Jornada Escolar 2016-17


info-2 En el primer consejo escolar celebrado en el presente curso (27 de noviembre), la presidenta del consejo, que es la directora del colegio, ha recogido la petición de una consejera del sector de padres/madres de comenzar los trámites para iniciar el proceso de cambio de jornada en el García Lorca.

La AMPA convocó a una asamblea extraordinaria el martes 10 de noviembre para recoger el sentido del voto de los socios y que sería llevado al consejo escolar por la consejera de la AMPA. En esta asamblea se abrío un periodo de consulta de los socios y el resultado fue el siguiente:

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Los socios votaron que no querían iniciar el proceso de cambio de jornada.

El consejo escolar extraordinario se convocó el 15 de diciembre y el desde el colegio se ha hecho llegar la siguiente circular a todas las familias:

circular-jornada-continua-1

Pulsa en la imagen

En la votación, el sector docente ha votado a favor de comenzar el proceso, y en el sector padres con tres votos a favor y dos en contra, también ha salido a favor, por lo que hay mayoría a favor de iniciar el proceso de consulta de cambio de jornada escolar partida a continua.

Hace dos cursos, nuestro colegio ya vivió un proceso de cambio de jornada, y en esta página de la AMPA tuvimos disponible una sección específica para el tema, en la que hay muchísima información incluida, con la documentación del proceso, enlaces con información y todos los comentarios de la comunidad escolar del García Lorca, y os animamos a consultarlo: https://ampagarcialorca.wordpress.com/cursos-anteriores/curso-2013-14/jornada-escolar-2014-2015/
Por otra parte, queremos incluir los enlaces que vayamos encontrando que sean lo más recientes posibles, del último año, por ejemplo (para ver información más antigua tenéis el enlace anterior).

Además, con el objetivo de poder dar respuesta a muchas de las cuestiones planteadas propias de nuestro centro, este año vamos a abrir un buzón, tanto físico como virtual, en el que las familias podemos plantear todas esas dudas de manera pública o anónima.

questions

Nos encargaremos de recopilar y transcribir todas las cuestiones que nos hagáis llegar, agrupando las que tengan una temática similar. Estas transcripciones, además de incluirlas en la sección dedicada a la jornada en nuestro blog, se las haremos llegar al equipo directivo del centro antes de la reunión informativa, de forma que puedan preparar esta reunión teniendo en cuenta las inquietudes de las familias y hayan contemplado todas las posibilidades en el planteamiento de jornada escolar que nos van a presentar. Además de esta respuesta presencial en la reunión, pensamos que sería muy útil disponer de las respuestas a estas preguntas, y a las que puedan surgir en la reunión informativa, por escrito, ya que habrá personas que no podrán acudir a esta reunión y de esta forma podrán estar puntualmente informada de los detalles.

  • El buzón físico será el que tiene la AMPA en el hall.

  • El buzón virtual será nuestro correo electrónico: ampagarcialorca@hotmail.com, indicando en el asunto: Pregunta Cambio Jornada.

buzon

Esperamos que está iniciativa de realizar preguntas sea de vuestro agrado y agradecemos la participación y colaboración de todos en este proceso tan relevante para el futuro de nuestra@s hij@s.

El viernes 8 de enero desde el colegio se hizo llegar por correo electrónico el siguiente escrito:

Queremos señalar que los horarios de ampliación con extraescolares serán los que oferte la AMPA vigente en cada curso, dependerán del número de alumnos interesados, está constatado que en los colegios con jornada continua las extraescolares de la tarde disminuyen, tanto en número de alumnos como en actividades.

Las preguntas que hemos recogido desde antes de Navidad son las siguientes:

Se intentará responder a estas y a todas las preguntas que se formulen en la reunión. 

El centro ha querido dejar claro los siguientes pasos a seguir en este proceso con esta circular enviada por mail a los padres y madres el 20 de enero:

En la misma fecha han hecho llegar el siguiente resumen de la reunión informativa:

Como en la reunión informativa no pudimos responder a las preguntas que iban dirigidas a la asociación hemos realizado el siguiente documento:

Las preguntas son las recogidas por la AMPA y entregadas antes de la reunión, en color AZUL son las respuestas recogidas en el resumen del colegio y en VERDE las respuestas que se quedaron sin contestar y que se refieren a la AMPA.

