Jornada Escolar 2013-2014


Informacion

El martes 15 de enero de 2013 en el BOCM (núm. 12) se publicó la Orden 11994/2012 de 21 de diciembre por la que regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.

Esta orden modifica por completo el procedimiento para cambiar la jornada escolar de los centros docentes.  Ahora dice lo siguiente (extracto):

1. Todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos comunicarán el tipo de jornada escolar y el horario lectivo que tienen establecidos a la Dirección del Área Territorial correspondiente, antes del día 15 de marzo de cada año.

2. El equipo directivo en los colegios públicos, oído el Claustro, propondrá al Consejo Escolar antes del día 1 de marzo de cada año, la distribución de la jornada escolar y el horario general del centro para el curso siguiente. La propuesta aprobada por el Consejo Escolar, que deberá ser remitida por el Director a la Dirección del Área Territorial, se ajustará en su contenido y diseño al Anexo I de esta Orden.

La responsabilidad de elegir la jornada escolar recae en el Claustro de profesores, sus decisiones se llevarán al Consejo Escolar y se votarán. Los padres tenemos 5 votos de 14, esto significa que tenemos poco peso en la decisión a tomar.

Necesitamos saber vuestra opinión, podéis contestar a estas dos encuestas y dejar vuestros comentarios para conocer todos los puntos de vista. En el próximo consejo escolar tendrá lugar la votación para la jornada del curso 2013-14. El año pasado colgamos varios enlaces informativos sobre las jornadas escolares (pulsa aquí) para que os forméis una opinión. En este tema es casi imposible llegar a una opinión única, así que esperamos vuestro debate respetando todos los puntos de vista. Aunque el claustro tendrá ya su opinión formada, siempre les podemos dejar aquí nuestra opinión por si la quieren leer y tener en cuenta.

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29 – enero- 2013

Desde el consejo escolar se ha colgado en los tablones de anuncios y en la página web del colegio la siguiente información:

Infomacion-Jornada-Escolar-Consejo-Escolar

Pulsa en la imagen para descargar documento.

separador5 – febrero – 2013

La FAPA ha publicado una circular sobre el cambio de jornada, pincha aquí.

separadorNovedades

5 -marzo – 2013

Se ha publicado la Orden 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid.

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7 -marzo – 2013

Se ha convocado Consejo Escolar Extraordinario para el martes 12 de marzo de 2013 con un único punto en el orden del día:

1 – Acuerdo para iniciar el procedimiento para solicitar el cambio de jornada escolar.

Según la Orden 502/2013 es el primer paso para iniciar el proceso.

“Artículo 2
Procedimiento para solicitar el cambio de jornada escolar.
La propuesta de cambio de jornada escolar será realizada por alguno de los miembros del Consejo Escolar del centro. El inicio del procedimiento deberá ser acordado por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros del Consejo Escolar, que incluya la mayoría absoluta de los representantes de los maestros, así como la mayoría absoluta de los representantes de los padres de alumnos. Los centros se abstendrán de proseguir con la tramitación de la propuesta, de no cumplirse todos estos requisitos.”

Informaremos del resultado de esta primera votación en consejo escolar.  Si alguien tiene alguna duda del proceso o quiere dar su opinión, lo podeís dejar como comentarios a esta página, siempre respetando la opinión de todos, por favor.

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12 -marzo – 2013

El proceso de cambio de jornada esta resumido en la siguiente tabla: (pincha aquí)

La FAPA Giner de los Ríos nos ha hecho llegar el siguiente documento en el que aporta más información de este proceso y como se debe llevar a cabo.

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13 -marzo – 2013

En el Consejo Escolar celebrado ayer, 12 de marzo, se votó si se iniciaba el proceso de cambio de jornada escolar. Como hemos informado anteriormente, una de las condiciones que se tenía que dar era la mayoría absoluta de los consejeros que representan a los padres. Los representantes de los padres tenían 5 votos en el consejo y 2 fueron a favor de iniciar el proceso y 3 en contra, por lo que el proceso se queda en este punto, acordandose la Jornada Partida para el curso 2013/14.

El equipo directivo dará una circular informativa a las familias. (pincha aquí)

Queremos agradecer todos los comentarios y opiniones, ha sido un debate interesante y seguramente se volverá a dar en otra ocasión.

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74 Respuestas a “Jornada Escolar 2013-2014

  1. El tema de la organización de la jornada escolar me preocupa profundamente. Todos mis pensamientos giran en torno al bienestar de mis hijas y sus compañeros y amigos: pienso en los niños más que en todos los mayores que les rodeamos. Por una parte, el tener únicamente una pausa en toda la jornada estoy convencida de que causará cansancio en los niños, especialmente en los pequeños: el cerebro se despeja mucho y mejora el rendimiento de todos (adultos incluidos) cuando hacemos pausas y movemos el esqueleto. Aunque en el primer año muchos niños continúen asistiendo al comedor, estoy convencida de que gradualmente irán asistiendo cada vez menos niños por lo que el servicio de comedor en el propio centro estará en peligro (la normativa solamente pide que el servicio de comedor se mantenga, no dice que tenga que ser en el propio centro, podrían desplazar a los niños para comer a otro centro). Y qué decir sobre las actividades extraescolares: pienso que desaparecerán todavía más rápido que el comedor. A parte de todo esto, también estoy convencida de que nuestros niños van a perder algo muy importante: compañeros de juegos en el parque. Los meses de Junio y Septiembre, que no hay clase por las tardes, los parques están desiertos, así que me imagino que ese será el panorama habitual el resto del año cuando se cambie la jornada. En mi opinión: no veo positivo para mis hijas el cambio de jornada, más bien al contrario.

    • Una mama de muchos años

      Tus hijas solo tienen amiguitos en el cole?, porque en verano hay muchos parques para ir a jugar y hacer amiguitos o con los del barrio.

      • Hola, mamá de muchos años. Mis hijas son muy pequeñas todavía, así que pocos amigos tienen, ya los harán con el tiempo. Ahora mismo comparten el tiempo con sus compañeros del colegio y cuando salen juegan con ellos en el parque también. Lo que me preocupa precisamente es que con el cambio cada vez haya menos niños en los parques de forma espontánea, que tengamos que PLANIFICAR los ratos de juego de los niños con una agenda, como si fueran mayores: pensemos en las actividades extraescolares, los deberes…

        • Una mama de muchos años

          A mi también se me hace raro hablar con alguien que no conozco, así que yo dejo mi opinión, habrá gente que le guste y a otra no, pero no le voy a dar más vueltas ni tampoco voy a cuestionar lo que opinen los demás porque al fin y al cabo nosotros no contamos para nada y lo que opinemos no creo que cuente. Y creo que esta será mi última opinión ya que no me merece la pena.

  2. Una mama de muchos años

    Pues mi comentario es sobre la jornada intensiva, aún quedan muchos papas que no lo tienen muy claro, se piensan que los niños salen a las 2 y se acabo, no señores, a las 2 salen los que no utilizan el servicio de comedor, que en este caso saldrán a las 4 y los que hacen uso de las actividades extraescolares saldrán a las 5. Que los de infantil comen muy tarde? En verano y los días que no tiene cole tu hijo come a las 12:30?, habrá niños que sí, pero la mayoría no.

    • Ya sabemos que no salen a las 2, sabemos los horarios que serian….Pero lo que es una realidad es que hay bajas en los comedores y hace peligrar según las bajas que siga o no y muchísimo peor para las extra escolares que suelen desaparecer. No lo digo yo, hay un estudio hecho por CEAPA, la asociación de ampas de toda España, estudio hecho sobre colegios en los que se puso jornada continua y ha pasado estas cosas.

  3. ¿QUÉ GANAMOS CON LA JORNADA CONTINUA? Los profesores-as saldrán 1 hora antes todos los días y algunos padres y/o madres en vez de ir 4 veces diarias al cole lo harán sólo 2… Probablemente el primer cambio que notaremos será la disminución del número de niños que utilicen el servicio de comedor y por tanto también habrá
    de disminuir el número de trabajadores-as (monitores-as) de comedor, que pasarán a engrosar las listas del paro… pero los profesores seguirán saliendo 1 hora antes todos los días y algunos padres-madres caminarán menos (y eso que caminar es cardiosaludable).
    Quizás con el tiempo, si el número de usuarios disminuye mucho no sea posible mantener un servicio de cocina en el centro y se servirá catering (ya se hace en algunos colegios) o se reubicará a los niños de diferentes centros en uno único (esto también está contemplado en la nueva norma) y nuestros hijos (o los
    hijos de otros) tendrán que desplazarse a otros colegios para comer… Igualmente el número de niños que utilicen las extraescolares disminuirá y quizás dejen de darse si disminuye mucho el número de personas que lo requieren, porque las empresas “deben ganar dinero” y si no es rentable no ofertarán; si alguién ni siquiera llega a las 16 h para recoger a sus hijos y lo necesita “se tendrá que buscar la vida”, igualmente los trabajadores de esas empresas pasarán al INEM (que por otro lado pagamos todos) pero habrá quien salga antes y quién no tenga que salir de casa tantas veces… Los niños serán recogidos a partir de las 14 h cuando sus padres, abuelos o cuidadores puedan hacerlo, con ello perderemos también el encuntro a las 16 h de casi todos, no conoceremos a los padres de los amigos de nuestros hijos, y algunos no conocerán la cara del profesor, ni podrán los profesores ni los padres aprovechar esos minutos para cometnar alguna cosa que va regular o muy bien y para lo que probablemetne no sea necesria una tutoría.
    Eso sí los padres y madres que los recojan a las 14 horas podrán mantener esos minutos… Habrá niños que sean recogidos pronto, pero otros, esos que tienen “la mala suerte” de que sus padres trabajen se quedarán día tras día hasta las 16 h o hasta las 17 h en algunos casos, pero ya no estarán TODOS sus compañeros en el
    patio del comedor, serán sólo unos cuantos y quizás sea difícil que entiendan que lo suyo es realmente toda una suerte, a nadie nos gusta sentirnos un poco abandonados y solos… pero tal vez esos no sean nuestros hijos y algunos padres caminarán mucho menos todos los días, y los profesores saldrán 1 hora antes.
    Quizás con el tiempo nuestro cole sea elegido por menos padres para matricular a sus hijos y unido al aumento de la ratio del número de alumnos por clase, quizás se convierta en colegio de 1 sola clase por curso, y entonces se necesitarán menos profesores, y los interinos serán trasladados a otros centros o quizás al INEM, quizás también afecte a algunos fijos menos antiguos, que serán trasladados tal vez más
    lejos de sus casas, pero saldrán eso sí 1 hora antes… Quizás incluso con el tiempo se reduzca el horario laboral de los maestros y el sueldo, claro, porque si trabajan menos horas, la ley de ajustes puede cambiar (ya cambió la paga extra, los moscosos,…) pero entonces serán otros los que quizás piensen que “con lo poco que trabajan”, “menos tenían que cobrar los funcionarios”…
    Siento la extensión y siento si alguien se siente atacado, pero YO también siento que atacan la ESCUELA PÚBLICA con medidas que la harán aislarse, harán que los padres cada vez participemos menos (y es ya difícil), porque esto NO lo hacen para que los profesores-as salgan una hora antes, no nos engañemos, lo hacen para ahorrar” y fomentar la concertada y la “externalización” de los servicios y quizás después sea demasiado tarde. Quizás vendría bien que releyeramos el poema que se adjudica a Bertolt Brecht: Primero vinieron…

    • Menos trabajo para los profesores: en Castilla La Mancha lo tienen claro –> El curso que viene no va a trabajar ningún interino de Educación en Castilla-La Mancha http://www.diariodetoledo.es/sociedad/1189-el-curso-que-viene-no-va-a-trabajar-ningun-interino-de-educacion-en-castilla-la-mancha.
      Cierre de centros: en nuestro área educativo, el DAT-SUR, ya está pasando –> 23-1-13, a las 17:00: Concentración y entrega de firmas contra el cierre de centros en la DAT SUR https://sites.google.com/site/verbenanosecierra/.
      ¿Será este el futuro de nuestro cole?

