Jornada Escolar 2019-2020


info-logo1 En el Consejo Escolar celebrado el 8 de enero de 2019, se ha aprobado el inicio del proceso de Cambio de Jornada Escolar a propuesta de un grupo de consejeras del sector de madres y padres.

Este proceso en nuestro colegio ya se ha vivido en varias ocasiones y estos son algunos de los resultados obtenidos en anteriores votaciones:

estadisticavoto

La Junta Directiva del AMPA ha decidido habilitar esta página, a petición de varias familias, con el fin de que se pueda acceder a la mayor información posible sobre este tema.

Dado que representamos a familias con opiniones muy diversas sobre el tipo de jornada escolar que prefieren, nuestra postura a lo largo de este proceso va a ser neutral.

En este enlace podéis consultar la orden de la Comunidad de Madrid que regula el proceso de cambio de jornada: orden 502/2013 de 25 de febrero.

También consideramos interesante que podáis consultar el protocolo elaborado por la FAPA en relación al proceso de cambio de jornada: información a tener en cuenta en los procesos de cambio jornada escolar.

En los siguientes enlaces se presentan diferentes artículos sobre el tema jornada escolar:

Si queréis acceder al histórico de las informaciones colgadas durante los procesos de votación que se llevaron a cabo en cursos anteriores, podéis hacerlo pinchando los siguientes enlaces:

Desde el colegio nos mantendrán puntualmente informados acerca del desarrollo de este procedimiento.

Nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir y para eso hemos dado la posibilidad de dejar comentarios en la página, siempre que se hagan desde el respeto a las diferentes opiniones que se puedan tener sobre este tema.

MC900439168

Tras la votación que tuvo lugar el 19 de febrero de 2019, el resultado obtenido es el siguiente:

  • Número total de personas con derecho a voto: 603
  • Número total de papeletas recogidas incluyendo el voto por correo: 167
  • Número total de votos afirmativos: 140
  • Número de votos negativos: 24
  • Número de votos en blanco: 1
  • Número de votos nulos: 2
ActaVotacionJornada-2018

Acta votación Jornada 2019

A modo resumen, os dejamos el histórico de las votaciones realizadas en los últimos años con los resultados obtenidos. Seguro que son datos que invitan a la reflexión.

VotacionCambioJornada (1)

Con esta información damos por finalizada la actualización de esta página.

23 Respuestas a “Jornada Escolar 2019-2020

  1. Mamá del García Lorca

    Buenos días. Me gustaría saber si en la reunión informativa se va a hablar únicamente de las bondades de la jornada continua, tal y como ocurrió hace dos años, o si se va a plantear dicha reunión con imparcialidad y neutralidad, mostrando ventajas e inconvenientes tanto de la jornada continua como de la jornada partida.

    • Desde Dirección nos han indicado que es una reunión informativa sobre la jornada continua. No disponemos de más información. No obstante, le haremos llegar tu comentario al equipo directivo por si puede aclararte algo más.

  2. Buenas.si no se puede asistir a votar.que otra manera hay para hacerlo.gracias

  3. Buenos días, lo primero daros las gracias por la información sobre este tema, en la web del colegio no he podido encontrar nada de nada.
    Cuando estuvimos buscando colegio para nuestra hija, nos decidimos por el García Lorca por varios motivos. Aunque el proyecto propio de inglés jugaba en su contra (por lo menos no es bilingüe) y las instalaciones tampoco son para tirar cohetes, los maestros y maestras el día de la jornada de puertas abiertas nos gustaron mucho. También a su favor está la posibilidad del desayuno en el colegio y las actividades extraescolares de la tarde. Pero lo que más nos gusto fue que tuviese jornada partida. Estamos rodeados de colegios con jornada continua, no entiendo que elijas el colegio y no estés de acuerdo con la jornada que hay.
    He estado leyendo la página y por lo que parece la mayoría de las familias no quieren cambiar, si fuera así irían a votar.
    Me pierdo un poco con las normas, así que mi pregunta es:
    – Si no quiero que se cambie la jornada y como parece que si no votan 2/3 del censo no se puede cambiar, ¿lo mejor es no votar en nuestro caso?
    Aprovecho para comentaros que vuestra web es muy útil. Un saludo.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Puedes elegir coles con jornada continua desde el primer momento y no intentar cambiarla.
      Para mi tambien fue fundamental lo de esta jornada para elegir cole.
      Yo no quiero cambiar y no voy a Votar. Creo que es la mejor opcion para quien no quermos cambiar.
      Quien quier cambiar solo tiene una opcion y es la de ir a votar.
      Los que no queremos cambiar tenemos dos opciones: votar No o no votar, con lo que se divide…. si votamos ayudamos a llegar al minimo necesario con lo que lo mejor es no votar para intentar no llegar a la participacion necesaria y asi no ayudamos a hacer valida la votacion.
      Un saludo

    • La votación es voluntaria y el voto personal e indelegable. Lo que establece la normativa que lo regula sobre la validez de la votación es lo siguiente: “la votación será considerada válida si ha participado en ella un mínimo de dos tercios del total de personas que componen el censo y, para que la propuesta se considere aprobada, deberá constar la conformidad de un mínimo de dos tercios de los votos registrados”.

