Jornada Continua 2011-2012


Los representantes de los padres en el Consejo Escolar hemos venido recogiendo la opinión favorable de muchos padres acerca de solicitar la jornada continua para nuestro colegio.

El año que viene vamos a intentarlo; no es fácil y  requiere muchos apoyos tanto por parte de los padres como de los profesores. Aun así, la última palabra la tiene siempre, y en exclusiva, el Ayuntamiento.

En la tabla os presentamos la modificación de horarios que conlleva la jornada continua respecto al horario actual.

Como se puede apreciar, poco cambia para los niños: seguirán entrando a la hora de siempre y los que utilicen el comedor también saldrán a la hora de siempre. El servicio de comedor cubre las dos horas habituales, únicamente se modifica la franja horaria. Los niños que vienen al desayuno tampoco ven alterado este servicio, y las actividades extraescolares se mantienen en su horario habitual. Por supuesto, ninguno de los servicios que se prestan incrementa su coste económico por el cambio de horario.

Mejoras para nuestros hijos.

El horario lectivo se desarrolla durante la mañana, en estas horas del día la concentración es mayor, por lo que el nivel general mejora, tal y como demuestran algunos estudios. Las sesiones quedan distribuidas como ahora: tres sesiones de una hora (actual horario de mañana) y dos sesiones de 45 minutos (actual horario de tarde). Los profesores siempre procuran que las primeras horas sean las de las asignaturas “más fuertes” y dejan, en la medida de lo posible, las asignaturas “más ligeras” para el final del día; esta dinámica no cambiará.

La hora de la comida se mantiene más estable durante todo el año, haciéndose más aproximada a la que tiene la familia en fines de semana y vacaciones. Los niños de infantil podrían tener un tentempié antes del recreo si fuera necesario.

A los niños de infantil este horario les beneficia, pues pueden dormir la siesta sin interrupciones y cuando hayan terminado su aprendizaje del día. Todos los padres sabemos que muchos niños se pierden las clases de la tarde porque no se despiertan de la siesta o no vuelven al colegio los que comen en casa.

Con este horario los niños que se quedan a comer podrán dormir de manera continuada hasta que vayan a buscarlos y los que se van a casa tampoco tendrán interrupciones.

Otro beneficio que le vemos a este horario está relacionado con los deberes. Tanto los niños que se van a casa a comer como los que se quedan en el colegio, pueden adelantar sus deberes antes de ir a sus actividades extraescolares (si las tienen). Esto beneficia que adquieran mejores hábitos de estudio, y elimina en gran medida las prisas porque no llegan a tiempo o la desgana de volver de las actividades y ponerse con los deberes.

El horario de tutoría también mejora, acercándose al horario de comida o incluso de salida del trabajo de algunos padres. La mayoría tenemos muchos problemas para poder hacer una tutoría a las doce y media porque entre ir y venir perdemos mucho tiempo de jornada laboral y los jefes no lo ven con buenos ojos; esto supone poca comunicación con los tutores y, al final, repercute negativamente en nuestros hijos.

Por supuesto, al promover este cambio estamos pensando únicamente en el beneficio de los niños.

Tenemos que hacer un llamamiento a la solidaridad de los padres de alumnos de sexto que ya no tienen más niños en el colegio para el siguiente año. Su voto es igual de válido que los demás, y necesitamos que voten dos tercios del censo del colegio, este censo lo componen ambos padres de cada alumno. Es imprescindible que votéis ambos padres y para facilitar esto, las mesas de votación estarán abiertas el tiempo necesario, incluso fuera del horario escolar.

Habrá una asamblea-debate con todos los padres para aclarar, en la medida de lo posible, todas las dudas que os plantea este cambio.

Sobre el proceso de solicitud, lo más importante es la implicación de los padres. Se os informará puntualmente a través de carteles visibles en la zona de entrada al colegio, en el tablón de anuncios de la entrada principal; además los niños llevarán a casa la información, y también el AMPA enviará un e-mail a los padres que les faciliten su correo electrónico y colgará toda la información en este blog.

La propuesta es la siguiente:

  • Este curso 2011-12, recabar información de pros y contras. Para ello se entrega un díptico redactado por los padres del Consejo Escolar y que esta copiado en la primera parte de esta página. Próximamente celebraremos una asamblea en la que podréis aportar vuestra opinión y aclarar vuestras dudas.
  • El curso 2012-13 inciar el proceso para que, en el caso de prosperar, se imponga en el curso 2013-14.

Todos los padres y madres que quieran aportar documentación sobre este tema, la pueden mandar a nuestro correo y la iremos colgando para que todo el mundo la lea y se forme su opinión. También vuestros comentarios en este apartado pueden servir para crear debate y conocer las opiniones de todos (respetando las opiniones y posiciones de todo el mundo). 

Esperamos vuestras aportaciones

(Visita la página de Información y Enlaces)
Anuncios

52 Respuestas a “Jornada Continua 2011-2012

  1. Me gustaría saber que opinan los profesores y profesoras. Su opinión de padres y de trabajadores, puede que como padres piensen una cosa y como trabajadores otra. Ellos también tienen voz en este proceso.
    Un saludo.

  2. Me parece buena idea lo de la jornada continua no provoca desajustes a los niños ni a los padres, ya que se mantiene el horario de la mañana y el de recogida por las tardes, por mi parte me parece bien.