    • No se puede haber explicado mejor Pepa, estoy totalmente de acuerdo en todo y que verdades tan grandes y tan bien explicadas que esperó de verdad sirvan para reflexionar

    • Y que pasa con los padres que desearian dedicar mas tiempo a sus hijos,acercarse mas y no llegar a ser unos estraños para cuando tengan 15 años,como en la mayoria de los casos.Yo me he criado con jornada continua y me parece que ahora nos queremos quitar los hijos de encima,lo mas tarde que pueden salir del colegio -mejor para nosotros…vamos a pensar un poco…los niños salen a las 16.00,les dejamos una ora en extraescolares es ya 17.00,llegamos a casa a las 17.30 y merendamos y luego DEBERES señoras,CASI 2 HORAS DE DEBERES Y EN INVIERNO ES DE NOCHE!!!! Yo os pregunto : ¿Cuanto tiempo estais dispuestos a dedicar a vuestros hijos????Tenemos hijos pero los vemos 2-3 horas al dia..¿Cuando juegan sus hijos? Porque mis niñas ya no tienen tiempo,llegan agotadas y tienen debedes… ¿¿Estais pensando deverdad en los hijos? Finlandia tiene jornada continua y ocupa el primer lugar y España la tiene partida y esta a la cola de los paises desarollados :
      El nivel educativo español, a la cola de los países desarrollados
      El Informe PISA 2003 desvela que los alumnos españoles “suspenden” en nivel de lectura, matemáticas y ciencia mientras Finlandia lidera el ranking y países como Irlanda y Polonia, que están por encima de España gracias al método educativo y al sistema de valores, han mejorado extraordinariamente en los últimos años.
      Se confirma el fracaso de la LOGSE y de la nueva política educativa del Gobierno español que pretende “recuperarla”. El Informe PISA 2003 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no deja lugar a dudas: España está instalada en el furgón de cola del tren educativo de los países desarrollados. Entre el grupo de 28 países de la OCDE analizados, los alumnos españoles “suspenden” en sus niveles de lectura, matemáticas y ciencia, al estar en los puestos 22, 23 y 21 respectivamente.

      • Buenos dias

        No creo que ningún padre quiera quitarse a su hijo de encima o mejor si esta mås tiempo en el cole. La realidad es otra. Realmente lo que nos preocupa es la educación de nuestros hijos y lo que corre peligro con una jornada continua. Mi hija entró en el cole como rebote, es decir no era el cole que habiamos elegido. En todo este tiempo en ningún momento me he planteado cambiarla, gracias al profesorado y la gran labor que realizan y por la implicación que hay con los padres. Con una jornada continua hay muchos padres que ya no podrían tener esa implicación. La relación entre padres y profes e incluso entre padres se acabaria. El comedor terminaria desapareciendo. Y estoy de acuerdo en comentarios que se han hecho que el número de niños por cada clase bajaria, con la consecuencia de dejar una clase por curso. Es esto lo que queremos para nuestro cole? Para nuestros hijos? Desde luego las celebraciones de la castañada, carnavales, …. ya no sería lo mismo.

      • Hola Maria,
        Me encantaria poder dedicar a mis hijos mucho más tiempo del que tengo, te lo aseguro, pero en mi caso trabajamos los dos y no podemos prescindir de ninguno y no creo que por eso seamos peores padres y por supuesto que estoy pensando en mis hijos por encima de todo.
        Estoy de acuerdo contigo en que estamos a la cola de Europa, pero estamos a la cola en todo!!! Empezando por los horarios laborales que aquí son un problema para poder conciliarlos con tu vida familiar pero en estos paises como Finlandia no son un problema, está perfectamente adaptado el horario laboral al de los colegios.
        Tengo una compañera que es de Dinamarca y ha vivido allí muchos años y tiene dos niñas, me dice que allí todo el mundo puede ir a recoger a los niños al colegio, padres y madres, el horario laboral está totalmente adaptado al escolar, tanto niños como padres terminan antes su jornada y a nivel educativo están muy por encima de nosotros pero su nivel de productividad también es muy superior (debido en gran parte a tener mas tiempo libre e ir mas contentos a trabajar..) lo que al final supone que el pais vaya estupendamente. También me ha contado que no existen los colegios privados ya que los públicos son tan buenos y tienen todos los recursos que pueden necesitar que nadie se planteaba ir a uno privado y se fueron cerrando……
        En fin me encantaría vivir en un país como Finlandia o Dinamarca y me encantaria que nos encaminaramos en esa dirección pero aquí vamos al contrario desgraciadamente. Si no nos ayudan a conciliar la vida laboral con la familiar y cada vez ponen más problemas en los trabajos como quieren que los recojamos antes….
        Gracias

      • Hola María.
        Dudo mucho que los padres que opinan a favor de la jornada partida para sus hijos, lo hagan porque quieren “quitarse los hijos de encima”. Puede que sus horarios laborales son lo que son y no se puedan adaptar a otro horario.
        Yo en cambio, me he criado con jornada partida (con 3 horas para comer) y salía a las 5 de la tarde, me dió tiempo a jugar, a hacer mis deberes y otras cosas. Me daba cuatro paseos a mi colegio ya que entonces no había comedores escolares y no me fué mal.
        Hoy en día nuestros hijos llevan vidas muy distintas y tienen necesidades distintas. Se tienen que adaptar a que su padre y su madre trabajan, algunos desyunan y comen en el cole, y te puedo asegurar que les dá tiempo a jugar con los amigos en el tiempo de los Primeros del Cole y en la hora del medio día, y no cambian ese rato por nada.
        Además no es la cantidad de tiempo si no la calidad del tiempo que les dedicas. El tema de los deberes no tiene que ver con la jornada, habla con el profesor/a de tu hijo/a.
        En cuanto al nivel educativo español, hay voces que no opinan igual: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/30/valencia/1359572336_318312.html
        Y , pensamos de verdad en nuestros hijos.
        Un saludo.

      • Finlandia la tiene partida, pero el comedor es gratuito, cada hora de clase para 15´, y se hace de noche a las 16:00.
        Si el comedor fuera gratuito que prefeririamos??????????????

  4. En cuanto a lo que dices, mamá de muchos años (que raro se me hace contestar a alguien sin nombre), sé que los niños que utilicen el servicio de comedor saldrán a las 16 h, siempre que este servicio se mantenga, porque también sé que los servicios que NO son rentables para las empresas, desaparecen.
    Es verdad que la mayoría de niños no comen en verano a las 12.30 h. pero supongo que tampoco se levantan a las 8 h y desayunan rápido para salir corriendo de casa…
    También se me plantean algunas dudas sobre la jornada intensiva, si es tan buena y deberíamos tenerlo todos tan claro, ¿por qué han creado una norma con la que evitan consultar a los padreS para establecerla? ¿por qué hacen que los padres y madres cada vez podamos intervenir menos en la educación “pública” de nuestros hijos?, ¿por qué las grandes federacioens de asociaciones de padres y madres de este país son contrarias a la jornada intensiva y han presentado numerosos estudios científicos (no todo lo publicado lo es) que avalan que aumenta el fracaso, empeora el rendimiento, etc?, ¿por qué los paises en los que predomina la jornada continua tienen mejores resultados en educación que en los que predomina la jornada intensiva donde aumenta el fracaso escolar?

  5. Que razón tienes Pepa, con la jornada continúan van a desaparecer muchas cosas, talleres , fiestas (Castañada, carnavales, etc.) muchos padres será imposible que acudan a la 1 para asistir a estos eventos, y desde luego ni a las empresas del comedor ni las actividades extra escolares les interesará tener un servicio para tan pocos niños, como el comedor mantener a un cocinero y 2 auxiliares de cocina para casi poder llegar a 100 niños ninguna empresa puede mantener eso , pero claro eso algunas mamás no les importa sus hijos comerán calentito y cocina casera los nuestros de catering y frío, eso sin contar los pequeñines de infantil sin descansar y comiendo a las 2:30 de la tarde. De verdad pensar en todos a la hora de votar. GRACIAS.

  6. Hola :

    Yo estoy de acuerdo en todo lo que dice Pepa, pero me gustaría hacer un comentario. Si los profesores van a trabajar una hora menos tendrán su reduccion de sueldo correspondiente. Ya que no trabajan las 40 horas que trabajamos el resto de los mortales. Tambien pienso que ellos al aprobar la jornada continua solo piensan en su bienestar no en el de los niños. No piensan en el fracaso escolar , en lo cansado que es la jornada continúa. Cuando ellos solicitan ayuda a los padres en sus derechos . Nosotros nos vamos a negar , porque ellos solo piensan en su interes y en su bienestar.
    Muchas gracias, a todas.

  7. Creo que a la hora de elegir un horario u otro, deberíamos de pensar ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE en el rendimiento académico de nuestros niños. Me gustaría asegurar el puesto de trabajo a los monitores de comedor (y también que a mí me asegurasen que voy a poder facturar todos los meses, puesto que soy autónomo) también me gustaría que mi hija siguiera utilizando este servicio pero, por la situación económica, la he tenido que sacar de él. Y aunque no pueda acompañar a sus amigos en el patio del comedor, no he tenido más remedio, lo siento. En el hipotético caso de que el servicio de comedor cesara en el cole (lo dudo, viendo el antecedente de los desayunos: pocos niños, caro…), los niños sólo tendrían que desplazarse a otro centro a comer acompañados por monitores a los que, a lo mejor, habremos sacado del INEM. Mi hija se desplaza a diario a comer fuera del cole ¡¡y no lo lleva mal!! claro, ella tiene monitora particular que además aprovecha para hacer ejercicio. El horario de los profes, la verdad, creo que no es de nuestra incumbencia; cada uno en su trabajo tiene sus horarios mejor o peor relacionados con su sueldo (es lo que hay). Las clases no se imparten de forma aleatoria y me consta que las preparan a base de “rascar” horas a sus familias. De todas formas, yo confío plenamente en que el grupo docente de nuestro cole antepone el beneficio de los niños al suyo como trabajadores, si no pensara así no podría dejar a mi hija en el cole tantas horas diarias con esas personas. En cuanto a las tutorías “extras” de los padres que recogen a sus niños, me parece que este argumento no se sujeta, porque no creo que a ningún padre que REALMENTE lo necesite, no se le haya citado una tutoría fuera de hora o incluso por teléfono. En conclusión, personalmente pienso que el horario continuo sería bueno porque los niños administrarían mejor su tiempo, y lo mismo les sobraba un rato a diario para ser niños y no estudiantes de 8 de la mañana a 8 de la tarde. Tengo muy cerca, en la puerta de al lado, alumnos de horario continuo con padres que trabajan fuera de casa y su ritmo es mucho más relajado que el de mi hija, que entre estudio, deberes, extraescolares, ducha… termina su jornada “estudiantil” a las 20:00 como pronto. Hay que tener en cuenta que este horario se tiene que aprobar cada año, ¿cuántas veces les decís a vuestros hijos que hay que probar cosas nuevas? Sería el momento ideal para predicar con el ejemplo ¿no os parece?
    Gracias