Volvemos a pedir cordura y respeto en todo este proceso, si quedan preguntas sin hacer o sin responder, nuestro despacho y el de la dirección del centro está abierto para resolver vuestras inquietudes.

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5 Febrero 2016

Según establece la Orden de la Comunidad de Madrid que regula el proceso de cambio de jornada en centros escolares, y una vez realizada la consulta a los padres y madres celebrada el 5 de febrero de 2016, se constata que no ha habido votos suficientes para dar por válida la votación, en la guía que facilita la FAPA Giner de los Ríos hace refererencia a esta parte del proceso de la siguiente forma:

Para que sea válida la votación de consulta del cambio de jornada es necesario que participen dos tercios del censo de padres y madres. Ese porcentaje incluirá los votos que se realicen presencialmente y los que se realicen por correo. Una vez conseguidos los dos tercios de votos, para que se considere aprobada, tiene que haber mayoría de dos tercios de votos afirmativos (artículo 3.2.f de la Orden 502/2013). Ambos porcentajes deben cumplirse de forma rigurosa. Si falta un voto, o unos pocos, para llegar a cualquiera de los supuestos, el cambio se considerará no aprobado y el proceso habrá terminado.

Este es el acta de escrutinio de los votos:

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15 Febrero 2016

El centro ha enviado la siguiente circular a las familias:

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Llegados a este punto se da por finalizado este proceso de cambio de jornada. La jornada para el curso escolar 2016-1017 continuará siendo partida.

fin

23 Respuestas a “Jornada Escolar 2016-17

  1. Me preocupa mucho, en la jornada continua que se ofrece, que los niños tengan que estar desde las 11,30 has las 14 impartiendo tres asignaturas de cualquier área de conocimiento. O cambia la metodología de trabajo en el centro o vamos contra la propia naturaleza de los niños, que necesitan moverse, experimentar, investigar y libertad de moviendo para descargar tensiones y eso que los talleres ofrecen una metodología distinta, pero sólo un día a la semana.

  2. El comedor tendría menos niños, se mantendría la cocina o pasaría a ser catering?. Acabaría cerrando el comedor?. Saludos

  3. Lo que se ha vivido hoy en la reunión ha sido bochornoso.
    La dirección ha anunciado una imparcialidad que ha incumplido de forma sangrante demostrando una tremenda falta de respeto hacia los padres (señoras directora y jefa de estudios: NO somos imbéciles, no nos traten como tales).
    Tampoco han sabido contener a las madres que se enfrentaban las unas a las otras, ni han generado ni sabido moderar un debate. Ni tan siquiera se han dignado ponerse en pie para encaminar la reunión. Claramente querían salir de allí rápidamente tras cubrir expediente. En sus manos está la educación de nuestros hijos: la-men-ta-ble.
    Una madre ha llevado documentación que no le han dejado repartir y otras se reían descaradamente de ella. Otras se chillaban desaforadamente juzgando lo que es o no democrático, como si votar fuese obligatorio y no una opción libre de cada cual…
    Confieso haber estado a punto también de perder los nervios, así que entiendo que se pierdan los papeles cuando alguien cede su tiempo, su esfuerzo y sus capacidades voluntaria y desinteresadamente por el bien de sus hijos y de los de los demás (sí, sí, también de esas que se ríen del método científico y de la iniciativa de algunas) y resulta que le llaman manipuladora o antidemocrática.
    En fin, que cada cual vote (o no) en conciencia.

