Jornada Escolar 2017-18


info-logo1 En el consejo escolar celebrado el 30 de enero de 2017, la presidenta del consejo (la directora del colegio) ha comunicado la petición realizada para comenzar los trámites del inicio del proceso de cambio de jornada en el García Lorca para los cursos sucesivos. Esta iniciativa parte de una de las consejeras del sector de padres/madres y ha sido apoyada por unanimidad del sector docente (5 votos), 3 votos positivos y 2 abstenciones del sector padres/madres, 1 voto positivo del personal de Administración y Servicios del centro y 2 abstenciones de directora y jefa de estudios. Con este resultado se inicia el proceso de cambio de jornada escolar para el curso 2017-18.

Queremos señalar que el sentido del voto de la AMPA ha sido la abstención, al no contar con la opinión de los socios. La información de que se iba a pedir el inicio del proceso no la hemos conocido con tiempo suficiente para convocar una Asamblea Extraordinaria y poder organizar el voto de las familias asociadas. Ante esta coyuntura hemos optado por abstenernos y no significarnos sin haber realizado  dicha votación.

Este proceso en nuestro colegio ya se ha vivido varias veces, y en esta página de la AMPA tuvimos disponible una sección específica para el tema cada uno de esos años. En estas páginas hay muchísima información incluida, con la documentación del proceso, enlaces con información y todos los comentarios de la comunidad escolar del García Lorca que se hicieron en su día:

Desde el colegio nos mantendrán puntualmente informados acerca del desarrollo de este procedimiento. Si alguna familia tiene dudas sobre el proceso tanto el equipo directivo como la AMPA estamos a vuestra disposición.

En los tablones del colegio se ha colgado estos carteles:

img_3768img_3769

El colegio tiene un apartado donde está colgada la información de plazos del proceso:

http://cp.garcialorca.alcorcon.educa.madrid.org/index.php/colegio-alcorc%C3%B3n/94-jornada-continua

Según se nos ha comunicado por mail desde el colegio, en la votación celebrada el 28 de febrero no ha habido participación suficiente de los padres y madres censados, no se ha llegado a los 2/3 necesarios para que el proceso sea válido. La jornada escolar para el curso 2017-18 seguirá siendo partida.

Colgaremos el acta de la votación en cuanto la tengamos.

Los datos de las votaciones que poseemos son:

  • Votos emitidos: 168

  • Votos afirmativos: 147

  • Votos negativos: 21

Consultando los datos de las anteriores votaciones se puede resumir así:

estadisticavoto

Cada uno que saque sus conclusiones.

end-colorful-squares-stack-text-written-over-blue-background-791039251

 

 

Anuncios

8 Respuestas a “Jornada Escolar 2017-18

  1. Resulta un tanto inquietante la insistencia de la dirección del colegio en que votemos “Os animamos a votar con el objetivo de conocer el sentir de las familias de nuestro colegio.” Tengo la impresión de que la dirección va a dejar muy claro qué hay que hacer si quieres el cambio, pero quizás no sean tan claras las explicaciones de qué hacer si quieres que todo se quede como está. Por favor, ¿podéis informar desde la AMPA de las dos opciones con la máxima claridad posible?

    • Buenos días Laura:

      Muchas familias nos están consultando sobre la votación para el cambio de jornada.

      Este es enlace de la Consejería de educación de la Comunidad de Madrid sobre el proceso del cambio de jornada:
      http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Actuaciones_FA&cid=1142432665794&idConsejeria=1109266187254&idListConsj=1109265444710&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pv=1142432734965

      En esa página se puede consultar un resumen del proceso. Sobre el tema de la votación, dice exactamente lo siguiente:

      Jornada de votación de padres y madres
      Se realizará en un único día en un horario que facilite el ejercicio del voto a todos los integrantes del censo.
      Para que sea válida, deberán participar un mínimo de de dos tercios del total de personas que componen el censo.
      Para que la propuesta se considere aprobada deberá contar con un mínimo de dos tercios de votos afirmativos.

      Según está redactada la orden que regula el proceso, hay tres formas de proceder, todas ellas igual de legítimas e igual de válidas.

      Opción A) Participar en la votación y votar SÍ. Esta es la opción a elegir si quieres el cambio de jornada, la única que tienes.

      Opción B) Participar en la votación y votar NO. Esta es una de las dos opciones disponibles para las personas que no quieran cambiar de jornada, pero no es la única.

      Opción C) No participar en la votación. Esta es la otra opción disponible para las personas que no quieran cambiar la jornada.
      Esta opción es la que favorece el no cambio de jornada tal como está hecha la orden, dado que se exige un número de votos para que la votación sea válida.

    • Laura la mejor opción para los que no queremos el cambio de jornada es NO VOTAR.

  2. ‘SI LA JORNADA NO QUIERES CAMBIAR,
    QUÉDATE EN “CASA” A “DESCANSAR”.
    NO PIERDAS EL TIEMPO EN VOTAR’

    Espero que este eslogan ayude para dejar claro lo que hacer si NO se quiere cambiar y SI se quiere SEGUIR con la JORNADA ACTUAL.
    Al no participar, se le indica claramente a la dirección que no se está de acuerdo con el proceso de cambio de jornada y que no estamos conformes con la insistencia en cambiarla un año tras otro.
    El eslogan va en base a la Opción C que indica el ampa y por el cual, si no se llega a los 2/3 de participación en la votación del total del censo la jornada se queda como está.
    Gracias a esto, se tiene mayor posibilidad de quedarnos como estamos y evitar el cambio de jornada, sino participamos en la votación que si participamos y decimos que No.
    El ampa lo dejaba claro pero puesto de otra forma lo mismo ayuda a comprender mejor lo que hacer o mejor dicho lo que no hacer, si NO queremos cambiar la jornada.

  3. Absolutamente de acuerdo con Ada y con Laura. Desde la dirección se está insistiendo que votemos para ver nuestro punto de vista y lo inquietante que resulta. No veo en ningún momento objetividad informando de TODAS las opciones que tenemos los padres. Efectivamente, una opción es la C. Es igualmente respetable y refleja de una forma contundente los que queremos que el cole siga como está. Sólo se reflejan horarios y cambios de fechas, pero en ningún momento las opciones que tenemos. Mucha gente es nueva y deben de saber los derechos y las opciones que tienen, no sólo votar para hacer un conteo. Está también la opción de NO VOTAR.

  4. Al final nos meterán lo de la jornada si o sí…….. ¿a quien beneficia la jornada? ¿a niños? ¿profesores? ¿administración..?
    No he leído ni un solo estudio que afirme categóricamente que la jornada continua sea lo más beneficioso para los niños. Si para otras partes interesadas en la jornada continua.
    Ahí lo dejo.
    Un saludo,
    Gema.

    • Al final el sentir de los padres ya se ha hecho oír. La mayoría NO queremos el cambio. Creo que ha quedado demostrado una vez más. La jornada partida es mucho mejor para los niños sin ninguna duda, son los que importan.

  5. No hay peor ciego que el que no quiere ver…

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s