  4. Creo que falta informar a los padres todas las opciones que disponen los padres de cara a este proceso. No sólo en una dirección como consta en el mail de la directora . Me gustaría que también conste que otra opción es no votar para los que no estamos de acuerdo con el cambio. No hace falta decir que es igual de válida y muy respetable. ¿Podéis hacer llegar también esta petición al equipo directivo? Gracias

  5. Sólo quiero dar mi opinión como madre ya que he conocido los 2 tipos de jornada y no recomiendo la intensiva nada de nada. Mi hijo viene de otro colegio con jornada intensiva y le hemos cambiado a este García Lorca por las malas notas y el desastre de comidas. Cuando entró la mía mayor al otro, era de jornada partida y había cocina en el colegio. Yo voté sí pensando que me daba igual por que se quedaban a comer. A los 2 años de cambiar de sistema a intensiva pusieron catering y también las extraescolares fueron desapareciendo. No recomiendo nada el cambio. El mío pequeño le pilló en 4años y muy mal. No aguantaba tanto sin comer y se dormía antes de las 2.Y después no quería comer ni nada. No recomiendo. Pensarlo bien y hablarlo mucho que luego no se puede cambiar porque los profesores están menos horas y no quieren. Gracias. Sólo mi humilde opinión por esperiencia.

  6. Hoy he hablado con la directora y le he pedido dos cosas: que como se llevará a la reunión informativa a una persona para informar sobre la continua que también ponga a otra para la partida y así ser ecuánimes. Respuesta: NO. Que no me preocupe que muchos padres darán su punto de vista sino están de acuerdo y que la reunión es para hablar e informar de pros y contras del cambio. Otra petición: que ponga por escrito TODAS las posibilidades para que los padres que no la quieren sepan que no es obligatorio votar, que es un derecho pero no obliga (la mejor para que no salga en recuento). Respuesta: NO.
    Yo me pregunto: ¿De qué sirve pedir algo que es justo cuando se nos está imponiendo sólo un camino sin escuchar las dos partes?
    ¿Por qué no se habla claro sin escudarse sólo en que es la misma hora entrada y salida?
    Niños que comerán de 3 a 4, pérdida de puestos de trabajo, desaparición de extraescolares, no vigilancia de patio tras comedor porque ya no es competencia del centro escolar sino de la empresa del comedor, desastre de entrega de niños por goteo de 3:30 a 4:00 de la tarde… podría seguir…
    Efectivamente, no habría vuelta atrás dejando una jornada ideal para los niños pero no tan ideal para profesorado y madres y padres que se dan varios paseos al centro… seamos sensatos y pensemos en nuestros niños por favor.

    • Hola, yo fui a la reunión informativa sobre el cambio de jornada y os puedo decir que sali bastante enfadada. Pocos padres asistieron y los que lo hicieron estaban a favor del cambio y cuando yo daba mis razones para seguir con la misma jornada, se me habló con presión y no con muy buenas formas, por parte de algún padre y alguna profe. Todos tenemos derecho a opinar y no por ello sentirnos presionados para algo que no nos convence. La jornada continua supone muchas horas seguidas para nuestros hijos sin apenas un tiempo para desconectar. Y eso mal para los que entran a las 9 y que por suerte pueden salir e irse a su casa a las 14, imaginaros para los peques, como la mía, que entra a las 7’30 en desayunos y sale a las 17 de extraescolares. Estaria hecha un trapo, y a las 14 cuando fueran a comer, comeria menos pq tendria sueño, algo normal en los niños pequeños que madrugan mucho y les metes tantas horas de clase sin apenas descanso. Yo espero que njo se vuelva a convocar votación, pq las familias no quieren el cambio.