  3. El problema de este colegio es la falta de implicación de muchas familias. No hay más que recordar las votaciones al consejo escolar, o esto se explica mediante una reunión en el aula e insistir con información escrita o sinceramente creo que no se conseguirá llegar al número mínimo de votos. Desde el AMPA haceis muchas veces más de lo que podeis, pero como dice el refran : ” De donde no hay no se puede sacar”

    • La poca implicación de las familias en el entorno escolar es evidente. En nuestra última asamblea del AMPA convocando a los padres y madres, sin contar con las personas que ya colaboran, asistieron 3 personas. También se puede señalar que asociadas al AMPA no llegan a un tercio de las familias, en cambio nuestros esfuerzos y acciones siempre son pensando en todos los alumnos y sus familias.
      Esperemos que esta vez que se pide colaboración respondan con su opinión.

  4. Esther Gallego Martin

    El problema de plantear la jornada continua es la información sesgada que nos llega acerca de sus ventajas. Os remito las siguientes direcciones si queréis tener una información mas amplia para decidir algo tan importante para nuestros hijos, y ver que las ventajas no son tales y en cambio existen algunos inconvenientes. Todo ello basado en estudios y en valoraciones pedagogicas.
    De Rafael Feito Profesor titular de sociología de la educacion en la UCM la siguiente: documentos.aplicars.es/documentos/tiempos %20Escolares%20-%20Feito.pdf
    Y la postura oficial del CEAPA sobre la jornada escolar en jornadacontinuaypartida.wordpress.com

  5. Uno de los inconvenientes que yo veo, especialmente para los niños más pequeños, es el horario del comedor. Si solo existiese un turno comerían todos a las 2:00. Pero no es así, y los del segundo turno van a comer a las 3:00 (desde las 8:00 que han desayunado). Aunque tomen un tentempié, me parece mucho tiempo. Además, ya no merendarán a las 4:00 sino a las 6:30 o 7:00. Con lo cual la hora de la cena y la de acostarse también se alarga.

    • Tere, seguramente no saldrían dos turnos de comedor, ya que al igual que en junio y septiembre, los niños que se quedarían a comedor serían bastantes menos y solo haría falta un turno.

      • Sí, es cierto, es muy probable que muchos niños que ahora se quedan a comedor dejen de hacerlo. Esto nos plantea el caso contrario, que el servicio de comedor deje de ser rentable.
        Ahora, en junio y septiembre el comedor “aguanta” porque tiene el resto del año para obtener beneficios. Nadie puede garantizar que siga existiendo un servicio de comedor. Esto depende de que haya una empresa a la que le interese y eso no está asegurado.
        (no pretendo ser agorera, solo digo que nadie puede garantizarlo).

      • Como he comentado antes estoy de acuerdo con Tere y si veo peligrar tanto el comedor como las actividades extraescolares que para las familias que no lo necesiten fenomenal pero hay muchas que sí lo necesitamos. Muchos ya no se quedarían tampoco a actividades extraescolares y los que se tengan que quedar por necesidad se verian muy solos en caso de que se mantuviesen estas actividades (cosa que dudo, la verdad..)

  6. Yo solo veo ventajas para las familias cuyos hijos comen en casa. No creo que sean estos niños en su mayoría los que van a actividades extraescolares en el colegio de 16:00 a 17:00.
    Si el niño se queda a comedor y se le recoge a las 16:00 o 17:00 (actividad extraescolar), no veo que el cambio propuesto suponga ningún beneficio con respecto a la situación actual. Y sin embargo sí veo el riesgo de que el comedor y/o las actividades extraescolares acaben desapareciendo.

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Tere, yo también veo peligrar el servicio de comedor y/o extraescolares y yo personalmente necesito ambas cosas por mi trabajo.

  7. Estoy de acuerdo con Tere. Los niños de infantil no deberían comer tan tarde, porque luego les vence el cansancio y terminan comiendo mal. Por otro lado, si se quedan al comedor y a alguna actividad extraescolar, se pierden la siesta actual, tan necesaria a esa edad.

  8. Personalmente,opino que la jornada continua sólo beneficia a los niños que se van a comer a casa ya que se evitan dos viajes,pero para los que tienen que quedarse a comedor no les supone ningun cambio en la hora de salida y se les “obliga” a tener una jornada maratoniana.Creo que aún no tienen edad(y mucho menos los de infantil) para aguantar 5 horas continuas de clase

  9. Creo que a la hora de plantear la jornada continuada hay que pensar solo en los niños, me figuro que a las madres que no trabajan les viene muy bien porque no tienen que hacer tantos viajes. Pero vamos a pensar en los niños que estan en el colegio desde las 8 de la mañana y tienen que estar hasta las 14:00 o las 15:00 sin comer, por mucho tentempie que quieran hacer. Respecto a las clases no creo que el rendimiento sea el correcto a las ultimas horas, y los niños se pueden quedar dormidos encima del plato.