    • Gracias anónimo. Soy esa madre que comentas. No tiene nombre, no lo tiene lo que pasó el viernes. Os animo a que levanteis la voz y opinéis sin miedo a represalias. Tenemos que manifestar nuestro recelo al cambio por mil razones de peso, por muy locos o locas que nos quieran hacer ver. Me siento contenta por haber expresado mis temores y expuesto lo que dije. Debemos de expresarlo desde la educación, pero sin que nos callen la boca, desde la dirección hasta los padres. Demostremos el respeto que no me tuvieron a mí. Muchas gracias

  4. En caso de jornada continua, ¿los niños de 3,4 y 5 años es bueno que despues de conseguir un horario habitual de las escuelas infantiles(12:00 12:30) se les cambie a un horario de comida tan tarde?.
    Otra cuestión que me surge es el porqué en el 90% de las personas que quieren cambiar el horario resulta ser los maestros. Quisiera pensar que es para ejercer bien su grandísima labor de docente y no por anteponer cuestiones de final laboral( terminar antes).

  5. La verdad es que fue lamentable el comportamiento de algunos de los padres y madres en la reunion. No dejaban escuchar a los que fuimos a escuchar ambas posturas. Yo lo que vi fue una competición entre el si o el no al cambio de jornada. Parece que no importa el bien de los niños sino que bando va a ganar.

  6. Yo soy una madre q esta en contra de la jornada intensiva y cualquiera q este en contra de mi decisión q me lo diga a la cara
    Si se cambia el horario sería una de las q quitaría a sus hijos (2) del comedor ya q puedo permitirme recoger a mis hijos a las 2 y como yo hay muchas familias lo cual haría peligrar el comedor aunque diga la dirección q no
    Otra de los beneficios q tendría q los padres q trabajan hasta más tarde perderían es mi relación con el profesorado Yo podría seguir hablando directamente con sus tutoras al recogerles a las 2 y los padres q tengan q ir a las 4 ya no podrían y menos aún si los tienen q dejar en los primeros del cole Esto al final terminaría siendo algo perjudicial para esos niños
    También veo una pérdida de relación con el resto de padres ya q a las 2 saldríamos corriendo a comer para no retrasar más las horas de merienda y cena
    Con el cambio de horario yo me ahorro un buen dinero al final del curso pero mis hijos, sus compañer@s y yo perderíamos mucho más en su educación, en sus relaciones (mías con el personal del centro y suyas con los compañeros al salir del cole)

  7. Envío este artículo recién salido del horno. Para quien pueda interesar:
    http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/tiempo-escolar-como-campo-batalla-4820017#
    Es muy interesante y a tener en cuenta.

  8. No se que está pasando con el ampa en este proceso de cambio de jornada ( lo mismo es mi percepción…. pero).
    En el anterior proceso, pese a que aún no pertenecía al mismo, me dió la sensación de que se hizo bastante incapié sobre dejar claras ambas posturas, incluso a la entrada de la pagina del ampa era el tema principal (ahora he tenido que buscar a propósito para encontrarlo cuando creo que lo mas importante es la educación de nuestros hijos y en el ambito y jornadas adecuadas a ellos y no la de los adultos).
    Es muy importante dejar claras ambas posturas y poderlas comparar ante los mismos temas propuestos y dar las argumentaciones apropiadas en cada una, sobre todo para los padres indecisos y tras el correo enviado por la dirección del colegio con la única postura que les interesa en su resumen me ha extrañado que no se diga desde el AMPA la postura que falta por aclarar y así poderlas comparar como es de recibo.
    Tampoco se está indicando bien la mejor forma de actuar y asegurar que no salga la jornada continua para los que no la quieran aplicar a nuestro cole y es tan sencillo como decir ALTO y CLARO que y para que SIGAMOS CON LA JORNADA ACTUAL simplemente NO HAY QUE ACUDIR A VOTAR y esto hay que hacer mas propaganda de ello y ponerlo en el lugar que se merece en la página principal del AMPA, para que los padres que quieran seguir con las enseñanza actual de nuestros hijos sin decrimento de nada real (como hasta ahora se está comprobando en el colegio) no les quede lugar a la duda y sepan que están actuando bien NO EJERCIENDO el derecho a VOTO, dado que en este caso supondía un perjuicio para sus hijos.
    Es el futuro de nuestros hijos y debemos ser conscientes de sus necesidades fisiologicas y su desarrollo desde los 2,5 años hasta los 11 años que pasan en el cole, pensemos en que necesitan llevar a la par y cubrir alimentación, descanso y actividad tanto física como mental y que aún necesitan mucho tiempo de juego. Para ellos es importante y básico y una de las jornadas este equilibrio no lo puede ofrecer como se merece en decrimento del tiempo de dedicación de alguna otra necesidad básica para ellos y por lo tanto afectará al avance natural del aprendizaje que se frenará en parte hasta que se consiga el equilibrio, según la necesidad fisiológica del niño, de todo lo anterior de nuevo.
    Podemos intentar obligar a nuestro cuerpo y mente ha actuar fuera de horas naturales y negar ciertos descansos, comidas o actividades o bien alterarlos de horas, ” a todo se acostumbra uno” o eso nos pensamos….. a la larga puede llegar a pasar factura……
    GRACIAS por dar esta oportunidad y de la labor que hacéis.