  8. Perdón se me ha ido el santo al cielo y no he comentado algo que me parece importante. Lo que debería movernos y removernos es que nos estén quitando fondos, profesores de apoyo y toda clase medios, para evitar que la escuela pública tenga la calidad de enseñanza que merecemos y acabemos enriqueciendo a los amigos de algunos a través de la escuela privada (escuela-con-amplio-horario-por-si-no-llegas, claro está). También nos han quitado el derecho a decidir democráticamente el horario de nuestro cole, algo que IMPONÍA la ley anterior, y no veo que moleste tanto como que los profes salgan 1 hora antes o los padres que traemos a comer a casa a nuestros niños nos ahorremos 2 paseos.
    Yo tuve que “buscarme la vida” y hacerme autónomo (vaya chollo) para poder adaptarme a los horarios de mi hija y aún así sigo “buscándome la vida” algunos días que ni su padre ni yo llegamos a buscarla a tiempo, como dije antes “es lo que hay” y te adaptas sin más. Indignaos por lo realmente importante en este caso: la calidad de la educación pública (que pagamos todos) para nuestros hijos.
    Gracias, otra vez.

    • En relación a los recortes en educación: nuestra AMPA está luchando en contra de los mismos, ya que han preparado un escrito y una petición de firmas en CHANGE.ORG para que se cubran rápidamente los profesores de baja: PETICIÓN

    • Lo primero y más importante por supuesto y estoy de acuerdo contigo es que nos han quitado el derecho a dedicir de los padres, algo que me molesta y me indigna como no te puedes llegar a imaginar.
      Todos nos tenemos que “buscar la vida” para poder conciliar la vida laboral y la familiar, pero con esta jornada cada vez lo ponen más dificil!!!! Cada uno tenemos unas limitaciones y obligaciones que cumplir, no es un chollo hacerse autónomo estoy de acuerdo, pero los que no tenemos ni esa opción??? ni reducción de jornada ni nada??? Y aunque tengas derecho a la reduccion según que empresa sabemos que “no se puede coger” y menos como están las cosas…. Crees que yo no la cogería si no tuviera problemas y poder recogerlos antes???? Crees que si me fuera facil adaptarme a que salieran antes estaria preocupada???
      Claro que me preocupa y me indigna que cada vez haya menos fondos pero con esta jornada les estamos ayudando!!! si sale a mi me haría desconfiar del equipo docente por completo, no recomendaría el colegio y me vería obligada a mirar otros colegios concertados/privados que me ayuden un poco!!!! Si tengo que contratar a una persona para que recoga a mis hijos preferiria invertirlo en otro cole con otro horario!!!! Como yo hay mucha gente…. eso es lo que quieren cada vez menos colegios publicos…. Sí, sinceramente pienso que los profes sólo pensarían en su jornada y no en los niños si se aprueba, porque NO está demostrado que sea mejor, es más como dice Maria Eugenia los colegios con esta jornada son los que peores notas tienen… Nos quieren convencer de que es lo mejor cuando realmente los que cambiaron esta ley no creen en esta jornada y lo unico que estan buscando es ahorrar más dinero… y les estamos ayudando… Lo que SÍ está demostrado es que desaparecen comedores y ni hablar ya de las extraescolares… (hay muchos que necesitamos las del cole y no podemos llevarles a ingles a otro sitio…) Yo sí que perdería toda mi confianza en el equipo docente y dejaria de apoyarles como hasta ahora he hecho, tengo amigos en otros coles en los que no se han planteado nada, aquí ha sido cambiar la ley y les ha faltado tiempo!!!!!! eso es preocuparse por los niños ó por ellos!!!
      Es más, en unos años lo que puede pasar, es que cada vez menos padres eligan este cole… por tener esta jornada y “a lo mejor y/o probablemente” menos nivel, por no ser bilingüe, etec… ahora mismo ya no es un cole de primera opcion en el que se agoten las plazas, no está masificado y tenemos suerto pero se puede contribuir a que haya menos niños y, porque no, se podría convertir en un cole de una sola clase por curso en unos años, con lo que serían menos recursos, menos dinero, menos profesores, (que ya ha pasado en otras comunidades como pone Cristina) en fin… yo defiendo y hago todo lo que está en mis manos para defender la educación pública pero si veo que los mismos profesores no lo hacen y solo miran por ellos pues muy a mi pesar dejo de hacerlo…

  9. Totalmente deacuerdo con Ana Martín, los niños con jornada intesiva van más desahogados para hacer deberes, realizar extraescolares fuera o dentro del centro ¿cuántos niños van a inglés fuera del centro? Que yo conozca muchos. Con esta jornada si los puedes recoger a las 2 pueden hacer sus deberes casi antes de ir a las extraescolares y terminar su jornada antes. Respecto al comedor, me imagino que sí se reduciría el número de niños, pero si puedes recogerlos a las 2 ,las familias también tendrían un ahorro. Esa cantidad si tienes dos hijos se nota. Los niños comen más tranquilos es sus casas (no cuestiono la cantidad ni la calidad del comedor), ya que no es lo mismo comer con tiempos y salir corriendo al patio, haga frio o calor, que reposar la comida en su casa. Además los niños que sigan en el comedor, si se reduce el número también estarán más agusto. Ahora mismo tienen que tener dos turnos de comida porque no caben todos y tienen menos de una hora para servir a todos los niños y que los niños coman.(con lo cual me puedo imaginar a la velocidad que tienen que comer) y como el niño coma despacio pues ya sabéis ajo y agua. Respecto al rendimiento académico, yo he leído en varios estudios que el mayor rendimiento el por la mañana, y después de comer se relajan. Yo sólo veo ventajas , ¿qué comen un poco más tarde? pues que se lleven algo para el recreo. Como conclusión creo que las personas tenemos miedo a los cambios y a veces hay que probar.

    • Y si no los puedes recoger a las 2???? digo yo que los que no podemos también tenemos derecho a existir…. ya es dificil conciliar la vida laboral con la familiar como para que nos lo pongan más dificil. No hay estudios que digan que es mejor la jornada continua y si tan a favor estais porqué no buscástéis un colegio con esa jordada??? porque yo elegí este colegio entre otras cosas por eso… ojala mis hijos se pudieran relajar después de comer, ojala pudiera llevarles a actividades extraescolares a otro sitio, pero la realidad es que NO PUEDO porque estoy trabajando y no tengo reducción de jornada (y no la puedo coger, no es tan facil) . Si no tienes problemas para recoger a los niños a las 2, no los tienes tampoco para recogerles a las 12:30 con lo que no los dejas a comer y ya tienes el mismo ahorro.. No tengo miedo a los cambios pero a los que considero buenos, este no es el caso, yo solo veo inconvenientes… es más perdería toda la confianza en el colegio ya que no me demuestran que miren por el bien de los niños.
      Realmente crees que mis hijos estarán más a gusto jugando sólos o casi solos a las 16:00 cuando a muchos de sus amigos ya les hayan recogido sus padres??? yo mas bien creo que sentirán mal, muy mal. Respecto a que se lleven algo para el recreo, crees que los pequeños se van a llevar algo que luego se van a comer sin problemas??? de verdad lo crees????
      Ojala mis hijos pudieran terminar su jornada antes pero tener en cuenta que hay mucha gente como yo y hay estudios a favor y en contra no está demostrado que sea mejor. Es mas creo que a larga, por la jornada, porque que no es bilingüe, por la zona en la que está, etc… sera un colegio que soliciten menos padres y puede llegar a convertirse en cole de una sola clase con menos recursos, menos profesores, menos todo….

  10. La jornada continua es una reivindicación del profesorado y de sus sindicatos para mejorar las condiciones laborales: si los institutos implantan la jornada continua, el profesorado consigue la jornada laboral continua, puede disfrutar de las tardes libres y conciliar su vida familiar y laboral. Y no lo decimos nosotros sino uno de sus sindicatos en el documento “La verdad sobre la jornada continua” donde explica cómo el profesorado consiguió implantarla en Albacete. También lo explican docentes y sindicatos en este enlace. Lo que tampoco dicen es que no existe ningún estudio científico que concluya que la jornada intensiva mejora el rendimiento de los alumnos. Más información en este enlace.

  11. Me alegra que el tema esté generando tantas opiniones.
    Empezaré diciendo que a mi la jornada continua no me convence nada.
    Como han comentado algunos padres, si no se prueban las cosas no se conocen pero creo firmemente que lo experimentos en casa y con gaseosa. No nos engañemos si se impone la jornada continua, no será para cambiarla de un año para otro. Cuando tuve que matricular a mi hijo mayor elegí expresamente un centro que no tuviese jornada continua, ¿qué sucede ahora con la tan cacareada libertad de elección de los padres? ¿Tendré que cambiar a mi hijo de centro? Con respecto a la forma de elección de la jornada. No tengo nada que decir con respecto al profesorado. Tenía, y quiero seguir teniendo, confianza en ellos y me decepcionarán mucho si “venden” su centro por salir ¡¡¡una hora antes!!!. Pero sí tengo algo que decir respecto a la representación de los padres en el consejo escolar. Salvo el voto del AMPA, el resto han sido elegidos para REPRESENTAR a los padres -con una participación de menos del 3% en las últimas elecciones- y en la votación del próximo consejo tendrían que pensar en la responsabilidad que tienen y no votar DEFENDIENDO SUS PROPIOS INTERESES. Lo más justo sería establecer un referéndum en el centro para que las familias elijan el tipo de jornada que consideran más efectiva y después, ponderar ese resultado en los votos de la representación de los padres en el consejo escolar. Esto sería lo justo. Y si queremos dar un ejemplo de DEMOCRACIA y de PARTICIPACIÓN a nuestros hijos, así debería ser.
    Por eso, desde aquí, emplazo a las familias a pedir a la dirección -no sé si este es el procedimiento- que antes de la reunión del próximo consejo escolar se haga una votación sobre la jornada y conforme a esos resultados sea la votación de los padres con los representantes en el consejo. Respecto a la normativa, perdonadme si soy dogmática o maniquea, pero desconfío profundamente de cualquier “mejora” que venga de unos políticos liberales y que no confían en un sistema público como, por cierto, son los que tienen la manija en la Comunidad de Madrid. Creo que con esta norma están dando una puntilla definitiva a los centros públicos y, además, están dejando que sean sus “usuarios” los que se hagan el “haraquiri”. Ellos sólo han facilitado la espada, encima convenciéndonos de que es lo mejor para nosotros. Para decidir este tipo de cosas debemos plantearnos cuestiones de fondo y a largo plazo. Tres datos: Andalucía, con más de 20 años “disfrutando” de la jornada continua, está a la cola de la educación en España. Todos los centros que han conseguido los mejores datos en esos ránkings de puntuación que tanto le gustaban a Esperanza Aguirre -ideóloga de la nueva norma- tienen jornada partida. Para terminar, no hay un solo centro concertado o privado -sí de esos que todos decimos que son “buenos” y tienen tanta fama- que tenga jornada continua. Sorprende muchísimo que desde la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid nos quieran hacer creer que elegimos un modelo bueno cuando contiene, en esencia, todo aquello que critican desde hace décadas -sólo hay que mirar las hemerotecas para ver lo que piensan desde el PP de la educación en Andalucía, de los rankings de educación y cómo se les llena la boca cuando hablan de la calidad de la privada-. De verdad, ¿seremos tan “tontos” de imponernos un modelo que sabemos que no funciona?