  10. Buenas tardes,
    Aquí os dejo mí opinión, y por ahora trabajo, fuera de casa, estoy de acuerdo y no con todas las opiniones respecto al horario continuado, esto va a ir despacio, pero espero que todos los padres/madres se impliquen, estén o no estemos, como es mí caso asociad@s al AMPA, pero también me implico, aunque solo sea por internet.
    Bueno, a lo que vamos, apoyo la Jornada Contínua, tanto para los padres que estén trabajando, que no supone ningún problema, pues seguirían dejando a sus hij@s en el mismo horario que ahora, y a los que no trabajan fuera de casa, sí es cierto, que se ahorran un viaje, pero los niños también, ahorrarían en tiempo de subir a casa a comer y luego bajar con la comida en la boca, cuando saliésen a las 14’00 h. tienen todo el tiempo tanto para comer, descansar y luego hacer los deberes tranquilamente, 2 horas en casa dan más de sí que en el cole, teniendo que ir y venir al Cole.
    No sé si todo el mundo me entenderá, he intentado explicarlo lo mejor posible. Creo que el Horario Continuo beneficia a todos los niñ@s.
    Un saludo.

  11. Con respecto a la información proporcionada como ventajas de la jornada continua, me gusta lo de las entrevistas con los tutores de 14:00 a 15:00, aunque también es cierto que en los meses de junio y septiembre no me han citado nunca a esa hora. De hecho, esos meses no veo a ningún profesor al no coincidir en el horario de salida.
    Lo que sé de los meses de junio y septiembre es que los niños se quedan hasta las 15:00 en comedor y luego, si es necesario, con las Juanis de 15:00 a 16:00 (si pagas la ampliación de horario).
    En el folleto se da por hecho que el comedor será de 14:00 a 16:00 ¿por qué?

    • Los meses de junio y septiembre, no varían. El comedor solo llegaría hasta las 15:00 y se ampliaría con las Tardes del Cole hasta las 16:00 para las familias que lo necesiten, claro está pagando la actividad adicionalmente al comedor.
      Es cierto que estos meses no se coincide ni con los profesores ni con las demás madres y padres, ya que cada uno va recogiendo a los niños según van llegando.

      • No me he explicado bien, me refiero al comedor el resto del año. ¿Por qué se da por supuesto que va a ser de 14:00 a 16:00?
        La situación más parecida que tenemos hasta ahora son los meses de junio y septiembre (con un turno de comedor) y éste termina a las 15:00.

        • Este punto nos lo tendrían que aclarar desde dirección, pero creo que dentro del precio de comedor está también incluido el tiempo de monitores completando dos horas. Ahora es de 12:30 a 14:30 y con jornada continua sería de 14:00 a 16:00 sin coste adicional, entiendo, pero ya te digo que este punto nos lo tendrían que confirmar. Si hubiese menos niños habría menos monitoras, si tienen que mantener el precio actual.

  12. Con respecto a las actividades extraescolares, también se da por cierto que se mantendrá el horario de 16:00 a 17:00 ¿no es mucho suponer? Creo sinceramente que -sin dudar de que la jornada continua pueda tener ventajas para algunas familias- la información proporcionada asegura aspectos que no estan en absoluto en manos de los proponentes, por ejemplo:
    – Que seguirá existiendo servicio de comedor (eso depende de que haya niños suficientes y una empresa interesada)
    – Que ese servicio cubrirá por el mismo precio de 14:00 a 16:00 cuando en junio solo cubre de 14:00 a 15:00. (ahora cubre dos horas porque hay dos turnos de niños “pagando”).
    – Que existan actividades extraescolares de 16:00 a 17:00 (eso depende también de que haya niños suficientes y una empresa interesada).

    • Con respecto a las actividades extraescolares, están las subvencionadas por el Ayuntamiento y las organizadas por el AMPA que gestiona Alventus. Las primeras, será el propio Ayuntamiento quién las programe y decida el horario. Las segundas dependerá siempre de las familias interesadas y con el horario más adecuado, podrían adelantarse media hora o incrementarlas en media hora. Esto se estudiará según el resultado del proceso. Pero creemos, que los alumnos que no coman en el cole no harán uso de estas actividades ya que no volverán al colegio y puede que esto conlleve a que algunas actividades no tengan suficiente número de niños.

      • Vuelvo a estar de acuerdo con Tere, se están asegurando cosas en el folleto que depende directamente del número de niños que haya, tanto para comedor como para extraescolares, no nos pueden garantizar nada. Como vosotros decís seguramente haya actividades que no tengan suficientes niños, algo que ya ha pasado pero que con la jornada continua se acrecentaría…

  13. Con respecto a los deberes, dice la nota:
    “Otro beneficio que le vemos a este horario está relacionado con los deberes. Tanto los niños que se van a casa a comer como los que se quedan en el colegio, pueden adelantar sus deberes antes de ir a sus actividades extraescolares (si las tienen). Esto beneficia que adquieran mejores hábitos de estudio, y elimina en gran medida las prisas porque no llegan a tiempo o la desgana de volver de las actividades y ponerse con los deberes.”

    En el caso de los niños que se quedan a comedor, y suponiendo que coman a las 14:00 después de 5 clases, solo podrán adelantar sus deberes si se van a casa a las 15:00, ya si se quedan hasta las 16:00 “en comedor”, como dice la nota, difícil veo que se queden haciendo deberes (tampoco veo dónde).
    Por otro lado si se adelantaran las extraescolares a las 15:00, en cualquier caso acabarían a las 16:00, nunca a las 17:00 como ahora.
    Y además, ¡qué paliza!