    • Estimad@ IGM, en primer lugar queremos agradecer tus palabras: la mayor parte de las cosas que hacemos son desconocidas para muchos padres y madres y no solemos recibir halagos.

      En cuanto a la información sobre el proceso de cambio de jornada, cada año, desde el Curso 2011-2012 y a excepción del pasado (no hubo petición de iniciar el proceso), hemos abierto en nuestro blog un apartado específico dedicado a la jornada escolar. Puedes consultarlos en la sección referente a los cursos anteriores.
      Cada entrada en el blog se remite por e-mail a aquellos que estén suscritos y se publica en nuestras cuentas de Twitter y Facebook para que tenga la máxima difusión posible.
      En esta ocasión, e inmediatamente después del consejo escolar en el que una consejera del sector de madres y padres propuso el inicio del proceso, abrimos dicha sección en el blog y empezamos a recopilar información actualizada sobre los dos tipos de jornada.
      Igualmente, pusimos en marcha una votación democrática para decidir la postura que tomaríamos como AMPA en el consejo escolar en el que se decidiría si se iniciaba o no el proceso de cambio de jornada. Esto nos llevó muchísimo tiempo a todas las integrantes de la junta directiva (hicimos guardias para recoger los votos en mano durante una semana, mañana y tarde) y queremos recordar que no es obligatorio. En la mayoría de centros, la AMPA simplemente se abstiene en la votación, pero nosotros queríamos darle voz a nuestros asociados.
      El recuento de votos estableció que la postura de nuestra asociación sería la del No al inicio del proceso de cambio de jornada, con un 65% de los votos.
      Hemos ido recogiendo en este apartado cada paso de este proceso y cada comunicado emitido por dirección de manera puntual.
      En diciembre abrimos un buzón virtual y físico para recoger las preguntas sobre la jornada y con ellas redactamos un documento que hicimos llegar a dirección antes de la reunión informativa. Estamos redactando otro documento con todas aquellas cuestiones no resueltas en la reunión, para que podáis decidir con el mayor conocimiento posible. En breve lo haremos público.
      Por supuesto, y tratándose de un proceso democrático, no se puede instigar a nadie a votar o no votar.
      Según marca la normativa, para proceder al cambio de jornada, deben votar 2/3 del total de los padres y madres censados (en nuestro caso hay 577 votantes, por lo que al menos deberían ejercer su derecho al voto 385). De estos, 2/3 deben votar a favor, es decir 257.
      Existen voces discordantes en ambas posturas acerca de esta normativa, ya que los partidarios del Sí creen que es necesaria mucha participación para que salga adelante; y los del No argumentan que ni siquiera se necesita una mayoría simple de votos (51%) para inclinarse por el Sí, puesto que 257 es el 44,54% de 577.
      Por eso, la mejor opción si se quiere proceder al cambio es ir a votar.
      En caso contrario, si se quiere mantener la jornada partida, la mejor opción es no votar.
      Gracias de nuevo por alabar nuestra labor.