  12. Hay muchisimos estudios que están en contra porque baja el rendimiento de los niños!!! pensemos en ellos, en su futuro y en su educacion. Ya estamos por detras de la Union Europea y con esto está desmostrado que lo estaremos aún más!!! Por favor leer los archivos que han colgado otras mamás.
    Las que estamos en contra propongo pedir una votación para saber que opina todo los padres, podemos enviarles un mail??

  13. Paz Velasco, madre y profe del cole.

    Sin entrar en el tema de si estoy a favor o en contra de la Jornada Continua, quiero que sepáis que, como madre, también me preocupa mucho si mis decisiones afectan positiva o negativamente al futuro de mis hijos. Entiendo todas vuestras inquietudes porque yo también las tengo: veo que la jornada continua tiene ventajas e inconvenientes para ellos, igual que la jornada partida. He buscado información al respecto y he leído diferentes opiniones, tanto de los que la defienden como de los que no están de acuerdo con la misma. Creo que es complicado porque entran en juego muchos factores y cada uno tiene sus razones para decidirse por una opción u otra, lo que me parece muy respetable. Me gustaría pensar que, los que me conocéis un poco, tenéis claro que mi opinión sobre el tema no se va a fundamentar en si yo como antes o después o en si voy a salir una hora antes. Creo que, al igual que mis compañeros, valoramos otros criterios. Si me gustaría reflexionar y dar mi opinión sobre algunos aspectos que habéis comentado. Si al final se decide el cambio de horario, no creo que se me deba bajar el sueldo por comer más tarde. Este cambio no será cuantitativo en mi jornada laboral; yo seguiré trabajando el mismo número de horas, pero lo haré todo seguido. Con el horario actual tenemos una hora para comer (de 13.30 a 14:30), que desaparece en el caso de imponerse la jornada continua. Sé que soy una privilegiada por dos razones fundamentales:
    Primera: por tener un trabajo, como ya ha comentado alguien antes. Sí, tengo mucha suerte, porque el ser profe no me exime de vivir la crisis como el resto de vosotros. Al igual que en todas las familias, vivo el paro desde muy cerca. Al igual que a la mayoría de vosotros, también me han bajado el sueldo, me han quitada la paga y me han suprimido una serie de derechos laborales que se consiguieron por el esfuerzo y la lucha de muchos otros antes, entre ellos mis padres. Pero tengo trabajo. Un trabajo que, como a vosotros, no me ha regalado nadie porque no tengo padrinos ni me han nombrado a dedo. Un trabajo por el que he tenido que esforzarme mucho y al que le dedico muchas horas de mi vida personal, porque me gusta, es lo que quiero y me hace sentirme bien conmigo misma. Ya lo he dicho antes, soy una privilegiada. No me quejo por tener que seguir trabajando en mi casa; es mi obligación y así lo contempla la ley. Las características del puesto lo requieren: no todo se puede hacer en el colegio mientras estamos con los niños y creo que de eso somos conscientes todos. No lo he contabilizado nunca pero creo que sí, sí trabajo más de 40 horas semanales. No voy a entrar en más detalles al respecto porque creo que, al igual que a la mayoría de vosotros, nunca se me ocurriría controlar lo que hacen los demás, valorar si deben o no trabajar más y decir lo que se les debe de pagar. Creo que cada uno sabe cuáles son sus obligaciones, qué tiene que hacer y qué es lo que hace para cumplirlas.
    Segunda: soy también una privilegiada por trabajar en el cole en el que trabajo y tener unos compañeros como los que tengo. De ellos no sólo quiero destacar su calidad profesional (si les conocéis un poquito ya lo sabréis) sino su gran calidad humana. Son personas que muy pocas veces miran por ellos, a los que se les pide con frecuencia que afronten situaciones para las que no tienen recursos y que se superan a sí mismos al hacerlo, que siguen teniendo inquietudes por mejorar su práctica educativa a pesar de que muchas veces luchan contra los elementos; son personas que durante su hora de comer siguen trabajando, que se meten en proyectos porque están convencidos de que en ellos radica la verdadera calidad de la enseñanza (Talleres, Huerto, Seminarios de Matemáticas,…), que cuando dan las cuatro, muchos no se van, siguen trabajando (es fácil verles, son las cinco y siguen rondando por ahí), que cuando luchan por su derechos no sólo piden mejores condiciones de trabajo, sino también una Educación Pública de calidad que mejore las condiciones de nuestros hijos, que lo mismo limpian mocos que arreglan abrigos, que proporcionan cariño cuando vosotros no estáis, que hacen un poco de enfermeros, de psicólogos, de mediadores, de asistentes sociales,…, que le dedican mucho tiempo fuera de horario a preparar “otras actividades” que sólo existen en nuestro centro, que son expertos en detectar problemas de todo tipo y en hacer todo lo posible por solucionarlos, que luchan diariamente por potenciar lo mejor de cada niño, independientemente de su capacidad, poder adquisitivo o procedencia, que potencian la creatividad, el espíritu crítico, el conocimiento de las posibilidades y limitaciones de cada uno y la adquisición de una serie de valores que les permitan enfrentarse a la vida en todas sus dimensiones, … Son muchas las cosas que os podría contar y sé que me quedo corta, pero sí me gustaría que supieseis que ser maestros para ellos no es sólo venir a dar clase y ya está. Es una forma de vivir, de entender la vida y de luchar porque ésta sea más justa y mejor para todos. Sí, soy una privilegiada. Son los profes de mis hijos y estoy muy orgullosa de haber elegido este centro para ellos porque yo, que les conozco muy de cerca, sé que no podrían estar en mejores manos.
    Gracias.

    • Hola, Paz. Nuestra relación con el cole ha comenzado en el presente curso escolar, así que todavía no conocemos a muchos de los profesores del centro. Me alegro de conocer estos detalles de vuestro trabajo como docentes con nuestros hijos, siempre está bien saber que algunos (no sé si muchos o pocos) de los profesores del cole sean tan apasionados con su trabajo como tú te muestras en este comentario. Creo sinceramente que nuestro colegio tiene muchas cosas positivas y únicas que desde fuera no se conocen, y eso hace que muchos padres no lo incluyan entre las opciones de centros para matricular a sus hijos. Creo que sería importante potenciar al máximo los puntos fuertes del cole y darles mucha publicidad (la iniciativa de la página Web será indudablemente positiva) y conseguir más familias y más niños para el centro. Si la jornada del centro cambia, me temo que eso será un argumento más que inclinará a las familias a seguir sin solicitar nuestro cole para sus hijos. Y si no tenemos más niños, el futuro del centro está en juego. Un abrazo, y muchas gracias, Paz.

    • Cristina Burón

      Paz, muchos padres y madres también nos sentimos privilegiados por poder dejar a nuestros hijos en tan buenas manos.
      En mis muchas tardes en el cole, he podido ver como eran las cinco o la seis de la tarde, y todavía había profesores preparando sus clases, actividades y demás materias para que todo estuviera perfecto.
      Creo que la mayoría de los padres no dudan de los maestros del García Lorca, dudan que al final pueda desaparecer el comedor escolar y las actividades extraescolares, y entoces sería muy difícil para las familias el poder mantener a nuestros hijos atendidos y trabajar a la vez.

      Gracias por tu comentario y por tu dedicación.

  14. Buenas noches,

    Nosotros pensamos que la jornada continúa no está contemplada para la conciliación familiar y laboral. Creemos que no va enfocado al bien de los niños, que es de lo que se trata, ni tampoco a su educación que como padres les deseamos lo mejor. Nosotros creemos que no es normal que un niño que entra al cole a las 7.30 de la mañana (padres que trabajan) desayuna a las 8.00 de la mañana esté sin tomar nada hasta las 14.00,14.30 o 15.00 de la tarde. Estamos hablando de niños pequeñitos, es decir, 3, 4 o 5 años, ya sabemos que los mayores son autosuficientes para llevarse un bocadillo o un tentempie a la hora del recreo, ¿qué solución se puede dar a este tema?, ellos como podréis comprender no son autosuficientes todavía y tienen mucho que aprender. También vemos que son muchas horas lectivas para ellos. Y tantos problemas que ya se han comentado en este blog.

    Saludos,

  15. BUENOS DIAS :

    Soy CINTIA madre miembro del consejo escolar elegido por vosotros mismos, antes que nada me gustaria puntualizar una cosita HAY UN SITIO OFICIAL DONDE OBTENER ESTA INFORMACION Y ES EN DIRECCION (equipo directivo el cual si saliese esta jornada tendra un extra de trabajito para planificar todo el funcionamiento del cole), por otro lado este tema no es algo que nadie se haya inventado con el afan unico de trastocar la vida de nadie, es un cambio de normativa que sale de una ley y viene desde el MINISTERIO DE EDUCACION, iniciativa de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid .

    Yo sin tomar partido ni a favor ni en contra de esto solo quiero aclarar un par de cosas, informes NO LOS HAY ni a favor ni en contra sobre jornada continua, pero tampoco en ningun lugar dice que sea bueno QUITAR ESPECIALISTAS, PROFES DE APOYO, NO CUBRIR BAJAS HASTA LOS 15 DIAS ETC, ETC, de la misma manera que no hay informes de que una jornada de trabajo continua para un adulto sea buena y sin embargo existe Y GRACIAS A DIOS QUE MUCHOS PADRES PODEMOS HACER USO DE ELLA .

    Me gustaria que este tema se tratara con respeto hacia la opinion de otros sea a favor o en contra, hacia los profesores que son los que pasan casi mas horas con nuestros hijos que nosotros mismos y opinemos todo lo que nos sea posible pero no desde la rabia y la desinformacion, esto no puede ser una pelea de dos bandos sino intentar caminar unos a la par que otros, colegio y padres e invito a que cada dia seamos mas los padres que sacamos un ratito de nuestro tiempo y nos interesamos por las cosas que pasan en el cole asi veremos que a veces esos ogros llamados profes hacen mas de lo que deben por ayudar a nuestros niños y a nosotros. Creo que no soy yo quien deba cuestionar las horas de trabajo de nadie ni profes ni padres, sino cuestionarme que es lo mejor para el rendimiento curricular de mis hijos y que es lo que se adapta mas a una vida normal con horarios normales esa es nuestra obligacion como padres, para despejar mis dudas he podido hablar con gente que ya ha tenido las dos jornadas y cada una tiene sus pro y sus contras .
    Me he puesto en contacto con las Concejalias de Educacion de Castilla la Mancha y Extremadura y Andalucia .

    Propongo a los integrantes del AMPA que se pongan en contacto con los AMPAS de los otros tres coles de Alcorcon que ya tienen esta jornada y que nos transmitan sus experiencias.

