Comunicado Leído en Manifestación 8-Mayo por una escolarización transparente y democrática. #ni1aulaMenos #ni1aulaMás #EducaciónPública


COMUNICADO

Los maestros y maestras de Alcorcón, queremos mostrar nuestro desacuerdo con las medidas tomadas por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en relación a los siguientes puntos:

  1. La supresión de aulas de infantil de 3 años que llevamos sufriendo en el municipio de Alcorcón durante los últimos cursos.

  2. La ampliación de aulas en centros donde no están diseñados o habilitados para asumir una línea más.

Por todo ello, exponemos:

  • En primer lugar, que no es justo que se cierren aulas para el curso que viene sin haberse iniciado el proceso de escolarización, por tanto no se ha tenido en cuenta las solicitudes de matrículas en cada uno de los centros para el curso siguiente, vulnerando así el derecho de las familias a la libre elección de Centros. 

  • En segundo lugar, no entendemos que se aumenten aulas de Infantil a centros que están diseñados para línea dos, cuando hay colegios próximos a ellos a los que se quiere dejar con una sola aula, masificando unos y vaciando otros sin sentido aparente.

  • Tercero, creemos que la escolarización debe garantizar que el alumno reciba la mejor calidad de educación posible y no masificar centros en los que no se van a poder ofrecer las mejores condiciones para el aprendizaje.

Si la Ley LOMCE, significa (ley organica para la mejora de la calidad educativa).

Como docentes nos preguntamos:

  • ¿Qué calidad es esa si se priva a un colegio de su biblioteca o cualquier otro espacio indispensable para el buen desempeño de la labor docente?

  • ¿Qué calidad es esa para unos alumnos/as de 3 años cuyas aulas no se encuentran habilitadas para responder a sus necesidades determinadas por su edad?

  • ¿Qué calidad es esa si se masifican centros y con ello limitamos el uso efectivos de los espacios disponibles, gimnasios, patios, bibliotecas, comedor…?

Por el contrario:

  • ¿Qué calidad es esa si se suprimen aulas, y con ello se produce la ruptura de equipos docentes, de trabajos coordinados y se eliminan recursos personales y económicos?

Para nosotros la mejora de la calidad educativa consiste en:

  • Una ratio adecuada para poder atender las necesidades educativas de cada niño/a.

  • Disponer de los recursos materiales y personales necesarios imprescindibles para dar respuesta educativa a la diversidad de nuestro alumnado.

  • Respetar la libertad de elección de centros por parte de las familias, ya que deciden unirse al proyecto educativo del centro escogido. Los niños/as no deben considerarse meros números que completan ratios en diferentes colegios.

  • Por todo ello, exigimos a la Administración que se recuperen las aulas suprimidas, la no masificación de centros y que demuestre un interés real en dar calidad a la educación publica.

Queremos agradecer a todos los docentes y familias que asistieron a la protesta, ahora más que nunca tenemos que estar unidos por el futuro educativo de los niños y niñas de #Alcorcón.

logo-escuela-publica

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s