  9. Estoy de acuerdo con todos.
    Es repetir lo que ya se ha dicho pero es la verdad. Espero por favor que los padres a favor de la continua miren por el bien de sus hijos que es lo único que deberíamos tener en cuenta todos los padres.
    -Si fuera tan buena como nos quieren hacer creer digo yo que algún informe de experto estaría a favor pero la realidad es que ninguno está a favor. Argumentan (con toda la razón) que va en contra los ritmos naturales del niño, que necesita parar, descansar, jugar, parar, descansar y volver a jugar….y así hasta los 12 años (no los hagamos mayores antes de tiempo….)
    -Por supuesto que las horas de después de comer son peores que las de la mañana pero no nos dicen que las que verdaderamente son peores son las últimas de la mañana en las que ya están agotados, sin haber tenido más descanso que un recreo…y sin haber tenido tiempo para JUGAR, hablamos de niños que no se nos olvide.
    -Cierto es que no hay estudios concluyentes a favor de una u otra pero los que hay, apuntan a la partida como jornada con mejores resultados académicos.
    -Si fuera tan buena como dicen digo yo que se reflejaría (al menos un poquito) en los resultados y la realidad es que NO. Según el informe PISA (que evalúa los conocimientos en 6º primaria) las Comunidades Autónomas con mayoría de partida tienen mejores resultados que las que tienen mayoría de continua… Como dice una psicopedagoga “como poco habría que tenerse en cuenta”.
    -No pueden garantizar el comedor como nos dicen. El comedor es una empresa privada y puede que el primer año de continua no, pero si no es rentable por el numero de niños que tenga terminará siendo CATERING, como ocurre en otros coles. No está en manos del cole con lo que no pueden garantizar nada, dependerá de la empresa y lo que decida según su rentabilidad.
    -CEAPA que es la federación de las Ampas de España ha hecho estudios y estudiado pros y contras y está a favor de la partida por muchas razones más de las aquí expuestas que se pueden consultar en su web (una de las primeras cosas que argumentan es que “la continua incrementa las desigualdades” y explica por qué).

    Hay muchas mas razones pero no quiero ser más pesada, si decir que encima en nuestro caso el Ampa se vería muy afectado y puede incluso desaparecer y en este cole el Ampa es fundamental, hace miles de cosas por nuestros niños, sin el Ampa perdería muchísima calidad este cole no me cabe ninguna duda, nuestros niños perderían muchas cosas de las que tienen (y no me refiero solo a Desayuno y Extraescolares como piensan algunos padres, no gestionan solo eso, sino muchísimas cosas más).

    Nuestra mejor opción NO VOTAR.
    Gracias

  10. Soy una madre y miembro del AMPA que está a favor de la JORNADA CONTINÚA. Me da la impresión que la mayoría de los miembros del AMPA están a favor de la JORNADA PARTIDA o al menos sólo vierten su opinión en este blog los padres y madres que asi lo reivindican.
    Estuve el pasado viernes 15 en la reunión y no sólo oí los gritos que se daban sino que también oí la voz de varias profesoras del colegio y las voces de madres y padres de otros colegios que nos expusieron su opinión sobre lo beneficioso que estaba siendo para sus hijos y para sus familias el cambio a la JORNADA CONTINÚA. Parece mentira que no se tenga en cuenta la experiencia real de las y los profesores del colegio que quieren la mejor educación para nuestros hijos e hijas y desde su experiencia y profesionalidad nos hablaron de los beneficios de la JORNADA CONTINÚA.
    En unos días votaremos SI o NO y si sale NO seguiremos luchando para conseguirlo aunque no queda muy lejos el 2018 cuando seguramente se imponga en toda la Comunidad de Madrid la JORNADA CONTINÚA. Según datos del Ministerio de Educación, en la Comunidad de Madrid ha pasado del 29,4% al 55,6% durante el curso 2014/2015. Y seguirá creciendo hasta que se imponga. Sólo es cuestión de tiempo. Gracias.

    • Hola, María. Me parece muy interesante lo que comentas “2018 cuando seguramente se imponga en toda la Comunidad de Madrid la JORNADA CONTINÚA”, ¿puedes indicarme dónde has obtenido esta información? Por más que busco en la red no encuentro ningún artículo ni página web en la que se proporcione esta información. ¡Gracias!