  7. La semana pasada coincidí con una profesora del cole, también madre en el centro y me pidió comprensión con este tema.
    Por supuesto que lo comprendo, yo también querría entrar a la misma hora y SALIR 2 HORAS ANTES del trabajo con el mismo sueldo. También comprendo a las MADRES NO TRABAJADORAS o familias que tienen la suerte de poder contar con abuelos y otros cuidadores o turnos de trabajo que les permitan dar a sus hijos todos los días comida casera y no la del comedor. Os comprendo, no es lo mismo dos viajes al colegio que cuatro. (Que os duren mucho los cuidadores).
    Ahora entendedme vosotras a mí, ¿qué tienen que ver vuestras REIVINDICACIONES LABORALES o personales con la educación de nuestros hijos? ¿Habéis pensado en ellos o en vosotras?
    – 5 horas seguidas de clases con solo 1/2 hora de descanso.
    – Horarios de comidas contrarios a lo que recomiendan los pediatras y el sentido común (el primer turno acaba de comer a las 15:00 y el segundo a las 16:00, ¿la merienda “pa cuándo”?).
    – Niños de infantil que no echan siesta hasta las 15 y profesores que no pueden comprometerse a garantizar que coman un tentempié en el descanso.
    – Imposibilidad de actividades extraescolares deportivas, si no queremos que nuestros hijos echen el bazo tras comerse un plato de lentejas.
    Por no hablar de la responsabilidad civil del centro. Si pasa algo ahora, HAY PROFESORES y equipo directivo hasta las 16. Si el horario lectivo acaba a las 14, la responsabilidad desde esa hora en caso de que pase algo será de la empresa de comedor. Me vais a perdonar, NO ES LO MISMO.
    ¿Qué pasará con el comedor? ¿Seguirá habiendo cocina propia cuando se prevé que descienda el número de comensales? ¿Habrá el mismo número de monitoras si hay menos niños? ¿Quién se ocupará de los que estén en el patio? ¿Y de entregar los niños a los padres mientras otros niños siguen en el comedor? ¿De verdad va a ser el mismo número de personas? ¿Seguirán ofertándose las mismas actividades extraescolares, con los mismos precios, aunque haya menos niños? ¿Perderemos las relaciones sociales (el parque) tras el horario lectivo al haber un goteo en los horarios de salida?
    Y por último, SI ESTA JORNADA FUNCIONA, ¿por qué cambiarla?

    • En mi opinión hay un interés en socavar la escuela pública en Madrid.
      La comunidad les da la soga a los profesores de la pública y ellos solos se ahorcan.
      El motivo es tan sencillo como salir antes del trabajo. No olvidemos que esto se impulsa desde el profesorado. Año tras año por cierto.
      Cuando salga ¿Plantearán a los padres año tras año si quieren echarla atrás?

      Importante reseñar que hay una correlación directa entre las zonas deprimidas en españa y la implantación de la jornada continua
      http://www.maynet.es/guia-sobre-tiempos-escolares/
      Eso sí, luego pedirán apoyo a los padres en las “marchas verdes” para salvar la escuela pública. Cuando estas cosas son las que de verdad hacen daño.

      Hoy por cierto, nos recuerdan que se puede votar por correo, a ver si con un poco de suerte juntan esos 2/3
      Salga o no salga, yo ya me siento defraudado

  8. Decepcionada una vez mas

    Totalmente de acuerdo contigo, si me permites sólo añadir que además en esas zonas de España que tienen la jornada continua implantada, también hay una correlación directa con el rendimiento y en estas Comunidades Autonomas es más bajo que en el resto, están por debajo de la media nacional según los datos oficiales del último estudio PISA.
    No se puede comprobar que sea por la jornada continua pero los expertos coinciden en que es muy posible y cuanto menos, algo a tener muy cuenta.

    Me decepciona y me indigna que no expliquen bien las cosas, que no expliquen todas las opciones y aclaren que no es obligatorio votar, porque al final es un “tipo de engaño” el no dar toda la información.

    Desde luego que consiguen que se quiten las ganas de apoyar la publica, de colaborar con el cole y de todo…

    Hay mil razones más por las que no quiero la continua y me sumo y estoy totalmente de acuerdo con TODAS las anteriores que se han dicho aquí, yo voy a dar una más y para mí una muy importante.
    Con esta jornada los niños DEJAN DE JUGAR, pierden esas horas de juego con sus amigos en las que aprenden un montón de cosas más, además de lo que ya aprenden en clase, son horas de juegos por y para ellos.
    Todos los expertos (psicologos, pedagogos…) coinciden en que los niños entre 3 y 11 horas necesitan un descanso LARGO para desconectar y JUGAR. Las horas de la tarde son mucho mejores que las últimas horas de la mañana para los niños, han JUGADO y desconectado tiempo suficiente mientras que en las ultimas horas de la mañana están agotados.
    Por favor pensemos en los niños y lo mejor para ellos, ellos necesitan JUGAR y JUGAR y mientras, van aprendiendo un montón de cosas en clase, pero en esas horas del comedor, también aprenden jugando con sus amigos, que NO es lo mismo que bajarles al parque, en el cole juegan con SUS amigos, no les quitemos lo que ellos más quieren….