    Un saludo .

    Cintia.

    • Hola Cintia,
      Estoy de acuerdo, el cambio de normativa viene del Ministerio de Educación, cambia el procedimiento para cambiar de una jornada a otra, pero no nos dicen que “tengamos que cambiarla”.
      También estoy de acuerdo contigo totalmente en todo lo que dices de quitar especialistas, profes de apoyo, etc, etc.. y creo que en eso estamos todos de acuerdo contigo, sinceramente no creo que tenga que ver con el debate que está habiendo aquí, que quiten recursos de todo tipo a la educación pública no nos gusta a nadie y todos estamos en contra totalmente e intentamos luchar contra ello como podemos (huelgas, manifestaciones, firmas, etc.)
      Respecto a los informes, no hay informes contundentes a favor de una otra pero sí hay estudios en los que los colegios con jornada partida tienen mejores resultados que los de jornada continua.
      Hay opiniones de especialistas en las que recomiendan la jornada partida en niños de 3 a 11 años, edades en las que necesitan tener descansos y pausas para poder seguir. A partir de esa edad habrá otros estudios seguro que ni he mirado ya que tampoco da lugar tratarlo ahora ya que no afecta a nuestro cole.
      Respecto a la jornada continua en los adultos seguro que habrá también estudios, es más en el resto de Europa los horarios son otros, salen antes, trabajan menos horas a la semana y son más productivos que España.
      Me parece bien que se intente hablar con los Ampas de los coles que la tienen pero también tener en cuenta que CEAPA, (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) no está a favor de la jornada continua.
      No sé si podréis ver estos enlaces ó intentar pegarlos en la barra del explorador, aquí os los dejo por si acaso, opiniones de expertos y del CEAPA.
      Gracias.
      http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-los-expertos-sobre-la-jornada-continua/
      http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/que-opinan-las-asociaciones-de-madres-y-padres/

  16. Me parece una idea estupenda contactar con las AMPAS de los coles de Alcorcón que actualmente tengan ya implantada la jornada continua. Según la página Web de la consejería de educación: Blas de Otero (la AMPA está los martes y jueves de 9 a 9:30, los teléfonos del cole: 916439985 / 916415916), Jesús Varela (apa_jesusvarela@yahoo.es, 658 317 806), Santiago Ramón y Cajal (Bilingüe, amparamoncajal@gmail.com) y Santo Domingo (apasantodomingo@ terra.es, 654171606).

  17. Buenas noches:
    Desde dirección nos han informado que se está a la espera de directrices desde la Consejería para llevar a cabo la normativa de jornada escolar de los centros educativos. Todavía no se sabe como se tiene que aplicar, así que estaremos a la espera y daremos más información en cuanto la tengamos.
    En este debate, hay que respetar las opiniones y puntos de vista de todos, intentando no ofender a nadie. No todo el mundo tiene las mismas necesidades y los mismos problemas. Aquí podemos hacer ver a otras personas otros aspectos que puede no hayamos tenido en cuenta en nuestros propios planteamientos.

    Llevo muchos años en este colegio como madre, nueve cursos y colaborando en el AMPA otros tantos. Por mi labor en el AMPA he conocido el trabajo de varios equipos directivos y de muchos profesores y profesoras del García Lorca, y puedo decir que la mayoría si tienen que tomar partido por una jornada u otra lo harán pensando en lo mejor para sus alumnos según su propio criterio. No olvidemos que muchos de ellos tienen a sus propios hijos en el centro.

    El colegio además de enseñar a nuestros hijos los contenidos de las distintas asignaturas, es un canal de socialización de las familias. Las madres y padres se conocen a la entrada y salida de clase, quedamos con los niños para los cumpleaños, para jugar en el parque y muchas de estas familias acaban estableciendo vínculos de verdadera amistad. Algunas incluso deciden colaborar desinteresadamente con el AMPA. Todo esto podría cambiar si se optara por el cambio de jornada. Como ya se ha dicho, ninguna de las dos jornadas es “perfecta” y ni esta demostrada la efectividad al 100% de ninguna, por lo que habrá que sopesar los pros y los contras de las dos y obrar en consecuencia.

    Desde el AMPA intentaremos seguir informando del desarrollo de este proceso, dentro de nuestras posibilidades y posiblemente llevemos a cabo una votación, no oficial, de la preferencia de las familias sobre la jornada, para que sirva de referencia a los profesores y a los padres del consejo escolar.

    Por favor, seamos respetuosos en nuestros comentarios y muchas gracias por las aportaciones.

    Cristina Burón.
    Presidenta del AMPA.

  18. He releído hoy los diferentes comentarios y me gustaría anotar alguna cosa.
    Cuando hablé de salir una hora antes los profesores y el paseo de los padres, sólo era una forma de intentar que todos pensásemos en que hay muchas cosas qué tener en cuenta antes de decidir.
    No tengo nada que decir sobre la dedicación de los profesores a la enseñanza de nuestros hijos, el tiempo, la vocación,… y claro que confío en cada uno de ellos, si no yo tampoco podría estar tan feliz dejando a mi hija cada día. Y estoy segura que dedican las 40 horas y más, los que trabajamos con y para personas arrastramos a casa muchas cargas, pero también muchas satisfaciones, ilusiones,…
    Por supuesto que la defensa de la Escuela Pública es lo primero, y esa lucha, cada uno sabrá qué y cómo la está haciendo, no era el tema de discusión en este foro y probablemente por eso muchos padres no hablaron de ello, pero es más, creo que el favorecer la jornada continua va más en relación con los Recortes, que con el bienestar de niños, padres o profesores, me sorprendería que gobernantes que pretenden el co-pago en sanidad, “externalizar” servicios en sanidad, educación, justicia…, pago de tasas en justicia, retiran la paga extra (nada de extra, el contrato reconoce 14 pagas), no cubren bajas y ausencias en educación, sanidad (incluso las bajas maternales…) lo estén haciendo para que los profesores trabajen menos o los niños aprendan más!!!
    Por último, resaltar, y supongo que hablo en nombre de muchos otros padres, los que creemos que es mejor la jornada partida, lo creemos de verdad y pensando en nuestros hijos, y NO pretendemos abandonarlos desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas como he leído en algunos de los comentarios, ni pretendo quitarme a mi hija de encima, todo lo contrario, quizás si pudierse vivir sin trabajar o eligiendo mi horario podríamos comer juntas muchos días y hacer los deberes después y antes de volver al cole por ir adelantando, ahora puedo estar en parqe o con amigos hasta que anochece y después continaur en casa haciendo deberes o leyendo o jugando o peleándonos, que tiempo hay para todo y tampoco soy yo una madre tan perfecta….

  19. Porque suponía que el éxito del modelo finlandés no era sólo porque tuviese jornada continua he buscado información y en esta página se puede ver un resumen…
    25 lecciones extraordinarias del sistema educativo de Finlandia .
    http://www.unitedexplanations.org/2012/11/26/las-claves-del-sistema-educativo-en-finlandia/

  20. Como continuación, algo sobre la conciliacion entre la vida laboral y la familiar en los paises nórdicos…
    http://www.elestres.es/la-conciliacion-laboral-y-familiar-en-europa/

  21. Creo q no tenemos q entrar en esta guerra de dos bandos, cada uno intentara defender lo suyo y por supuesto jamás nos pondremos de acuerdo. Aunque sea una lástima. Pero si os quiero decir algunas cosas, quiero q sepáis que nuestros hijos están en el mejor cole de Alcorcon, y por supuesto que tenemos los mejores profesores, por suerte llevo en este colegio 12 años y he visto pasar y jubilarse muchos profesores y os garantizo que a cual mejor. No les importa quitar tiempo libre a su familia para dársela a la nuestra, o si no, no harían tantas cosas como se hacen en este colegio por ejemplo el teatro de los profesores de la semana cultural, sabéis las horas de ensayo, preparación del escenario, etc, que eso conlleva y jamás les he visto una mala cara, al contrario no os podéis imaginar lo que disfrutan. La preparación de la verbena, todas esas cosas que hacen por nuestros hijos y porque nosotros disfrutemos también, preocuparse cuando están malitos y llenarlos de besos cuando lo necesitan, he visto a tutoras ir a hospitales cuando han ingresado a niños y a compañeras mías del comedor también, no sólo se preocupan de enseñarles unos valores sino que aprendan a ser mas humanos y no excluir a ninguno, pero os aseguro que a ellos no les importa porque les gusta lo que hacen y disfrutan con ello. Y si no acordaros de infantil, en casi todos los colegios les obligan a comprar libros nosotros no, hacen esas maravillosas fichas que tanto disfrutamos viéndolas con nuestros hijos, pues no os podéis imaginar el tiempo que se tarda en elaborarlas y preparar todo el material para su realización.. Por eso os digo que ninguno pensará en si saldrán una hora antes o en que ganarán con la jornada continúa sino en lo que sea mejor para nuestros hijos y eso a mi como madre si me tranquiliza. Un saludo.

  22. Siempre es grato ver que algún tema genera la opinión y me alegra mucho poder leer la de padres, docentes, personal de apoyo… Sin duda esto nos enriquece y nos hace ver matices que, quizá, no hayamos pensado en un primer momento. Como decía Mar, no se trata de hacer dos bandos, aunque sea inevitable porque cada uno llevamos a hombros nuestras razones y consideramos que son las más justas. Por eso, es fundamental que en asuntos tan importantes se dote a la comunidad educativa de toda la información necesaria para poder crearse una idea más clara. Todos hemos leído informes a favor y en contra de la jornada. Como se suele decir, el papel lo aguanta todo. Por eso, agradezco especialmente la aportación que nos ha hecho a todos Paz con su opinión “desde dentro” y me gustaría que otros docentes también se animasen a enriquecer este foro. Creo que sería muy importante que nos cuenten, desde su experiencia, qué ventajas e inconvenientes ven con las dos posibilidades. Es muy importante escuchar lo que nos podáis contar “desde la arena”, con la experiencia de alguien cercano, a quien vemos todos los días, si necesidad de datos estadísticos o grandes informes. Los padres lo agradeceríamos. Al fin y al cabo el objetivo último es la educación y el bienestar de nuestros hijos y para ello, además de la profesionalidad de los docentes -que nunca se ha puesto en duda- es imprescindible un buen clima escolar como el que creo que tenemos. Y eso tenemos que seguir fomentándolo independientemente del tipo de jornada escolar que, finalmente, se adopte; y en este punto creo que el proceso es muy importante.

  23. Buenas tardes,
    Me parecen buenos los comentarios , algunos….. A otros comentarios, les puedo decir, que yo no voy al colegio, como madre, ha establecer, ningun tipo de relacion social con los padres/madres . Los niños van al colegio a que les enseñen las materias que deben aprender, no para que los padres vayan hacer nuevas amistades. Los niños pequeños, yo tengo una, claro que son autosuficientes para llevarse un tentempie para media mañana, las mias lo llevan haciendo desde que entraron en el colegio. Por otra parte, no creo que si se cambia de jornada, se vayan a suprimir tantas cosas como las que se han comentado, todo seguira igual, pero con menos niños. Ademas, los niños que ya pasan al instituto, ¿Se hacen mayores de repente y pueden aguantar ya una jornada continua?. ¡Que milagro!. De pasar de sexto con 11,12 años, son pequeños…… y pasan al instituto con 12,13 y derepente, ya han crecido y aguantan un horario continuo. Es Un Milagro, de verdad.
    Muchas gracias.