    • En cuanto los deberes, si los niños que se quedan a comedor quisieran adelantarlos en ese horario, se tendría que habilitar un espacio adecuado para ello y personas que les atiendan en este aspecto, quizá unas monitoras de comedor no sean adecuadas para este fin. Y claro ¿esto sería posible con el mismo precio?, tampoco lo sabemos, este sería otro aspecto a tener en cuenta para tomar una decisión.

  14. A mí particularmente este horario me “pillaría” con un niño en 5º y otro en el instituto (que no tiene comedor, y no veaís qué quebraderos de cabeza!). Tengo estas opciones:
    – Como el del instituto sale a las 14:10, podría recoger a su hermano y venir los dos a casa a comer. En este caso, ¡bien por la jornada continua!, aunque el mayor tendrá que aprender a cocinar para su hermano, yo me ahorraría un dinero (el mayor tendría 15 años, yo con su edad lo hacía!)
    – También podría dejarle de 14:00 a 15:00 a comedor (suponiendo que lo haya), y que venga solo a casa, para poder ir adelantando los deberes (bueno, ya es mayor, y puede con su mochilón, solo son 15 minutos andando…). ¡Su hermano lo hace!
    – También podría dejarle en el cole de 15:00 a 16:00 en “comedor”, o sea en el patio, suponiendo que no cueste un suplemento. O en una actividad extraescolar que cubra un horario por el que ahora no pago nada.

    Lo siento por las familias a las que este cambio os favorece, pero de verdad, no veo ninguna ventaja para la mía.

  15. Hola a todos:
    Como os hemos comunicado en la nota informativa, habrá una asamblea para que podáis comentar todas estas inquietudes y preguntar las dudas que os surjan. De momento, solo aclararos el tema del comedor. Este servicio siempre cubre dos horas, tanto si tenemos la jornada continua como si se mantiene partida. Ahora cubre de 12’30 a 14’30 h.; en junio y septiembre cubre de 13’00 a 15’00; en el caso de que votéis jornada continua cubrirá de 14’00 a 16 horas, porque es cuando termina el horario lectivo. Estas dos horas van incluídas en el precio que marca la Comunidad de Madrid y, en ningún caso, se cobra suplemento alguno.
    Lo que sí varía es el horario del profesorado, que no tiene nada que ver con el de junio y septiembre, por eso la hora destinada a atender a las familias también cambiará. Os lo explicaremos más detalladamente en la asamblea.

    Queremos aprovechar esta ocasión para agradeceros vuestra participación en el blog y vuestra implicación con el centro.

    Un cordial saludo.

    • Muchas gracias por la aclaración, ese aspecto es fundamental para poder tomar una decisión.
      Un saludo,

    • Gracias por la aclaración del comedor pero en caso de tener jornada continua igual que pasa en Junio y Septiembre, los padres recogerán a los niños a las 16:00 ó podrían recogerlos a partir de las 15:00 según vayan llegando?? Si fuera así no me gustaría nada porque siempre va a haber algunos que se queden casi solos a ultima hora y ahora están todos juntos hasta que vuelvan a clase. No creo que eso fuera bueno en absoluto para esos niños que se quedasen los últimos.

      • La verdad es que no sé cómo funcionaría ese aspecto del comedor. Aunque seguramente algunos padres que pudieran algún día recogerlos a las 15:00 lo querrían hacer (yo a veces lo he hecho en junio). Y entonces el resto de niños se quedaría solo.
        Tampoco sé cómo se haría la “entrega” de niños, ahora tan ordenadita para los más pequeños por parte de las profesoras de infantil a los padres o a los monitores de las extraescolares.
        Otro aspecto a pensar!

  16. Buenas tardes:
    Todavía estoy valorando los perjuicios y beneficios de esta jornada a la hora de votar, pero tanto como para asistir a la asamblea como para la votación los días que se hagan, tanto para mi como para mi marido así como para otras muchas familias, nos será imposible asistir si estas convocatorias se hacen a media mañana por no poder dejar a las 11,30H el trabajo. Y los días libres se hacen muy justos para poder pedirlos ya que son necesarios para cuidar de los niños en vacaciones. Si se puede hacer algo a este respecto y poner las convocatorias a primera o última hora sería de agradecer.
    Saludos

    • El mejor horario sería después del horario escolar. Avisando con tiempo para poder dejar a los niños con alguien para asistir a las asambleas. Se podría estudiar disponer de un monitor para que se quede con los niños una o dos horas jugando.

  17. Aparte de lo que he puesto antes de que al disminuir el numero de niños que se queden al comedor y/o a las actividades extraescolares (no nos pueden garantizar este servicio ya que es directamente proporcional al numero de niños que lo necesiten) en mi opinion es una paliza para los niños que se quedan en el colegio desde las 8:00 de la mañana (cosa que muchos necesitamos, al igual que las extraescolares) hasta las 14:00 sólo con un recreo de por medio. No me parece que se esté teniendo en cuenta a estos niños, sinceramente creo que esta jornada sólo beneficia a los que puedan ir a comer a casa pero que perjudica a otros muchos que por desgracia no pueden hacerlo, yo no le veo ventajas.

  18. Me pongo a ver las opiniones sobre la jornada continua, y veo que casi o sin el casi, culpáis a las madres que nos traemos a los niños a comer a casa de que seamos nosotras las que estamos deseando esta jornada, que no digo yo que alguna la quiera, que por supuesto está en su derecho pero nos os equivoquéis, por lo menos por mi parte. Me parece una pasada que los niños estén concentrados desde las 9 hasta las 2,.sobre todo en los de infantil. Yo prefiero ir a buscarlos aunque sea un rollo, porque ellos desconectan un rato, comemos, hablamos y descansamos, y al fin y al cabo que buscamos el beneficio de los niños o el de los padres.