    • Hola María, como has comprobado, el blog está abierto a todos aquellos que quieran expresar su opinión de forma respetuosa con la opinión de los demás, sea cual sea su postura. Tienes razón en que los socios de la AMPA, que quisieron votar en la consulta que llevamos a cabo, era la de No empezar el proceso de cambio de jornada y eso es lo que reflejamos. Dentro de los socios de la AMPA hay opiniones de las dos posturas, el resto de tareas que se realizan son ajenas a este proceso.
      Gracias por comentar, un saludo.

    • El Ampa esta siendo totalmente neutral
      Es más han llevado al consejo el voto q la mayoría de padres han decidido
      Lo q ni llegó a entender es como los q estáis a favor de la jornada continúa no sois capaces de poneros en la piel de los niños
      Yo en mi trabajo recibo cursos de formación continuamente con un horario similar al que les queremos imponer a nuestros hijos y os aseguro q aunque me encanta mi trabajo se hace infernal al final de la mañana y yo tengo 40 años Así q para estos pequeños sobre todo infantil y el primer ciclo de primaría va a resultar bastante difícil de llevar

  11. El tema de la jornada escolar es siempre peliagudo y genera muchos enfrentamientos, no hay duda. Ya que no hay estudios científicos sobre el impacto de la jornada en el rendimiento de los alumnos, me pregunto si hay algún dato objetivo sobre esta cuestión.
    La consejería de educación de la Comunidad de Madrid tiene un buscador de colegios con el que podemos conocer mucha información sobre todos los centros escolares, y permite localizarlos atendiendo a muchos criterios (http://gestiona.madrid.org/wpad_pub/run/j/MostrarConsultaGeneral.icm).
    Dedicando unos 15 minutos se puede realizar un análisis muy interesante, que me gustaría compartir con todos vosotros. En la Comunidad de Madrid hay 1.330 colegios de primaria; solamente 479, el 36%, tienen implantada la jornada continuada, por lo que no se puede decir que esté generalizada en nuestra comunidad, ni mucho menos. Si profundizamos algo más, encontramos un dato muy llamativo: el 95% de los colegios de primaria con jornada continuada de la Comunidad de Madrid son públicos. Como mamá, me hace reflexionar.
    ¿Por qué son los colegios públicos los que implantan mayoritariamente esta jornada continuada?
    ¿Qué tiene la jornada partida que los centros privados y concertados de nuestra comunidad no la aplican nada más que de forma marginal (sólo hay 23 colegios privados y concertados que tienen jornada continuada)?