    • Hola Ana,
      Yo no creo en los milagros, si creo en los estudios que existen y que dicen expresamente que desde los 3 años hasta los 11 son necesarios varios descansos para que puedan aguantar mejor sus horas lectivas y rendir mejor. Según se va creciendo ésto ya no es necesario, no es un milagro si no que crecemos y vamos evolucionando… En el instituto efectivamente ya es así y me sigue pareciendo un poco pronto, prefería antes cuando se pasaba al instituto con 14 años, aún así no es lo mismo 11 años que 4 por ejemplo y eso es lo que estamos tratando ahora
      Y sí, de adultos también hay estudios en los que dicen que se rinde más con jornada continua que partida, está más que comprobado pero para los adultos..

  24. Yo que por desgracia ya llevo 2 años en paro y he probado los dos sistemas de jornadas, prefiero un trabajo de 8 a 15 Horas, que un trabajo de 8 a 14 y luego de 16 a 20 h. Cuando he tenido que trabajar con Jornada Partida, estás mucho más cansado después de comer y tener que volver al trabajo, que entrar a las 8 y salir a las 15 horas, que llegas a tú casa, comes y te relajas o haces lo que quieras, además siempre hay un paro de media hora, en Jornada Contínua para desayunar, o hacer lo que quieras y luego volver al trabajo tan a gusto.
    Muchas gracias.

  25. La jornada continua tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para los de infantil quizás sea más cansado y lleguen a la hora de comer con algo de sueño, no sé. Para los de primaria yo le veo más ventajas, porque tendrían más tiempo para todo, desde hacer los deberes hasta jugar y hacer deporte. Para los niños que se quedan a comer , supongo que se quedan porque los padres trabajan, como es mi caso. La hora de salida sería la misma, a las cuatro, Yo estaría a favor.

  26. Dificil elección. Todos envidiamos a quien sale de trabajar a las 15:00 y no trabaja por la tarde. ¡La de cosas que yo haría con ese horario!, decimos, al menos yo. Tenemos la opción de que quién necesite cubrir más tiempo amplíe la jornada hasta la misma hora actual y que quien quiera, o quizás sea más apropiado decir pueda, disfrute, atienda y dedique a sus hijos un tiempo adicional con la jornada continua. Soy padre y marido de maestra. A quién asegura que lo que los profesores buscan es trabajar una hora menos le digo que no se puede estar más equivocado. Hay profesores con niños en el colegio y no creo que quieran martirizar a sus hijos con horarios inapropiados sólo por
    beneficiarse una hora. Mi esposa echa bastantes horas en casa preparando temario, programaciones, corrigiendo exámenes y realizando cursos tanto presenciales como on-line. Por tanto, dejemos de mirar al profesor como el enemigo porque no lo es. Si queremos buscar culpables miremos hacia muchos de esos señores/as elegidos democráticamente que aprovechan la confianza depositada para desmantelar cualquier cosa que suene a público. ¿Queremos conocer a los padres de los compañeros de nuestros hijos? Yo prefiero conocer a los de sus amigos y a esos, si son del cole, puedo hacer por conocerles; hay formas y muy divertidas. ¿Queremos a nuestros hijos en el parque enfrente del cole? no sé quién nos impide quedar con otros que tengan el mismo interés o ¿es que si en lugar de ir desde el cole vamos desde casa nos encontramos cerrado el parque?. Por favor, ni malo ni bueno; distinto. Unos opinaréis a favor, otros en contra, pero difícilmente nos valdrá a todos. Hoy llueve y para mis hijos no ha sido ningún chollo tener cuatro viajes al cole, ni han disfrutado del parque. Sin embargo es bueno que llueva…. Con esto que puede sonar a filosofía barata no quiero decir más que hay veces que algo que a priori parece malo tiene consecuencias positivas y desde luego, sin probar y cerrados en banda en el pensamiento de que una jornada contínua va a ser mala a la fuerza, puede que evite terminar descubriendo que no es tan mala como pensábamos; diferente, eso si. Como acertadamente decía alguien, nuestros hijos salen del cole con 11 o 12 años y … ¿pasan de ser pequeños a mayores en tres meses?.

  27. Desde el AMPA escribimos a varias AMPAS que cambiaron a jornada continua. nos contesaron dos. Estas son sus respuestas:
    AMPA CEIP Santo Domingo:
    Yo soy la presidenta de AMPA CEIP Sto. Domingo, y la verdad es que para nosotros la experiencia ha sido y es muy buena.
    Al principio nos surgieron las mismas dudas que a vosotras pero ahora no cambiaríamos.

    Es cierto que el uso del comedor baja, pero no lo vemos como algo negativo, ya que muchos niños al salir más tarde a comer lo pueden hacer con sus padres y compartir con ellos, cosa que con la partida no podían. Y hay que ser realistas, los fines de semana en ninguna de nuestras casas comemos a las 12 y media de la mañana. Las 2 es una hora más normal. Y también baja por la falta de subvenciones y becas,no por la jornada.

    Los más pequeños disfrutan de su siesta al estar en casa, y los mayores que realizan actividades extraescolares tienen tiempo de hacer sus tareas antes de ir.

    Los que van a comedor salen a la misma hora de siempre, a las 4 por lo que no les supone ningún cambio.

    En los primeros años de jornada continuada no varió el nº de niños en las actividades extraescolares, aunque sí hemos notado bajón el curso pasado y éste debido a la situación económica tan penosa que tenemos la mayoría de las familias

    Y el contacto con los profes, es todo lo contrario, ahora están en el centro dos tardes por semana y hasta los papás que trabajan y no podían hablar con ellos ya no tienen excusa. La salida a comer es la misma que la de los niños por lo que se sigue coincidiendo con ellos. Y todos los días hay un miembro de Dirección en el Centro hasta las 6 hs. por si ocurre algo. Antes en nuestras actividades teníamos que estar nosotros solos, ahora es un respaldo saber que están ahí.

    Además, también es bueno facilitar la labor de las madres/abuelos/cuidadores y ahorrarnos un par de viajes al cole, que nos lo merecemos…¿o no?

    Nosotros lo único que podemos daros son motivos favorables a la jornada continuada, además de que se nota en el rendimiento de los niños. Por la tarde era bastante bajo.

    Un saludo

    Como podéis leer, este cambio se hizo con la anterior normativa. El horario de los docentes se distribuye de otra forma.

    AMPA CEIP Ramón y Cajal:
    Buenas tardes, os escribimos desde AMPA CEIP Santiago Ramón y Cajal.

    Consideramos que la jornada continua es beneficiosa en algunos aspectos, en particular para los niños de primaria el rendimiento es mejor y aquellos que no se quedan a comedor tienen más tiempo libre.

    Sin embargo como puntos negativos vemos:
    – se pierde el contacto con los padres y profesores para aquellas familias que usan el servicio de comedor.
    – el primer año de infantil resulta duro tantas horas lectivas seguidas y aquellos que se quedan a comedor incluso se quedan dormidos en las mesas.
    – el nº de niños de comedor ha descendido, por tanto el nº de monitoras/cuidadoras también.

    En las actividades extraescolares no os podemos decir si ha disminuido. Somos un AMPA nueva (2 años), que han coincidido con los de Jornada Continua del colegio. Si os podemos afirmar que tenemos mucha afluencia de niños tanto usuario de comedor como de casa.

    Saludos.
    Comisión Administrativa de la AMPA.

    Estas son las respuestas que obtuvimos, ahora cada uno que las valore.

    Un saludo.

  28. Se acerca el momento de la decisión y aunque creo tener claro que quiero continuar con la jornada actual, me asusta (me alucina, …) que algunos padres tengan todo tan claro, como si sólo existiese el blanco y el negro, cuando yo veo tantos matices en ambas jornadas.
    Creo que la jornada partida es mejor, no sólo por los horarios laborales de los padres, q estarían cubiertos, sino porque la relación de las familias dejará de existir y conocer a las personas (niños, pero al fin al cabo personas) que más tiempo pasan con mi hija, me parece que es importante.

  29. Higinio Castellano

    Buenas tardes. En relación a la sustitución de la jornada actual por la continua, me gustaria indicar que esta última solo favorece al personal docente y tiende a desaparecer el comedor como las actividades extraescoleares.
    Un saludo.

  30. Buenas noches,
    FELICITO a los que hayan votado por Jornada Partida. ¿Estaréis contentos no?. Yo no, me he llevado una desagradable sorpresa al recibir la nota informativa que la Jornada va a seguir siendo Partida. ¿Por qué consenso se ha aprobado?. A mí aún no me queda claro. Según dice la nota, ” LA MAYORÍA ABSOLUTA DE LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR PADRES DEL CONSEJO ESCOLAR”…….. ¿Esos “Representantes de Padres del Sector Escolar”…. ¿me podéis decir quiénes son?. Yo, no los conozco. ¿Acaso han preguntado a la totalidad de padres/madres, de todo el colegio, para poder decidir ellos lo que conviene?. A mí no. ¿Sólo han valido las opiniones que se han hecho por internet?. Lo veo un “fraude”. YO NO ESTOY DE ACUERDO. Mí familia, nos plantearemos CAMBIAR DE COLEGIO a uno con JORNADA CONTÍNUA.
    GRACIAS.

  31. Buenas noches, puede que Ana tenga razón. Es cierto que el proceso se ha parado por el voto de los representantes de los padres en el consejo. Sin embargo, leyendo algunas opiniones parece que algunas familias sólo tienen en cuenta el tipo de jornada a la hora de valorar la educación de sus hijos. Si es así, ¿por qué no eligieron un centro con jornada continua cuando tuvieron que matricular a sus hijos? Algunos centros de Alcorcón llevan muchos años con este horario… Respecto a los padres que dicen sentirse tan poco representados, ¿por qué no se animaron a participar como consejeros escolares este año que había elecciones? ¿Votaron a los representantes? Si no me equivoco el porcentaje de participación no llegó al 2%. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

  32. Respecto a la eleccion del colegio,Nerea, lo escogimos hace ya 7 años, porque “era” el mejor valorado en educacion para los niños, y me fue recomendado, cosa que de un tiempo a esta parte, te vas dando cuenta que ha perdido mucho, no se por que sera solo tienes que comentar con varios o muchos padres, que llevan mas tiempo que yo y sus hijos van a ir o estan yendo ya a los institutos, la valoracion de nuestros niños es bastante nula, yo estos 2 ultimos años estoy bastante contenta con la tutora de mi hija la mayor, porque es una profesora que se implica con los niños y les ayuda muchisimo tanto a los que van mas atrasados como a todos los demas. Por que no cambiamos a otro colegio, no solo yo, porque segun hay un dicho, “mas vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”, y mas teniendo hermanos dentro, y porque muchos no podemos permitirnos un privado.
    Gracias

  33. Contestando a Ana, efectivamente considero que si lo que quieres es cambiar a jornada continua, debes cambiar de colegio a uno que la tenga, y no pretender que sea el colegio el que cambie de jornada.
    En relación a los representantes de los padres, si no los conoces será por algo…