    • Hola Pilar, por mi parte, y creo que por la de otras personas también, no era mi intención “culpar” a nadie de nada. Perdona si lo has sentido así. He pretendido dar mi valoración sobre los posibles beneficios que esa jornada tendría para las familias en general y la mía en particular, y solo los encontraba – si los hubiera- en el caso de que los niños coman en casa.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo en que es una paliza para todos los niños (sobre todo los menores de 10 años), estar dando clase durante 5 horas seguidas (con un descanso de media hora para el recreo) Y más aún si se quedan a desayuno (volvemos de nuevo a los padres que trabajan fuera de casa). Y lo digo desde mi experiencia como madre, porque sobre los “estudios” sobre el rendimiento, aunque la mayoría de los que encuentro nos dan la razón a las que pensamos así, no quiero entrar, ya que me parece que se utilizan a conveniencia.
      Un saludo
      Un saludo

  19. Hola , me gustaría dejaros mi opinión tengo una sobrina que tiene esta jornada y esta en infantil y creerme que se le hace la mañana eterna son muchas horas seguidas en un aula, y luego lo tarde que come porque si se quedan al comedor mas o menos comen a las 14:00 pero si se van a casa a ¿ Que hora come ? Pues como muy pronto a las 14:30. Y eso para unos niños que han desayunado a las 8:15 es muy tarde aunque se tomen un tentempié a media mañana. Son muy pequeños y tienen también que jugar ,en el comedor cuando terminan de comer salen al patio hacen deporte , se relacionan entre cursos es mas relajado para ellos . Creo que la jornada continua solo beneficia a los niños que se van a comer a casa que se ahorran los dos viajes. Pero antes de votar deberíamos pensar en que es lo mejor para nuestros hijos no para nosotros.Un saludo

  20. Buenos días,
    La verdad, no pensaba que pudiese haber tantos comentarios sobre la jornada contínua, con algunas cosas que decís, sí estoy de acuerdo, como por ejemplo que son muchas horas seguidas para los niños pequeños (yo tengo 1 en 3 años), mís hijas llegan al cole (ahora que trabajo) a las 7’45h ú 8 de la mañana, y salen a las 16’00 h., ya sé que son muchas horas…. pero lo que yo veo que sólo estáis viendo el lado de la conveniencia de los padres. Cierto que “casi” tod@s estamos “trabajando”, pero yo pienso que la “Jornada Contínua” nos viene bien a tod@s, tanto a los niñ@s que se tuviesen que quedar a comedor como a los que se van a casa. Si lo pensáis bien, los niñ@s siempre van a estar cansados, haya o no haya jornada contínua. A los que se van a casa a comer, como he leído en algún comentario, dicen que les da tiempo a comer, charlar y relajarse, pues me alegro, pero tendrán que vivir enfrente del cole, porque a los que nos pilla retirado, aún yendo en coche, no tenemos casi tiempo para comer y los niñ@s comen como los “pavos”, osea que de relajación nada de nada (también os lo digo por experiencia, porque me ha pasado) y si encima son niñ@s que tardan en comer ya ni os cuento….. Cuando llegue la hora de decidir, si “SÍ” o si “NO” a la Jornada Contínua, yo creo que está bien, ahora, ya se verá cuando se haga la votación y la mayoría decide. Por mí parte, le veo más ventajas a la Jornada Contínua que desventajas. Y por último, también os digo, que va a ser difícil, por no decir, dificilísimo que tod@s nos pongamos de acuerdo, si tod@s opinásemos igual, sería un mundo maravilloso y eso no existe.
    Gracias y perdonad por este sermón tan largo.
    Un saludo.

  21. Buenos días o tardes a todos, yo aún no tengo una opinión clarísima en favor de una u otra jornada, aunque me decanto más por la actual. Lo que sí me parece es que la información aportada por los padres que nos representan en el Consejo escolar y están de acuerdo con la Jornada Continua está a mi parecer sesgada y lo explico:
    1.- Hablan de estudios a favor de la misma y “callan” los mismos en contra o a favor de la contraria. Además ninguno de los que yo he encontrado y leido se podrían llamar estudios (al menos no estudios científicos, con muestras representativas de todos los estamentos sociales, zonas geográficas, etc), son recomendaciones u opiniones de expertos, profesores, sociologos, etc y hay para las dos partes, es más creo que existen más a favor de la jornada partida. Pero aún así el nivel de evidencia de todo lo publicado es en general pobre, vamos que ninguno tiene la verdad absoluta.
    2.- Se habla también de que se darán las asignaturas importantes, difíciles o troncales durante las primeras horas y eso desde un punto de vista organizativo en el colegio es imposible. Existe sólo uno o limitados profesores de religión, de música o de educación física que se reparten el horario para poder impartir clase a todo el colegio, por ello no se podrá dar religión por ejemplo siempre a las 13 Horas, se seguirá repartiendo de 9 a 14…
    3.- Los horarios practicamente no sufrirán cambios, en principio… Quién puede garantizar que siga existiendo las actividades extraescolares si el número de niños disminuye, porque en principio es previsible que disminuya el número de niños dado que muchos se marcharán a las 14 h y no van a volver a las 16…
    4.- Por último también me parece sesgado o atrevido decir que “es mejor para todos los niños”, yo no tengo tan claro nada en la vida de mi hija… me surgen dudas a diario y creo que nada es verdad absoluta y que todo es opinable o cada uno hacemos lo que creemos mejor para nuestros hijos, y yo al menos a posteriori soy consciente de haberme equivocado muchas veces…
    En fin, un saludo a tod@s y habrá que segur reflexionando. Gracias por todos los que habéis opinado, porque me ha enriquecido, me ha hecho darme cuenta de cosas que no había pensado,…