  12. Me parece lamentable cómo está actuando todo el mundo ante una modificación de jornada en nuestro colegio.
    En primer lugar, me gustaría recordar a todos que buscamos lo mejor para los niños, que aprendan respeto, educación y buenos modales y no estamos dando ejemplo en ninguno de esos campos.
    Algunas personas deberían matricularse de nuevo en primaria para que otros no nos veamos en la obligación de explicar a nuestros hijos su comportamiento bochornoso.
    Todo empezó mal, la reunión se suspendió por la falta de educación de algunas personas, que no entendieron que aquello no era un mitin político y no consistía en convencer a la gente sobre lo que votar.
    El tema de las pancartas ya fue lo que colma el vaso…
    Se hace una pancarta neutral, con autorización del colegio para que todo el mundo sepa el día y el motivo de la votaciòn, recordemos que hay gente que no recibe mails ni tiene facebook, y se boikotea aludiendo que no es objetivo.
    Por favor, respetad todas las opiniones, RESPETO, no es tan difícil.
    Me da vergüenza contar lo que está pasando.
    Este cambio no afecta en nada importante, sólo significa que nuestro hijos coman a las 2 en vez de a las 12:30, que aprovechen las horas de máxima productividad para aprender ( eso sí está demostrado por expertos y catedráticos )
    Sería muy graciosos que en nuestros trabajos nos ofrezcan jornada continúa y no aceptemos. En qué cabeza cabe?
    Sólo afecta a la gente que no puede permitirse pagar un comedor, recordemos que estamos en una situación de crisis y paro en este país, podrán recoger a sus hijos a las 2 y ahorrarse el paseo y la desgana de volver a las 2:30. Desgana de los niños!!! No comodidad de los padres.
    Amigos, el comedor nunca será de catering, es más baratos comer fuera o en casa? Hay comedor hecho en el colegio, los costes son más bajos si lo mantenemos y niños del instituto podrán comer allí.
    Sólo afecta en que los niños tienen más tiempo para jugar, que es lo que tienen que hacer y más tiempo para descansar ( una de mis hijas tiene 3 años ) y el fin de semana comemos a las 3 y no le pasa nada, sigue siendo FELIZ
    Sólo afecta en que los niños que van a extraescolares ( la otra de mis hijas ) lo seguirán haciendo, porque os recuerdo que las extraescolares salen si hay niños que se apuntan, no por el tipo de jornada que hay en el cole.
    Y se os está olvidando lo más importante, que el colegio no cierre.
    Os acordáis que hace un tiempo tuvimos que mandar firmas al ayuntamiento porque querían cerrar un aula de Infantil?
    El colegio se quedará sin niños. Este año había 18 niños de primera opción en 3 años y conozco a mucha gente que no apuntó a sus hijos por la jornada.
    Mis hijas seguirán entrando a las 9 y saliendo a las 4 y seguirán yendo a actividades extraescolares si quieren hacerlo.
    Los profesores mantienen sus horas de trabajo, podré conocer a los tutores de mis hijas y no tener que faltar todo el día a trabajar.
    Nuestro colegio es único en valores, mantengámoslo vivo.
    Seamos consecuentes y respetuosos con la opinión de los demás y dejemos que la gente lo elija en Democracia, para eso existe la votación.
    Quien no quiera cambiar nada que vote que no, pero dejemos que los que queremos cambiarlo estemos en oportunidad de hacerlo.
    Y aunque parezca repetitivo, RESPETO, no más folletos reivindicativos, esto no es política, es EDUCACIÓN

    • Hola, Esther. Al igual que tú conoces familias que no han apuntado a sus hijos a este centro porque no dispone de jornada continua, hay otras familias que precisamente eligen este centro por disponer de jornada partida, no sólo matriculaciones en infantil 3 años, sino en todos los cursos, hasta en sexto de primaria. El único cole de la zona con jornada partida y no bilingüe es este, el García Lorca, y eso es un actractivo indudable para algunas familias. Todo argumento se puede ver desde diversos puntos de vista, siempre desde la tranquilidad y el respeto, por supuesto. Saludos.

