso lo volvería a solicitar y la ley me ampararía, ¿no? Y, ¿habría yo de conformarme por una promesa de la dirección en una reunión informativa?

  20. Continuo en un segundo comentario…
    Igual que muchos de vosotros habéis escrito, creo que es igual de lícito y democrático votar o no hacerlo, y sobre todo si creo que eso favorece el resultado que pretendo.
    En otros colegios que ya hoy tienen jornada continua salió el cambio de jornada porque los que la querían votaron y pocos padres votaron el mantener la partida, contribuyendo a que se necesitaran muchos menos votos para el cambio de jornada.
    Viendo la ley, el NO VOTAR, favorece el mantener la JORNADA PARTIDA, por eso NO VOTARÉ

  21. Estoy de acuerdo con NO VOTAR si se prefiere la partida. Los padres/madres que quieren cambiar a la continua votarán seguro. Lo malo es que los que no queremos la continua tenemos las dos opciones y nos dividiremos… Ante las dos opciones creo que la mejor es la de no votar para intentar conseguir que el proceso no sea valido. Es igual de democrático votar que no votar y la normativa contempla las dos opciones, cada uno elije y aunque yo también soy de votar en todo en este caso me juego mucho ya que hablamos de los niños y pensando en ellos no voy a votar.
    El año pasado votaron en el colegio Miguel Hernández y salió la continua, el proceso fue válido gracias a los que votaron que no, que fueron muchos menos que los que votaron sí, pero votaron y gracias a los que votaron «no» se alcanzaron los 2/3 y ahora tienen la continua (y esto garantizo que fue así que lo sé de primera mano).
    Yo no quiero correr ese riesgo y que pase lo mismo en nuestro cole porque si saliera es irreversible. Está claro que cualquier parte del Consejo Escolar puede proponer el cambio pero si los profesores tuvieran la continua dentro de 3 años ninguno propondría el votar otra vez, y aunque algún madre/padre del consejo lo propusiera todos los profesores votarían que no con lo que no pasaría del consejo escolar, es imposible!!!
    La dirección del colegio yo creo que sabe de sobra que habrá gente que decida no votar porque quieren mantener la partida y si el proceso no fuera valido lo tendrían que respetar igualmente y entender (y lo tienen que saber seguro..) que mucha gente hubiera tomado esa opción (no es que no tenga interés) y quiero confiar en que sea así.
    Teniendo en cuenta la ley y lo que está en juego NO CORRAMOS RIESGOS y NO VOTAR!!!!

  22. No puedo estar mas de acuerdo con todo lo dicho.La experiencia en otros centros nos dice que la jornada continua sale siempre porque las votaciones se repiten todos los años.Así hasta que se consigue.MI POSICION ES NO ACUDIR A VOTAR si se quiere MANTENER LA JORNADA PARTIDA

  23. Sólo indicar que hay muchos padres que sí querían el cambio y no han podido ir a votar por horarios de trabajo. El cambio de día del viernes al lunes les ha venido muy bien para que no se pueda ir a votar, ya que hay padres que los viernes por la tarde si podrían ir pero el resto de la semana no. Así entiendo que no todo el mundo que no ha votado no significa que no quisieran cambiar de jornada, por lo cual no ha salido que no sino que no ha habido suficientes votos para seguir con el proceso. No se que pasara en el futuro pero la palabra de la directora fue que no se haría otra votación si salía que no, no si no hubiera suficientes votos.

    Interpretamos las cosas como no viene bien pero siempre hay diferentes puntos de vista.

  24. Totalmente de acuerdo, Raquel.
    Sigo pensando, que aqui hay gato escondido, simplemente. Pero me alegro que por lo menos, hayan dejado votar, aunque tambien a conveniencia, por el cambio de dia. En las proximas elecciones del gobierno, voy a decir que cambien de dia tambien……….
    Un saludo a tods/as aquellos/s que quieren seguir con la partida, se nota que no tienen que dar 8 viajes al colegio todos los dias y asi no pierden las «las relaciones sociales» con otros padres. Enhorabuena!.