  22. Hola a todos otra vez.
    Sólo aclararos que, durante los meses de junio y septiembre, el horario se mantendría igual que hasta ahora. Estos meses la jornada es “reducida” para todos los coles de la Comunidad de Madrid, independientemente del horario que tengan el resto del año. Por eso, en cualquiera de las dos opciones la jornada lectiva es de 9’00 a 13’00 horas. Estos dos meses los niños saldrían a las 15 horas. Espero que esta información os sea útil.

    Un saludo.

  23. un saludo soy nueva aqui pero quiero dar mi opinion ,soy madre de un niño pequeño de 4 años y ahora mismo tengo el tiempo suficiente para llevarlo y recogerlo las veces necesarias lo digo por que creo que se deberia valorar mas la opinion de los padres que trabajan y tomar la decision mas acertada para ellos yo pienso,ahora los niños que tienen que quedarse todos los dias en el cole ,desde desayuno ,comedor etc…. por que sus padre trabajan,en cierta manera estan acompañados de otros niños durante la jornada ,pero si esto cambiase estos niños estaran medio acompañados, seran los niños del comedor simplemente por que el resto de compañeros no volveran al cole ¿creeis sincesaramente que estos niños no notaran el cambio? y añadir que estoy de acuerdo con la opinion de que esto terminara con el comedor y con las actividades y tampoco me gustaria por que ahora este servicio yo lo utilizo de vez en cuando pero quien sabe si un dia no tendre que agarrarme a el para poder trabajar .Creo que esta decision deberia tomarse a conciencia y sopesar bien los pros y contras no solo ver si afecta al horario….los padres y madres que podemos hacer los viajes necesarios somos los que debemos hacer un esfuerzo,no solo por los padres que trabajan si no por los niños

  24. Soy madre trabajadora, con dos niñas en 1º y 4º de primaria, que se han quedado siempre a comedor, aún los dos primeros años de E.I de mi hija mayor, en los que yo no trabajaba.
    Antes de alarmar sobre el peligro de extinción de este servicio, quizás tendríamos que conocer si el grueso de niños que lo utilizan, son de padres trabajadores y que por tanto seguirán utilizando, o de padres que aunque puedan llevarlos a comer a casa, prefieren esta opción por motivos distintos a los dos paseos, y que entiendo utilizarán tambien.
    En relación a las extraescolares,
    ¿Cuantos padres llevan a sus hijos a extraescolares privadas? Academias de Inglés, refuerzo de determinadas asignaturas, fútbol, baloncesto, baile…..
    ¿El motivo?
    Creo que la respuesta a esta pregunta, es lo que realmente afecta a la continuidad o no de este servicio, tan necesario para un grupo importante de familias.

  25. Estoy totalmente en contra de la jornada continua. Sí, es el mismo horario en definitiva para los padres, pero los pobres niños estarán agotados hasta que les llegue la hora de comer. Además, y perdonad mi sinceridad, ésto se hace para que los profesores salgan antes, en vez de las 4 pm, si se aprueba, estarían ya fuera de su jornada laboral a las 2pm. Me he leído el díptico de arriba abajo y sigo pensando lo mismo.
    NO a la jornada continua. Los niños son prioridad y deben de comer antes de lo que se nos propone. ¡Pobre chavales de 3 añitos! ¡No pueden aguantar tanto tiempo!
    Muchos padres pensamos ésto, no creo que se me haga ver de otra forma.
    Gracias.

  26. Hola a todos, tengo amigos que se dedican a la docencia y al preguntarles su opinión sobre la jornada continua todos coinciden en que los niños aprovechan mucho mejor las clases con esta jornada, creo que esto es muy importante. Además tengo amigas con hijos en otros colegios con jornada continua y están encantados.
    A mi y a mis hijos no les afectará en su horario de entrada y salida porque tienen actividades extraescolares por eso valoro el que aprovechen bien las clases y tengan un horario de comedor mas parecido al que podamos hacer en casa los fines de semana.

    Seguro no aclaro nada a nadie pero quería expresar mi apoyo a la jornada continua.