  34. Estoy totalmente de acuerdo, yo cuando tuve que elegir el colegio tuve muy en cuenta el tema de la jornada y descarté los que tenían jornada continua. Si tanto os gusta esta jornada pienso que teníais que haberlo tenido en cuenta cuando elegisteis el colegio y no pretender cambiar la que tiene el cole.
    Al igual que en este foro hay gente a favor y en contra, dentro de los representantes de padres del Consejo escolar ha habido votos a favor y otros en contra y ha sido una votación, (más arriba el Ampa explica como ha sido). Hay más temas que se votan en el Consejo Escolar y seguro que otras muchas cosas que se voten a todos no nos va a parecer lo mismo, con algunas cosas estaremos de acuerdo y con otras no… pero igualmente habrá sido una votación.
    Respecto a los coles privados y/o concertados yo no sé de ninguno que tenga jornada continua, es más salen más tarde que los públicos (a las 5), a lo mejor si ninguno tiene jornada continua por algo será…
    Gracias

  35. Buenas tardes,

    Estamos superagradecidos por haber salido en la votación del CONSEJO ESCOLAR a favor de la jornada partida. Nosotros nos habíamos cuestionado el tema de cambiar a nuestra hija a un colegio de jornada partida, sopesando los pros y los contras y de verdad ha sido un verdadero quebradero de cabeza, ya que como bien dijimos en otro comentario, nosotros mirábamos por el bien de nuestros niños. Nosotros veíamos que para los más pequeñitos era una verdadera aberración el tenerles tantas horas lectivas seguidas, tantas horas sin comer desde el desayuno, muchos de ellos se quedarían dormidos, que como habréis comprobado en el comentario que nos ha pasado el AMPA de otros AMPAS de colegios con jornada continua, efectivamente nos dan la razón y se quedan dormidos.

    En fin que nosotros estamos muy contentos por que ya no vamos a realizar algo que supondría para nuestra hija un disgusto por dejar a sus compis del cole que tanto los quiere.

    De nuevo gracias a la representación de los padres del CONSEJO ESCOLAR por su votación.

  36. Yo también estoy decepcionada por no poder seguir el procedimiento por el voto de tan sólo tres personas. La totalidad de profesorado, de la parte administrativa y dos personas por parte del consejo escolar votaron a favor, pero como digo sólo tres persona decidieron por todos los padres. Estarán muy contentos.. Pero creo que aquí la democracia la han dejado de lado por no decir otra cosa.
    Pero a los que están decepcionados (más bien cabreados) por esta situación como yo, por lo que tengo entendido la Comunidad de Madrid llegará a imponer esta jornada sí o sí y no tardando mucho, no será para el año que viene como podía haber sido con esta votación; pero pronto, así que los que están en tan desacuerdo con la jornada continua se tendrán que cambiar de Comunidad (como dicen ellos que si no nos gusta esta nos cambiemos a otros colegios.)

    Sólo agradecer a los profesores que siempre están ahí y creo que la mayoría han votado a favor, mirando por el bien de nuestros hijos aunque hay padres que piensan que lo hacen sólo mirando por sus propios intereses.

  37. No tenía intención de hacer ningún comentario sobre la votación favorable a parar el proceso de cambio del horario de nuestro cole para el año que viene, pero en vista de la euforia que le ha causado a Inma creo que esto merece una reflexión desde el otro punto de vista.
    Querida Inma, lo que ha votado el consejo escolar es que los padres no vamos a tener la oportunidad de dar nuestra opinión sobre este tema porque el proceso no va a continuar. A mi, me preocupa profundamente que estos procesos, sobre todo en estos temas de tanta trascendencia, se paren antes de que todos podamos opinar, lo que es tanto derecho como obligación.
    Me escandalizó mucho la primera opción que daba la Comunidad de Madrid de que esto se decidiera en Consejo Escolar porque, a mi entender, no es democrático que 10 personas decidan un cambio tan drástico, en nombre de 548 que formamos el censo de padres, sin haber pedido su opinión.
    Para mi sorpresa el “plan B” (o sea, volver al modelo anterior) ha sido peor, porque menos personas aún, han decidido a título personal que nuestra opinión no hace falta y han parado un proceso elemental, la consulta a los interesados. Quiero pensar que no han entendido lo que estaban votando, porque es la única opción que quiero creer.
    Inma yo me alegro de corazón de que tu problema se haya solucionado, porque tu hija está en uno de los mejores colegios de Alcorcón y sería una pena que no pudiera disfrutar de ese privilegio por una cuestión de horarios. Por mi parte, como representante en el Consejo de al menos una parte de los padres, llevaré otra vez el año que viene la proposición al Consejo a ver si conseguimos llegar al proceso de elecciones y somo escuchados todos.

  38. yo creo que lo que han hecho es un verdadero atentado a la democracia creo que es una decisión muy importante para que la tomen solo 3 madres y desde luego que decidir el horario de nuestros hijos es una opinión que tendriamos que dar todos ,si despues de la votación sigue la jornada continua yo desde luego lo acato de buen grado pero por que lo ha decidido la mayoria

  39. Mi pregunta es ¿para que sirve el AMPA si no representa a todos los padres ni da la oportunidad de ser representados?
    Me parece decepcionante tener una asociación que no valga para lo que se ha creado.

  40. En línea con los últimos comentarios realizados en el blog, es importante dejar claro que el Consejo Escolar no ha decidido una jornada para nuestro centro. Lo que ha decidido, es que los padres y madres del colegio a los que tienen el deber de representar y para lo que han sido elegidos, NO VAN A PODER DECIDIR la jornada que de forma mayoritaria tras una votación posterior, deseen para sus hij@s.
    Las razones no las conocemos pero es de suponer, dado el voto realizado, que será por miedo a acatar una mayoría elegida libremente, la cual no sea de su agrado, como quedaba demostrado en la encuesta previa realizada, la cual reflejaba una igualdad absoluta de ambas opciones.
    Representantes del Consejo Escolar. DIMITAN. No han sido elegidos para representar sus propios intereses, sino el del conjunto de padres y madres del Colegio.
    Sería interesante ver a todos los que nos consideramos democráticos, esos que recogemos firmas, preparamos pancartas, y luchamos por una educación pública y de calidad, estemos ya preparando una movilización para impugnar este acto CACIQUISTA que se ha producido.

  41. Lo primero de todo: tal y como indica la FAPA en el documento adjunto más arriba: “Es importante saber que los representantes del sector de padres y madres en el Consejo Escolar que han sido elegidos mediante votación directa, aunque parece lógico que defiendan el sentido mayoritario que tengan las familias del centro educativo, tienen libertad para emitir el voto que consideren oportuno, ya que están elegidos de forma nominal.” Lo segundo: efectivamente, en la encuesta que la AMPA ha puesto aquí un 47% de los votos son para la jornada partida y un 45% para la continua, muy igualados, pero a favor de la jornada continua: el voto de la representante de la AMPA en dicho consejo escolar así lo reflejó, incluso aunque esta persona se hubiese abstenido el resultado de la votación habría sido el mismo, la paralización del proceso. Lo tercero: en mi opinión, uno de los objetivos de la consejería de educación al retrasar la publicación de esta normativa y al redactarla tal y como ha quedado era que hubiera mal ambiente en el centro escolar, bien porque hubiera tensión entre los docentes y los padres, bien porque hubiese tensión entre los padres… Y, leyendo los comentarios aquí reflejados, queda claro que lo han conseguido, tensión entre los padres a tope. El proceso seguido en nuestro centro se ha ajustado completamente a la normativa que la consejería ha elaborado. Si, como parece, el año que viene se abrirá de nuevo el proceso, espero que haya más tiempo (en esta ocasión fue menos de una semana) y que la AMPA pueda realizar una asamblea extraordinaria para que las familias asociadas podamos debatir la cuestión con tranquilidad. Y para terminar, me gustaría comentar que la defensa por la educación pública y los valores democráticos y la participación activa en el centro escolar de nuestros hijos es necesaria y compatible con la opinión personal que podamos tener sobre el procedimiento que la consejería ha definido y las votaciones realizadas en nuestro centro.

    • Querida Cristina, me gustaría comentar alguna de tus observaciones. Lo primero, la encuesta del blog no es fiable en ningún sentido porque los votos emitidos no son muestra suficiente, además se puede votar varias veces desde distintos ordenadores (varias madres lo hemos comprobado). Tampoco es cierto que el voto de la representante del AMPA no hubiera cambiado el resultado, somos cinco representantes de padres y necesitábamos tres votos a favor, como el AMPA votó en contra de continuar SI fue un voto decisivo a la hora de parar el proceso. La redacción de la normativa no es crear mal ambiente en el cole, de hecho el mal ambiente se ha creado por la decisión de no continuar con la consulta. El tiempo ha sido más que suficiente, porque las reuniones con los padres se hacen una vez comenzado el proceso de consultas (mírate el proceso, es muy claro), y la dirección del colegio había elaborado un calendario muy bien estructurado para que diera tiempo a todo. Donde tu ves tensión otros vemos debate, cada uno se expresa como le pilla en cada momento y a veces se puede confundir el entusiasmo en defender una postura con tensión o mal ambiente. En fín, que para todo hay más de un punto de vista.

  42. Cristina, por lo que veo tienes gran interés en mirar hacia otro lado y hacer creer que el problema es el que nadie ve.
    Es cierto que cuando hay sol es de día y que el sol sale por Levante. Nadie discute lo evidente. La representación de los padres y madres están legitimados para votar pero ¿realmente están representando a un 47 y a un 45 % de los padres?. La opción que han adoptado, sin duda, es la más favorable a sus intereses sin tener en cuenta la opinión de un 45% muy similar al porcentaje con opinión contraria.
    Seguimos pensando que la totalidad de los padres deberían haber tenido opción a opinar sobre la posibilidad de jornada en uno u otro sentido.
    Dejad de justificar lo injustificable. Ni tengo por qué cambiar a mis hijos de colegio ni tenéis por que hablar en mi nombre cuando tenéis prácticamente la mitad de los padres en contra de lo que habéis votado de forma unilateral.
    Apoyando a INDIGNADA, tanto AMPA como REPRESENTACIÓN DE PADRES EN CONSEJO ESCOLAR ¡DIMISION!. En cualquier trabajo (menos en la política y parece que se os ve el plumero) quien lo hace mal va a la calle.

  43. Puedo entender la “decepción” aquí expresada por algunos padres, que por cierto no se identifican, por que no se haya iniciado el proceso de votación de la jornada. Sin embargo de ahí a pedir la DIMISIÓN de esos representantes dista un abismo. ¿Por qué? Porque todos tenéis opción de participar activamente como padres en la vida del colegio y, hasta donde yo llego, no lo hacéis. Este año, a la Asamblea General del AMPA acudieron ¡¡siete personas!! y sólo dos eran “nueva”, no pertenecía a la asociación. El año pasado, en la renovación de cargos para la representación de padres del Consejo Escolar se presentaron ¡¡tres madres!! del centro y votó menos del 2% de las familias cesadas. ¿De verdad creemos que esto es participación? Me gustaría que todos pudiésemos aprender de este asunto y que para el futuro, nos ayude a hacer las cosas mejor. Lo que no me gustaría es que el asunto de la jornada encone los ánimos de familias, docentes y dirección. Perderíamos todos mucho, los primeros, los niños. Hay tiempo para hacer las cosas de otro modo, si así se desea. Pero también es importante cerrar página y centrarse en otras cosas que también son importantes. Pero si hay quien se quiere quedar anclado en este asunto y no mirar para adelante, está en su derecho. Desde mi posición de madre que sólo se representa a sí misma, animo a todos aquellos que han mostrado su malestar por el proceso a que formen parte de la Junta Directiva del AMPA o que sean parte, como padres, del Consejo Escolar. Se trabaja en muchas cosas, todas importantes, y no sólo en el tema de la jornada. Os sorprendería saber todo lo que se puede y hay que hacer por el colegio. Ah, quiero pensar que todos atravesamos, por causas diversas, situaciones difíciles que nos hacen estar irascibles. Sólo así entendería esa rabia a la hora de calificar el trabajo -voluntario y no remunerado, faltaría más “Justicia”- de los padres que participan en la vida del colegio. Otra vez más, te animo a coger las riendas… si ese es verdaderamente tu deseo.