    • Ana, como ya habrás leído no hay gato escondido ni nada raro, había una explicación y no tenía nada que ver con los padres. Por favor no digamos esas cosas que solo hacen enfrentarnos y no tienen fundamento además. Quien quería la continua tenía muy claro lo que hacer, votar, y los que queríamos la partida teníamos dos opciones y nos íbamos a dividir con lo que lo teníamos bastante peor de entrada. Se ha votado y se ha visto el resultado, lo que quiere la mayoría en nuestro cole. La dirección y todos los implicados saben que muchos no hemos votado por favorecer la partida, no tener esto en cuenta es hacer oídos sordos que espero que no pase.
      Los que dejamos a nuestros niños en el comedor no damos los 4 viajes de la hora de la comida pero si los otros 4 al igual que tu pero para hay una cosa muy importante, la mas importante, y es que para todos los niños es mucho mas necesario, eficiente y productivo tener los descansos que tienen ahora que los que tendrían con la continua, dicho por expertos.

  25. Hola:
    Ana, ya que dices que hay gato escondido sería interesante que preguntases en secretaría o dirección cual fue la razón del cambio de día de la votaciones y a lo mejor no pensarías tan mal, ¡te sorprenderías! una vez que lo sepas estaría bien que lo publicases para que nadie mas sospeche cosas raras.
    Gracias

  26. Ana, siento mucho que tengas que dar 8 viajes al día al colegio pero más sentiría que mi hijo de 5 años tuviera que estar 5 horas seguidas de clase con solo media hora de descanso.
    Muchas gracias por la enhorabuena….

  27. Buenos días a todos.
    Lo primero es alegrarme por que se mantenga la jornada actual, pero no por mi, ni por el resto de los de los padres, si no por mis hijas y el resto de alumnos.
    Ahora vamos a aclarar ciertos puntos como el cambio de día de votación. Leyendo el comentario de Ana parece que los padres que no queríamos el cambio de jornada nos reunimos y decidimos cambiar el día para fastidiar al resto. Este punto me gustaría que lo aclararan desde la dirección o desde el Consejo Escolar, porque fue una equivocación de ellos. Si no recuerdo mal la ley marca que desde que se convoca legalmente la consulta deben pasar al menos 5 días hasta la votación. El fallo fue que la reunión del Consejo se puso demasiado tarde, de quien fue el error? de los padres no.
    Con respecto a la «promesa» de la directora de dejar pasar tres años hasta la siguiente votación…. pues es complicado porque la reunión no se grabo, ni se realizo un acta.
    Lo que yo escuche de boca de la directora fue que si salia el cambio de jornada, la ley marca que se deben dejar transcurrir tres años antes de iniciar un nuevo proceso de cambio de jornada, y añadió que si no salia el cambio de jornada también intentaría dejar pasar el mismo tiempo debido al desgaste que dicho proceso genera.
    Evidentemente cada uno interpretara sus palabras del modo que quiera, para mi esta muy claro lo que dijo.
    Con respecto a que mucha gente que quería la jornada continua no ha podido votar por el cambio de día, desde la dirección se envió un comunicado ofreciendo la posibilidad de votar por correo mediante certificado para asegurar que llegara el lunes, incluso ofreciendo la posibilidad de que el colegio abonaría los tres euros que cuesta mandar un correo certificado.Si eso no son facilidades…..
    Cada uno tenemos nuestros motivos para estar de un lado o de otro, y es muy licito, pero vamos a dejar ya acusarnos los unos a los otros de esto y de aquello, es agotador.
    Ahora lo que debería tocar es concentrarnos en luchar por otras cosas, y usar toda nuestra energía en luchar por la escuela pública y por nuestro cole.

  28. Suscribo todo lo que ha dicho Eva: deberíamos concentrar nuestros esfuerzos en otros temas.
    Siempre desde el respeto, considero que argumentar que muchos padres no han podido votar por el cambio de día, es agarrarse a un clavo ardiendo.
    Lo que ha quedado claro en esta votación es que menos del 30% de los padres han votado SÍ a la jornada continua (156 votos a favor de 522 votantes censados). Todo lo demás son puras especulaciones.

  29. Buenos días. Está claro que no llueve a gusto de todos, pero lo que sí está claro es que no se ha querido la jornada continua por múltiples razones explicadas y aclaradas. La enhorabuena me la tomo como un éxito ante lo que veíamos un error garrafal y un triunfo de los que queremos un horario racional y beneficioso para nuestros hijos. Ni hay gato encerrado ni complot por el cambio de día. Simplemente hay que saber adaptarse y no causar más enfrentamientos porque estamos todos en el mismo barco y todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Las veces que vayamos al cole ya es otra cuestión que cada uno tiene, pero desde luego, priorizo cosas más importantes. Y sí! Me gusta tener relaciones sociales y que mis hijas jueguen y se relacionen. Estoy contenta y aliviada.

  30. Completamente de acuerdo con Vicky,
    Yo también estoy contenta.
    Un saludo

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