Jornada Puertas Abiertas 2016: Conoce el García Lorca


PUERTAS ABIERTAS-03

Como cada año, el equipo directivo de nuestro centro organiza las Jornadas de Puertas abiertas con dos sesiones, la primera será el sábado 5 de marzo a las 11h y la segunda será el jueves 10 de marzo a las 14:40h.

La AMPA quiere compartir nuestra visión del centro desde la perspectiva de las familias, y hemos actualizado nuestro folleto informativo.

folletoampa-2016_Portada

Pincha en la portada para leerlo entero.

Este folleto es un resumen, pero el García Lorca es mucho más, tantas cosas que no caben en un folio. A continuación recopilamos las más significativas y diferenciadoras de nuestro cole.

Los talleres son la seña de identidad del García Lorca. Han sido reconocidos por la ONG Save the Children, y los ha incluido en su guía de buenas prácticas de educación inclusiva, siendo el único centro de Alcorcón que figura en esta guía.

La educación en valores y la solidaridad son muy importantes en el García Lorca. Tenemos un rincón solidario muy activo, y este año además hemos participado en una campaña de donaciones de juguetes, material escolar y ropa para Benín a través de la ONG Smiles 4 the World.

Contamos desde hace varios años dentro del centro con un huerto en el que se plantan todo tipo de verduras y hortalizas, así como cereales. En este huerto participan nuestros alumnos: plantando, regando, recogiendo… Los productos recogidos van al comedor escolar para prepararlos para los alumnos, de esta manera participan en el cuidado de determinados alimentos, que en ocasiones, le son difíciles de comer. Podéis leer más sobre el huerto aquí.

El García Lorca es un cole saludable. Desde el pasado curso participamos en el Programa de Salud Integral – SI!, que promueve la salud desde la infancia con la adquisición de hábitos saludables que reduzcan los riesgos de la enfermedad cardiovascular y mejoren la calidad de vida en la edad adulta. Los alumnos realizan retos en diversas áreas, principalmente educación física y ciencias naturales, pero también ciencias sociales, lengua o educación artística. Desde hace varios años se participa en el programa de revisiones dentales en los centros escolares de la comunidad de Madrid. Como novedad, este curso escolar se está trabajando en hábitos de higiene y salud dental en colaboración con el comedor, con la participación del Hospital Quirónsalud Sur que realizó una donación de kits dentales para los niños del comedor.

En el García Lorca el deporte es protagonista. Tenemos un proyecto de recreos deportivos, con un deporte cada semana para que los alumnos se organicen de forma autónoma, practiquen deportes minoritarios y sean activos en sus ratos libres. Cada año, se realizan actividades de juegos cooperativos que fomentan la cooperación y el trabajo en equipo de los alumnos debido a la forma de organizarlos, en grupos de alumnos mezclados desde infantil a 6º. Este curso se ha incorporado al colegio un Rocódromo en el que los alumnos practican escalada. Nuestra asociación coordina varias actividades extraescolares lúdicas, como baile, escalada, fútbol infantil, judo o predeporte. Desde hace varios cursos, en el colegio se viene desarrollando un proyecto de Ski, tenéis más información aquí. Nuestro colegio participa en el proyecto “Madrid Comunidad Olímpica” de la Comunidad de Madrid, en el cross escolar de Alcorcón y en el proyecto “Creciendo Gol a Gol“, actividades propuestas por la Agrupación Deportiva Alcorcón para fomentar el juego limpio en el fútbol.

En el García Lorca apostamos por las nuevas tecnologías. El centro dispone de página Web, página en Facebook y blog. Nuestra coordinadora de TIC, y secretaria del centro, Cristina Muñoz, nos explicó el proyecto de Pizarras Digitales. Una de las tutoras de primaria, Ainhoa, tiene un blog de aula muy interesante que podéis visitar aquí. Otra faceta complementaria a desarrollar en el futuro es que nuestros niños sean usuarios avanzados de la tecnología, y por eso desde la AMPA, en colaboración con el centro, hemos realizado talleres de programación y hemos lanzado este curso una actividad extraescolar de programación.

La ciencia también ocupa un lugar destacado en el García Lorca. Hace un año, el PlanetaMóvil de EduCaixa visitó nuestro cole. En el presente curso escolar, varios grupos, tanto de infantil como de primaria, han visitado instalaciones relacionadas con la astronomía, como el museo lunar de Fresnedillas de la Oliva, el planetario de Madrid, o el aula de astronomía de Fuenlabrada.

Los más mayores del cole, gracias al ayuntamiento de Alcorcón, disfrutan de las clases de un profesor especialista en Teatro con el que preparan cada curso una obra de teatro. Hace unos cursos, Carlos Bofill, el profesor, nos explicó por qué hacen teatro. Aquí podéis ver una pequeña crónica de la función de hace unos cursos, y aquí la representación del año pasado. No solo los alumnos, también los profesores montan obras de teatro, como podéis ver aquí.

En el García Lorca tenemos la suerte de contar con una comunidad educativa implicada y comprometida, los profesores y Juan, nuestro conserje, por ejemplo. Además, la participación de las familias es bien recibida en el García Lorca, como explica el equipo directivo, participando, entre otras actividades, en la verbena familiar o en la fiesta de San Isidro de infantil.

Es tu elección. Elige la pública. Elige el García Lorca. #elLorcaMola

Logo-elLorcaMola

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s