  9. Buenos dias,

    He visto el mail de colegio sobre las votaciones.
    Les he enviado un mail pidiéndoles por favor si pueden enviar un mail con la información completa, es decir, numero de votos totales, a favor y en contra, igual que lo pusisteis en la tabla de arriba. Eso sería dar la información completa y no sólo el porcentaje de sí.

    También les he pedido que por favor respeten esta decisión un par de años (como ya hicieron) y no estemos con la votación todos los años y generando mal ambiente en el colegio.

    Pediros si también desde el Ampa se le puede pedir a la dirección del colegio lo mismo, que envíen todos los datos y que respeten lo que ha salido dos años al menos.

    Muchas gracias

  10. Tienes razón. Ya tenemos las cifras oficiales y cierto es que el 84% de los votos de los votos ha sido un sí, pero hay que decir que ese porcentaje es de una cantidad total de votos totales que sólo llega al 28%. Esto quiere decir que una abrumadora cantidad del 72% no quiere el cambio.
    Hay que tener objetividad a la hora de dar cantidades e informar a los padres.
    Con esto quiero decir que tras estos aplastantes resultados, ha quedado claro la postura de la mayoría al no al cambio…
    Espero que podamos seguir disfrutándola con todos los beneficios que conlleva.
    No estoy de acuerdo cuando dice el equipo directivo que vayamos a votar porque sino no tienen datos del no. Creo que la baja participación deja constancia precisamente de eso, que los que no hemos votado no queremos cambiar de jornada.

    • Efectivamente, en mi mail les pedí transparencia y dar la información como es. Dar solo el porcentaje de “SI” creo que es manipular la información. Igualmente les comente que el no ir a votar era la mejor opción para no cambiar, que es algo evidente que la dirección del colegio sabe perfectamente, que todos sabemos y que era tan respetable como las demás opciones.

      Muchas gracias al AMPA por dar la información y por vuestro trabajo, en esto y en todo lo que hacéis por nuestros niños cada día.

  11. ¡Hola de nuevo!
    Cuando leí el correo del colegio sobre la votación me quedé alarmada, “84% a favor del cambio”. Ahora al leer la información completa me quedo estupefacta. Puede que sea una mamá novata, pero los números los entiendo.
    Resulta chocante, que el número de personas que quiere el cambio son menos cada vez y el proceso se repite casi año tras año. Pienso la cantidad de tiempo perdido en la organización de esta votación: reuniones, consejos escolares, comunicados, mesas electorales, notas informativas, etc….. para obtener el mismo resultado. Ese tiempo estaría mejor invertido en nuestras niñas y niños.
    Quizá se tendría que tener un poco de criterio y no convocar este proceso tan “cansino”, total solo hay unas 70 familias que quieren el cambio.
    Vuelvo a repetir mi reflexión, los que eligen este colegio son conscientes de que tiene jornada partida.
    Un saludo y gracias por la información.

  12. Mamá del García Lorca

    Los datos son tozudos: en el García Lorca de Alcorcón las familias partidarias del cambio de jornada hacia la continua no han llegado a ser en ningún momento ni siquiera 1 de cada 3, y cada vez son menos. La tendencia de las familias es clara: más del 70% prefieren la jornada tal y como está, partida.
    ¿Cuántos esfuerzos más se dedicarán a este tema infructuoso?

  13. Padre del Garcia Lorca

    Cuantos años van a ser necesarios en hacer las votaciones para que se den cuenta que la mayoría de los padres, madres y alumnos as de este centro no están interesados en la jornada continúa.

    Que pena el equipo directivo del cole no le importa ni la opinión de los padres y madres ni la buena educación de los alumnos/as

  14. Buenos días. Somos nuevos en el colegio. No vivimos cerca y buscamos el que pensamos que era el mejor centro educativo para nuestra hija. A pesar de que es un cole viejo con instalaciones mejorables. Nos convencieron los argumentos de las jornadas abiertas, que no fuese bilingüe totalmente y el horario. Nos enteramos del proceso para votar jornada intensiva y hemos participado intentando entender todo. No sabíamos que esta consulta ya se ha hecho nada menos que 4 veces en 6 años y siempre igual, ni siquiera 1/4 quieren cambiar. Hemos escuchado muchas opiniones de otros papás y mamás y algunas presiones de gente, lo que ha creado un poco de tensión. Había un clima genial entre familias y con la profesora, y ahora hay ciertas tensiones innecesarias. Esperamos que se respeten unos años la voluntad de las familias y no tener que volver a esto. Gracias por abrir un foro de debate. Un papá nuevo.

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s