    Saludos

  27. Buenos días a todas todos:

    Soy Cintia una madre de dos alumnos, antes que nada quería saber si las personas que están opinando sobre este tema tienen alguna información o algún estudio del que pudiésemos sacar conclusiones sobre los contras de la jornada continua; me gustaría que los compartiesen. Yo personalmente he hablado con las concejalias de educación de CASTILLA LA MANCHA y DE ANDALUCIA y ellos lo que me pudieron facilitar son que desde que se implemento la jornada continua allí el nivel de estudio, concentración y rendimiento escolar ha mejorado notablemente, por otro lado yo no se en otras casas pero me pregunto a que hora comen los niños en verano y los fines de semana? Yo he vivido la jornada continua mis estudios primarios fueron con un horario de 8:00 de la mañana hasta las 13:00 y os puedo asegurar no tengo ningún trauma, por el contrario también experimente el horario partido en mis estudios de secundaria y mi horario era de 8:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00 y os aseguro que no tiene nada que ver llegas a las 18:00 de la tarde deseando descansar y desconectar pero es ese el momento en que tienes que comenzar tus tareas ( estudios cursados fuera de España).
    La jornada continua significa una planificación bastante más seria que proponernos que los profes salgan antes de su puesto de trabajo.
    Significa una planificación a conciencia de toda la jornada escolar replanteándose desde las clases hasta los recreos, la posibilidad de que los niños lleven un desayuno favoreciendo así a fomentar una alimentación sana y acorde a lo que es la vida real, como también el replanteo del reparto de asignaturas y demás. Me parece sumamente respetable las opiniones de cada uno y los motivos que tiene para opinar así pero POR FAVOR pensemos en lo mejor para los niños es nuestra obligación como padres, esto no se trata de imponer un horario en beneficio de los padres que nos queremos ahorrar dos paseos o para que los profes salgan mas temprano o para amargarles la vida a unos chiquitines a los que queremos que pasen toda la mañana sin comer, ya somos adultos y os aseguro que llevar adelante este proyecto significa sacar muchas horas de vida personal para solo proponerlo. Se esta preparando una asamblea informativa en la que se os explicaran todas las dudas y se os escuchara pero por favor fundamentemos nuestras opiniones esto no es una batalla sino un intento de mejorar.

    UN CORDIAL SALUDO.

  28. Hola a todas,
    Si hablamos de respetar, hagamoslo para todos, porque para lo que algunos padres es un “intento de mejorar” (como por ejemplo Cintia) para otros como es mi caso no es una mejora. Los que NO estamos a favor de la jornada continua también nos hemos informado y leído informes y como en todo en esta vida hay informes a favor e informes en contra. Lo que no es justo es que solo pongan en un folleto lo favorable según la opinion de algunos padr@s porque tambien hay opiniones contrarias y no hay nada cientificamente probado.
    Parece y/o se da a entender que los que no estamos a favor de esta jornada no pensamos en nuestros hijos, lo cual me parece MUY INJUSTO y por supuesto INCIERTO. Primero y repito, no está probado que sea mejor, ni que los niños rindan más y segundo, SI que hay que pensar también en los padres porque TAMBIEN ES NUESTRA OBLIGACION PODER MANTENERLOS para lo que necesitamos trabajar padre y madre. Quien no tiene problemas con el horario de su trabajo para poder recoger a los niños, me alegro por ellos, pero otros SI LOS TENEMOS y no podemos permitirnos PERDER UN TRABAJO porque no podamos recoger a los niños ya que SI que está probado que se reducen actividades extraescolares, se cierran comedores, etc… con lo que podría adelantarse la hora de salida y REPITO para muchos es un grave problema.
    Os dejo un breve comentario del CEAPA.
    Un saludo,

    ■CEAPA – Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos
    “… En las comunidades autónomas donde está implantada la jornada continua está decisión ha sido irreversible, en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado, no se han cumplido los compromisos que se adquirieron para su establecimiento (van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes…), y la situación de los niños y niñas con más necesidades educativas y sociales empeora.

    La jornada continua tiene más inconvenientes: las clases son más cortas, por lo que el profesorado dispone de menos tiempo para impartir su materia; la falta de tiempo obliga a éste a encargar más deberes al alumnado, y hay muchos padres que no pueden ayudar a sus hijos con los estudios, porque no tienen la formación adecuada; muchas familias se ven impulsadas a acudir a clases particulares, mientras que otras no pueden afrontarlas económicamente. Este tipo de jornada agranda las desigualdades sociales.

  29. Buenas tardes,
    ¡Menudo lío os estáis creando con la Jornada Contínua!!!!.
    Como habréis leído mís opiniones de antes que ya he ido escribiendo, no me voy a repetir mucho.
    Estoy llegando a la conclusión, que votaré (si se hacen las votaciones), que SI a la Jornada Contínua, me parece lo mejor para los niños (yo tengo 2).
    ¿Por qué SI?. Yo tengo 2 sobrinas en el colegio BLAS DE OTERO, y tienen Jornada Contínua desde siempre (o desde que por lo menos van mís sobrinas, y la mayor tiene ya 12 años, está a punto de salir del cole), y están encantadas. Las da tiempo a comer, a echarse la siesta, hacer los deberes, estudiar, jugar e ir a extraescolares.
    Creo que ya lo he dicho todo.
    Gracias y un saludo.

