Resumen Reunión DAT SUR – AMPA #Alcorcón 16-Mayo-2016


RESUMEN DE LA REUNIÓN DE REPRESENTANTES DE LAS FAMILIAS DE ALCORCON CON REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA EN LA SEDE DEL ÁREA TERRITORIAL SUR DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CELEBRADA EL LUNES 16 DE MAYO DE 2016
 
Por parte de la administración educativa, los asistentes fueron:

1. Director del área territorial Sur (DAT SUR), D. Manuel Bautista Monjón
2. Jefe adjunto del servicio de inspección de la DAT SUR, D. Joaquín Rodríguez Herrero
3. Inspectora jefe del distrito V, que incluye Alcorcón, Dña. Paz Jordá Rodríguez

Por parte de las familias, hubo 7 asistentes, un representante de la FAPA y 6 integrantes de juntas directivas de AMPA de colegios de Alcorcón.
 
Las representantes de las familias de Alcorcón iniciaron la reunión con la entrega a los representantes de la administración de los dibujos y garabatos de nuestros hijos e hijas, gesto que la administración apreció muy positivamente.

A continuación, las representantes de las familias de Alcorcón procedieron a la exposición de la postura común de las 14 AMPA que apoyan la movilización, procediendo a la lectura del manifiesto conjunto (que posteriormente fue entregado por registro en la DAT Sur).

Posteriormente, cada una de las AMPA presentes pasó a exponer las circunstancias propias de su centro, además de trasladar la información de otros centros que, bien no tienen AMPA (por ejemplo, el Jesús Varela), bien sus AMPA no pudieron asistir a esta reunión. Se destacaron las dos casuísticas presentes en nuestra localidad, tanto la de los centros a los que se les elimina o no se incrementa un aula como la de los centros a los que se les incrementa un aula por encima del diseño original de los mismos, haciendo mucho hincapié en la pérdida de espacios comunes como la biblioteca o aulas de desdoble, así como en la saturación de los espacios comunes restantes, como el patio o el comedor, con los posibles problemas de seguridad asociados.

En el caso concreto de nuestra AMPA, se transmitió a los representantes de la administración el texto contenido en el siguiente escrito (que posteriormente también fue entregado por registro en la DAT Sur).

Una vez realizada la exposición de las representantes de las familias, los representantes de la administración pasaron a exponer su posición:

  • La DAT ha reducido 3 unidades educativas debido al descenso del número de niños en edad de iniciar su escolarización en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil.
  • La DAT intentará no reducir más aulas que aquellas que sean innecesarias, a tenor de los datos de escolarización, y se buscará la disminución de la ratio media de alumnos en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil. Se insistió en que la ratio máxima de 25 alumnos por aula se puede ampliar hasta un 10 % alcanzándose los 28 alumnos por aula.
  • Desde la DAT se velará por que todos los niños de Alcorcón cuyas familias así lo deseen sean escolarizados en la Educación Pública.
  • El 93 % de las familias de Alcorcón han conseguido plaza en el centro elegido como primera opción.
  • Los colegios que dispongan de 5 grupos en Educación Infantil solamente perderán un profesor, pero se mantendrá el apoyo. Sin embargo, los centros que tengan menos de 5 grupos en este ciclo sí perderán el apoyo educativo.
  • El que un centro concreto solamente disponga de una única aula en el primer curso del segundo ciclo de educación infantil en el curso 2016-2017 no significa que automáticamente vaya a ser así en sucesivos cursos.

Las representantes de las familias realizaron las siguientes precisiones:

  • Las AMPA de Alcorcón recibimos el pasado lunes 9 de mayo un correo electrónico remitido desde la concejalía de educación del Ayuntamiento de Alcorcón con el siguiente texto:
    «Desde la concejalía de Educación hemos transmitido a la Dirección de Área Territorial las inquietudes de las madres y padres de Alcorcón, transmitidas a través de Ampas o de forma individual, sobre el proceso de escolarización. El mensaje recibido coincide con la que exponen ustedes, es decir, que la adjudicación de aulas no será definitiva hasta conocer todas las peticiones. En cualquier caso, nos indican que se abrirán aulas si la demanda de cada colegio así lo precisa.
    El proceso sigue abierto y confiamos en que el resultado final sea satisfactorio para la mayoría de las familias, entendiendo la dificultad de contentar a todos en su primera opción.»
    Este correo electrónico está alineado con la información de la que disponemos las familias, a través de los consejos escolares de cada centro, y que así fue transmitida en las jornadas de puertas abiertas, y en base a la cual insistimos a la administración educativa que atiendan las demandas de las familias de Alcorcón.
  • Al inicio del proceso de solicitud de matrícula (a mediados de abril) se ofertaron 960 plazas en los colegios públicos.
  • Todos los centros públicos que partían inicialmente sólo con 25 plazas disponibles (una única línea) no estaban incluidos en el programa de bilingüismo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Si se analizan los datos de primeras solicitudes recibidas en todos los colegios públicos de la localidad, la administración podrá comprobar que el desconcierto de las familias tiene fundamento en las aparentes incoherencias de criterio en el número de plazas libres inicialmente disponibles y las solicitudes que realmente han recibido los centros:
  • Existen colegios con el mismo número de solicitudes que en unos casos sí disponen de 50 plazas y otros 25 o 75, y todas las combinaciones posibles, lo que causa profundo desconcierto a las familias.
  • En el proceso de adjudicación de plazas llevado a cabo por el Servicio de Apoyo a la Escolarización (SAE), solamente se tienen en cuenta las plazas libres disponibles en cada centro, lo que, automáticamente, elimina las solicitudes de matrícula recibidas en colegios como el Federico García Lorca o el Claudio Sánchez Albornoz, de forma que no sólo no se contabilizarían estas solicitudes, sino que tampoco se tendrán en cuenta las segundas y sucesivas opciones de las familias que hayan solicitado estos centros.
  • Las representantes de las familias de Alcorcón entendemos que no es posible que todas las familias obtengan plaza en sus centros de primera opción, pero lo que no podemos entender es que tampoco se tengan en cuenta las segundas y sucesivas opciones cuando las familias hayan seleccionado centros que, aun disponiendo de los recursos necesarios, la administración haya decidido antes de las solicitudes de las familias en qué centros se iba a limitar la oferta de plazas.
  • Como las representantes de las familias saben, porque así se lo han comunicado las familias afectadas, que existen estas segundas y sucesivas opciones a centros que según la administración educativa solamente deben ofertar 25 plazas, solicitamos a la administración educativa que traslade al SAE instrucciones para, antes de tomar decisiones sobre los no admitidos en primera solicitud, así como posteriormente en al tener en cuenta las segundas y sucesivas solicitudes, se analicen pormenorizadamente las solicitudes recibidas en todos y cada uno de los centros escolares de Alcorcón, y que dichas solicitudes (a nivel estadístico si es necesario en virtud de la LOPD) se hagan públicos.

Los representantes de la administración educativa se comprometieron a:

  • Solicitar al SAE el análisis pormenorizado de las segundas y sucesivas opciones de matriculación presentado por las familias de Alcorcón, independientemente de las plazas ofertadas en los centros. Cuando dispongan de dicho estudio avisarán a las representantes de las familias de Alcorcón para analizarlo de forma conjunta.
  • Valorar la modificación del proceso de matriculación en el siguiente curso, intentando minimizar este tipo de trastornos en los que la administración decide a priori en qué centros limitar la oferta de plazas disponibles, e intentar que los centros en los que se espera menor demanda de solicitudes de matriculación estén en condiciones iniciales similares, insistiendo de nuevo en que el hecho de que en el curso 2016-2017 un centro concreto oferte 1, 2 o 3 aulas en el primer curso de educación infantil no significa en que vaya a ser la norma en los años sucesivos.
     

Tras esta reunión, los representantes de las familias informaron a las familias afectadas que se personaron en el exterior de la DAT Sur de las cuestiones reflejadas en este resumen. También nos trasladaron la necesidad de divulgar públicamente estos acuerdos para que todas las familias afectadas, y no solamente las que pudieron personarse el lunes 16 en la DAT Sur, estén al tanto de los pormenores.

Los representantes de las familias seguiremos informando a toda la comunidad educativa de Alcorcón de los avances y sucesivos pasos a dar (por ejemplo, reclamaciones al SAE y resto de administración educativa) en el dificultoso proceso administrativo que implica la matriculación de nuestros hijos e hijas en el colegio que hayamos elegido, o en las sucesivas opciones posibles.
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(Descarga el PDF del Resumen pinchando aquí)

Una respuesta a “Resumen Reunión DAT SUR – AMPA #Alcorcón 16-Mayo-2016

  1. Cuanto más lo miro más me cabreo.
    Como puñetas hacen la estimación y el reparto de aulas? Hay coles con 2 aulas y menos solicitudes que nosotros, porque no abren el segundo aula al Lorca??

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