    • Hola Esther,
      Estoy de acuerdo contigo en que es lamentable que se haya perdido el respeto, es algo increíble que se pierdan los modales y el respeto en un colegio.
      En mi opinión si es un cambio importante, de hecho muy importante. Yo no he encontrado (y he buscado mucho) opiniones de expertos diciendo que sean mas productivas las ultimas horas de la mañana que las de la tarde, sino todo lo contrario, lo que he encontrado de expertos es que son peores debido a fatiga y al cansancio que conlleva tener todas las horas seguidas. No he encontrado que eso esté demostrado, si lo hay por favor pon aquí el enlace para que lo pueda leer que lo hare encantada.
      Por supuesto que todos querríamos en nuestros trabajos jornada continua y seriamos mas productivos y nuestros hijos cuando sean adultos la querrán también, pero es que ahora hablamos de niños, niños que necesitan parar, despejarse, jugar y volver a jugar, que los ritmos naturales del niño son así, con descansos (también lo dicen los expertos) y la partida es la jornada que mas se asemeja al ritmo natural del niño, nosotros no necesitamos tantos descansos, somos adultos, ellos no. Por que querer que sigan nuestro ritmo cuando el suyo el otro???? Adultos no es igual a niños
      De verdad que a mi no me preocupa la hora que coman el fin de semana, yo también tengo un hijo de 3 años y comemos tarde el fin de semana, lo que si me preocupa es que esté toda la mañana, salvo el recreo, en clase sin descansar, eso si me preocupa porque ya sobre la 1 dudo mucho que se entere ya de algo… y coincido con los expertos en que después de comer volverá con mas energía y despejado después haber comido y jugado con sus amigos.
      El comedor es una empresa privada, existirá siempre y cuando sea una negocio rentable y eso depende directamente de los niños que asistan. La certeza de que se mantenga siempre no la tiene nadie desgraciadamente…..
      Para conocer a los tutores no habrá que faltar todo el día de trabajar eso es verdad, pero para poder asistir a las celebraciones y fiestas que hagan los niños sí ya que serán durante la mañana ….. Como no ir a verles cuando el resto de padres estarna??? eso es impensable para los niños que quieren ver a sus padres allí también como es lógico.
      La pancarta, sinceramente no creo que fuera neutral. Neutral hubiera sido simplemente haber informado (que en eso estoy de acuerdo) de los horarios para votar, eso hubiera estado muy bien, pero en esta pancarta se animaba a votar, se animaba a ejercer tu derecho a votar y eso no es neutral, sabiendo que la mejor opción es no hacerlo para los que no queremos cambiar y lo saben.
      Para mi lo neutral hubiera sido informar del inicio del proceso , hacer la reunión informativa y un cartel con día de votación y horarios y nada de folletos de ningún tipo, ni de partida ni de continua. Que cada uno luego ya decida libremente sin campañas electorales….
      Por ultimo añadir que desgraciadamente este cole es un cole de segunda opción, lo ha sido este año, el pasado, el otro… y muchos otros años. Que tenga una jornada u otra no creo que sea determinante para que cierre o no. Todos los concertados tienen jornada partida y todos los años se quedan niños sin entrar por falta de plazas con lo que esos padres que se quedan fuera de un concertado y vienen al publico no creo que miren la continua como mejor opción que partida cuando en los concertados no existe.
      Le ley no la hemos ninguno de nosotros pero siguiendo la ley la mejor opción para no cambiar es NO VOTAR, esta hecho así y es igual de democrático ejercer tu derecho al voto que no hacerlo, que vote quien quiera y esto es democracia igual, nadie obliga a nadie a nada, hay un día de votación y quien lo considere ejercerá su derecho y tendrá oportunidad de cambiarlo y los que no no lo harán, eso es democracia también y respeto, que estoy de acuerdo contigo en que tiene que haber respeto, yo respeto a quien quiera votar pero por favor que respeten también a los que no queremos votar.

      Gracias

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo nos olvidamos de los niños y eso que nosotros mismos lo fuimos …que pena

  13. Buenas noches:

    Ahora que ya es publico que en nuestro colé el próximo curso habrá jornada partida y con el descalabro de las votaciones , me pregunto esas personas que quieren la continua se rendirán y nos dejaran de mas procesos como este .
    En el Garcia Lorca la mayoría queremos la partida.

    Saludos.

  14. Estoy contenta y os digo por qué: porque se va a seguir manteniendo ese contacto directo tan importante con los profes no por meras comunicaciones vía agenda, porque los peques podrán esparcirse y disfrutar con sus compañeros más tiempo y comer a su hora, porque esas excursiones no serán con prisas y podrán disfrutar hasta el final del día, porque seguiremos participando del espíritu festivo de nuestro cole sin horarios imposibles para los que trabajan, porque podremos ver a más amigos de nuestros hijos a la salida en el parque y serán más felices, porque en sí nuestro cole tiene esos valores que tanto me gustan ya que hacen hincapié en actividades únicas que el resto de los 20 de Alcorcón carecen. ¿Cuáles? Por ejemplo los talleres que fomentan creatividad, amistad y felicidad. Y direis: “¡Pero seguirían! Ya, pero con peor organización y menos colaboración. El Lorca me gusta, lo he dicho muchas veces y veía peligrar su esencia con un cambio contrario a la comunicación padres-tutores entre otras cosas básicas. Estoy contenta porque seguiremos alardeando de ser los únicos de partida-no bilingüe, esencial según cómo se está proyectando el bilingüismo (soy profesora de inglés, vaya por delante). Así que seguiré proponiendo a mis conocidos/amigos/familiares el Lorca como primera opción, no de segunda ni de tercera. No nos merecemos esa etiqueta. Estoy contenta, qué quereis que os diga…

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