  30. Hola a tod@s:
    De cara a la asamblea convocada para el 10-mayo-2012, he vuelto a releer los comentarios y los links que cuelgan del blog para clarificar mi postura sobre la jornada escolar. Me gustaría hacer algunas reflexiones:
    1- Todo el mundo entiende que cada uno mira lo más beneficioso para sus hij@s y su familia.
    2- El aspecto del mejor rendimiento de la jornada escolar continua, no está demostrado. El prepararles para una jornada continua en el instituto, me parece poco acertado, ya se acostumbrarán cuando les toque, que serán más mayores y con mayor facilidad para adaptarse a los cambios. (Puede que algunos en un futuro trabajen de noche y no les hacemos ir al instituto en ese horario para que se acostumbren).
    3- Hay un aspecto que nadie ha considerado (o por lo menos no lo ha manifestado aquí), y es la relación entre las familias de los alumn@s del colegio. Al coincidir en la entrada y salida, las familias llegan a estrechar lazos unos con otros hasta llegar a la amistad entre ellas. ¿Cuántos de vosotros ha quedado con alguien del colegio algún día para algo?. Con la jornada continua, unos saldrían a las 14:00 (se irían a comer a casa), los que se queden a comedor los recogerían escalonadamente entre las 15:00 y las 16:00, otros se quedarían a extraescolares (16:00 a 17:00), es decir, muchas familias no coincidirían nunca. Esta relación entre personas también enriquece mucho la vida social de nuestros hij@s, y yo creo que este también es un aspecto fundamental de su educación.
    4- No se coincidiría nunca (salvo cita previa) con los profesores a la salida. ¿Quién no ha dado una autorización, pagado una excursión o dado un recado rápido a un profesor/a a la salida? Esto también se pierde con la jornada continua.
    5- Me gustaría dejar la opinión de la CEAPA sobre este tema, otra mama también hizo mención a este aspecto, y no olvidemos que es una confederación de madres y padres que miran por el beneficio de los niñ@s con una visión más amplia sobre el territorio nacional.
    6- La jornada continua para Infantil me parece agotadora. Esperar hasta las 14:00 para comer es mucho tiempo. Aunque se lleven un tentempié para el recreo, que nadie garantiza que se lo tomen por que nadie estará encima de ellos para que lo hagan (ellos querrán jugar y no “perder” el tiempo en comer).
    7- Leyendo las normas de la Comunidad de Madrid para el cambio de jornada escolar, entre otros trámites previos, cuando voten los padres y madres (los dos forman parte del censo escolar) tiene que llegar a 2/3 del total del censo, si no el proceso se para. Dudo mucho que voten más de 380 personas aprox. que se necesita para que la votación sea válida. Además teniendo en cuenta que el que no quiera cambiar la jornada no votará, ya que así la probabilidad de que no siga el proceso es más alta.
    Visto todo esto, y alguna cosa que me dejaré en el tintero, me inclino por la Jornada Partida.
    Un saludo y agradezco la opinión de todo el mundo. 🙂

  31. Hol@ a todos:
    La extension de la jornada continua parece una tendencia imparable pese a que no hay ningun estudio q demuestre que esta medida es positiva para los alumnos desde el punto de vista puramente pedagogico. Sin embargo, pese a la presion, fundamentalmente de los sindicatos del sector, que luchan por la mejora de las condiciones de trabajo y horario laborales de los docentes,las administracciones educativas dejan cada vez mas en manos de los consejos escolares la posibilidad de que cada centro pida acogerse a esta modalidad. Podemos encontrar en internet numerosos articulos en los que se asocia un mayor fracaso escolar en las comunidades y centros con jornada continua

  32. Hola a todos:
    Sigo con el comentario, la informacion que se ha dado sobre la jornada continuada, recalca todos los beneficios, pero no hay ningun estudio que lo demuestre, creo que es una opinion dada por la parte interesada en que la jornada sea continuada.
    A los niños que se quedan a desayuno y que tienen que estar hasta las 16:00 o las 17:00 no creo que el rendimiento sea mayor, ni que se puedan echar siesta o que puedan aprovechar para hacer los deberes.
    La relacion entre las familias se pierde por completo, y con el profesor tambien, ya que el horario de recogida se haria escalonadamente.
    Yo todavía no he econtrado ningún comentario que me haga cambiar de idea.
    Desde luego mi voto es por la jornada partida

  33. Estoy leyendo las opiniones sobre el tema de la Jornada Continua, y me asombra que los representantes de APA lo tengan tan claro, ya que no presentan el más mínimo inconveniente a este tipo de jornada, todos son ventajas.
    Me parece que están sobreactuando, ya que como muy bien indican algunos padres si que existen inconvenientes, y al tratar de ocultarlos demuestran ser muy poco imparciales, y podría dar la impresión de que intentan manipular a sus socios.

    • Buenos días:
      El AMPA no se ha pronunciado con una postura oficial. Nosotras simplemente hemos colgado la información que las representantes de padres del Consejo Escolar difundieron a las familias, como decimos en la página.
      Cada persona del AMPA tiene su opinión personal al respecto, en los comentarios que ha contestado el AMPA en esta página se ha intentado resolver dudas de posible funcionamiento con un cambio de horario.
      Además si accedes a la sección de “Información y Enlaces” están colgados diversos links y no son precisamente favorables a la jornada continua.
      No tenemos ningún interés de manipular a nadie, te lo aseguro.
      Un saludo.

  34. Buenas Tardes,
    Sólo deciros una cosa.
    ESTOY CADA DÍA MÁS A FAVOR DE LA JORNADA CONTÍNUA, que por otra parte, podría empezar desde el 1 DE OCTUBRE de ESTE AÑO, cosa que no es posible.
    Espero que como ha dicho la Sra. ESPERANZA AGUIRRE, pongan las cosas más fáciles para que todos los colegios sean con JORNADA CONTÍNUA.
    Gracias.

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s