  44. Justicia, insisto. Cierto que la participación es escasa. Cierto que se trata de una tarea no remunerada. Pero también es cierto que es totalmente voluntario. Cada cuál tendrá sus motivos para participar o no hacerlo…. pero en cualquier caso quién ostenta la representación de los padres y la ejerce defendiendo exclusivamente la opción de menos de la mitad de ellos no está haciendo bien aquello para lo que se ha presentado voluntariamente y sin remuneración alguna. Cualquier estadística que se ponga podrá poner de manifiesto escasa participacion , poca colaboración y lo que se quiera buscar, pero lo cierto es que esto ha estado mal hecho y así hay que decirlo.
    Totalmente de acuerdo contigo en que si algo hay que sacar de esto es la experiencia de que en las decisiones que afectan a nuestros hijos nadie ha delegado en Ampa ni Consejo. Lo mismo que nos indigna que la Administración decida de forma unilateral, a muchas mades y padres nos indigna que las instituciones escolares impongan dedisiones unilaterales. Exagerado lo de dimisión … seguro que sí. Mis disculpas. Que nadie dimita, pero que permita a cada quién decidir. Repito, agradezco que haya quién dedica su tiempo y trabaja por y para nuestros hijos desinteresadamente pero no le autorizo a que decida por mi.
    Disculpadme por no identificarme pero francamente opino que lo que interesa es lo que hay que decir y no quién lo dice. Quién me quiera poner cara no quiere escuchar lo que digo sino ver de que lado estoy y aquí no debe haber lados. Lo importante son los niños.

  45. Realmente no tengo palabras para decir lo que siento al leer algunas cosas. Los representantes del consejo escolar han sido elegidos por votación y ahora votan lo que considera cada uno y sino porque no suprimen el consejo escolar y votamos todos los temas todos los padres?? O la jornada es lo único importante que se debe votar todos??? Seguro qué hay muchos más temas Igual de importantes que sólo se votan en el consejo porque de otra forma sería inviable y no nos parece mal. Me parece totalmente desproporcionado y fuera de lugar hablar de “dimisión” “no hay democracia” etc etc. Especialmente las personas que componen el Ampa trabajan por y para los niños y el colegio desinteresadamente quitando tiempo a sus propias familias por el bien de las demás, para mi es totalmente INJUSTO e INDIGNANTE lo que se ha dicho de ellas y no una votación, que es lo que ha habido, una votación y no una dictadura.
    Es difícil tener cuenta la opinión de personas que no se identifican, cada uno tiene su propia opinión, todas igual de respetables e importantes, si uno defiende sus ideas no hay porque esconderse, eso también es democracia y también es democracia que los que estamos a favor de la partida estemos contentas con el resultado de la votación. Yo no veo las ventajas de la continua, he leído mucho sobre el tema y sigo pensando que no es bueno para los niños y no esta demostrado que mejor.
    Gracias

    • Yo tampoco puedo calificar algunas opiniones expresadas en este blog, pero también creo que en este caso es fundamental pedir y facilitar la opinión de todos los padres puesto que es un tema que influye directamente en la vida cotidiana de las familias. Es cierto que en el Consejo se toman decisiones sin pedir más opinión, pero éstas únicamente afectan al funcionamiento interno del centro, nunca a la vida familiar de los alumnos. Debes entender que exista la sensación de que se han obviado nuestros derechos, porque muchos padres querían opinar sobre este tema y no van a tener la oportunidad de hacerlo. También estoy de acuerdo con María Eugenia Vicente en que deberíamos pasar página (por el momento) y continuar trabajando en otras cosas también importantes para el buen funcionamiento del cole. Aunque estoy molesta con el resultado de la votacion, también ha servido para crear un debate entre los padres que hasta ahora no existía y espero que en adelante seamos más participativos en la vida del colegio, que es una parte importante en el día a día de nuestros hijos.

      • Seguro que se toman decisiones que sólo afectan internamente pero tambien habrá cosas que se decidan que tambien nos afecten y nos gustaria poder opinar.
        Entiendo tu malestar, de verdad que sí. Yo por mi parte me llevé un disgusto cuando se inició el proceso de la jornada, me volveré a llevar el disgusto el año que viene cuando se vuelva a intentar y más me lo voy a llevar si se llegara a implantar, sólo pensar que mi hijo pequeño cuando vaya al cole pueda tener esa jornada me molesta, pensar que no tendría descansos, ni su siesta, ni sus juegos ni muchas cosas más no me gusta nada… y sí, saldría a las 2 y mientras llegara a casa y comiera serían las 3, sí, una hora antes que ahora pero probabemente bajaría su rendimiento y estaría mas cansado (acabo de buscar mas cosas en internet y me repito, no hay ningún estudio que avale esta jornada, si no todo lo contrario, avala la bajada en el rendimiento escolar). Esto me produce mucha preocupacion y si se llegara a implantar no creo que pudiera creer y recomendar tanto el cole como lo hago ahora y me da mucha pena porque creo mucho (y me lo han demostrado) en el equipo docente y directivo de este colegio.
        No es lo único que me preocupa tampoco, me preocupa que no tenga proyecto de bilingüe, creo que nuestros hijos cuando sean mayoras estaran en desventaja con respecto a muchos (y estoy teniendo en cuenta que no seria un bilingüismo “bueno” pero es mejor que nada…)
        En fin que estoy de acuerdo y debemos pasar pagina por ahora y centrarnos en otras muchas cosas que seguro hacen falta y son igualmente muy importantes y de verdad que entiendo y respeto tu malestar, yo lo estaria igual, tenemos opiniones contrarias y queremos otras cosas.

  46. Azul, rojo, blanco, negro, amarillo, verde, naranja y morado.Ya tenemos el arco iris y hasta me sobra un color sobra. Mil personas, mil opiniones. Cada uno su visión y cada uno su propio interés. Mónica, Ana, justificáis lo que os interesa. Yo Paso página. Es mi primera y última opinión, pero no intentéis convencer a la gente de que esto es cuestión de mayorías. Apoyáis una actuación injustificable porque ha sido la más afín a vuestra idea. Suerte en la próxima decisión, aunque, quizás en la siguiente ocasión los lamentos serán los vuestros porque lo que se decida no sea lo que os gusta y pidáis justicia como alguien apelaba. Lo único que me queda por añadir es que si en vez de tanta absurda retórica os tomárais un mínimo interés por indagar y preguntar a quien ya “sufre” ese horario, descubriríais que están encantados. Por favor, no intentéis convencernos a los que opinamos y defendemos la postura contraria. Sólo nos quejamos de no haber podido opinar y nos duele. Nos han tapado la boca y queremos gritar bien alto que no hay ninguna Institución en la que hayamos delegado para ese fin. El próximo año, espero que vuelva a plantearse este mismo tema y las conclusiones que se hayan sacado hagan que en un asunto tan decisivo como este se pida opinión a todos los padres y no se decida lo que unos pocos quieren. No pido que se someta a votación cualquier nimiedad, pero esta cuestión, al igual que alguna otra, no lo son. Cada cual con su conciencia. Yo, la tengo muy tranquila pidiendo que no se vuelva a dejar sin opinión a los padres en una cuestión tan importante como esta.

    Hasta siempre y suerte.

  47. Hola Sandra,
    Sólo puntualizar un par de cosas ya que diriges a mi tu mensaje entre otras personas.
    Tengo mi conciencia muy muy tranquila porque ha sido una votación del consejo escolar, repito: votación.
    No intento convencer a nadie simplemente aporto mi opinión cómo lo estás haciendo tú, para eso es este foro entre otras cosas, y tanto tú como yo decimos lo que consideramos mejor cada una y estamos las dos en nuestro derecho.
    También te tengo que decir que no creo haber hecho “absurda retórica” aparte de dar mi opinión por supuesto, me he informado sobre el tema, he leido opiniones y estudios de “expertos” (mas arriba puedes ver enlaces que hemos puesto algunas mamas por si quieres leerlos) , preguntar a otras madres también está muy bien pero a mi modo de verlo y en mi opinion que unas mamas digan que están encantadas por ir a recogerlos a las 2 y no hacer 4 viajes no es suficiente. Os dejo un enlace del ranking de colegios y podéis comprobar como están en general los colegios de Alcorcon y los de jornada continua no están precisamente muy bien posicionados
    http://www.colegiosmadrid.net/2010/11/colegios-de-alcorcon-2010.html
    También soy consciente de que me tocará lamentarme a mí, ya lo he dicho anteriormente pero te aseguro que no pediré “justicia” como se ha pedido aqui porque tengo claro que será una votación.
    Por último te digo que no intento convencerte ni quiero que tu intentes convencerme a mí, sólo aportamos nuestras diferentes opiniones.
    Gracias.

  48. Una Mama cualquiera

    Yo tengo una cuestión que plantear sin ninguna intención de crear polémica, cuando algun@ habla de los viajes que nos tenemos que dar las madres que no dejamos a los niños en el comedor y que parece ser que es la única razón por la que pedimos la jornada continua nadie ha pensado que esos viajes los damos con nuestros hijos o ¿esos niños no importan?.¿ Solo son importantes los niños que se quedan en el comedor? lo otros que tienen que comer deprisa y corriendo y luego volver al cole haga frío o calor, llueva o no eso no lo tenemos en cuenta. Por esa regla de tres porque tendria que importarme a mi, que no soy usuaria del comedor, que se cerrara. Tendriamos que pensar un poco mas en todos y no solo en lo nuestro, ya que si todos hacemos asi mal vamos para poder reivindicar nuestros derechos.

  49. En el colegio Vicente Alexandre (muy cerca del nuestro), se van realizar las votaciones de los padres próximamente. Con esto quiero decir que en algunos colegios el Ampa y Consejo Escolar no deciden por todos ,según su conveniencia, sino que piden opinión a los padres como debe ser en un país democrático. Esto va por las dos o tres personas que han decidido que los padres no podamos realizar la votación. Aunque ya no hay nada que hacer espero que se apliquen el cuento para próximas decisiones.

  50. Solo una cosa, LOS PADRES DEBERIAMOS EXIGIR, para todos los temas relaccionados con nuestros hij@s, VOTACION POPULAR, osea , cada uno y una de los padres de cada niñ@, in situ, no por consulta internauta, y nada de representantes de padres y madres, a mi por lo menos, no me representan. Gracias.

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