Resumen reunión con Sr. García Huertas del Ayuntamiento.


icono-informacionEl pasado martes 12 de enero de 2016 mantuvimos una reunión en el colegio con el Sr. García Huertas, Coordinador de Familia y Educación del Ayuntamiento de Alcorcón. Esta visita fue uno de los compromisos adquiridos en la reunión mantenida con el Alcalde y Concejalía el 28-10-2015 (lo contamos aquí)

El Sr. García Huertas quería saber de primera mano nuestras necesidades y preocupaciones. A continuación os presentamos, de forma resumida, los principales puntos que le pusimos sobre la mesa:

* Deuda pendiente de pago al colegio y a la AMPA.

Le informamos que todavía existen deudas pendientes de pago por parte del Ayuntamiento, en el caso del colegio asciende a 14.000 € y con respecto a la AMPA son 1.000 € lo que nos adeuda.

Nos confirma que sigue existiendo prelación de pagos y que no puede indicarnos cuándo se va a proceder al abono de dichas cantidades. Toma nota de ellas y se compromete a preguntar a Intervención sobre el estado de las mismas.

* Mantenimiento de las instalaciones del colegio.

Se le transmite la preocupación por el estado del colegio debido a su antigüedad, indicándole que hay mejoras que se han tenido que acometer con el presupuesto del propio colegio, como por ejemplo, traslado de la valla de infantil.

Nuestra principal petición se centra en levantar la altura del perímetro exterior de la valla y el estado de la misma, con el fin de evitar que entren en las instalaciones y minimizar el riesgo de robos o destrozos. Repasamos con él una serie de peticiones que tienen pendiente con el colegio. Toma nota y nos indica que trasladará la petición a Mantenimiento.

En este apartado, nos indica que el presupuesto para el mantenimiento de los colegios aumentará considerablemente, si bien aún no está aprobado y no puede indicarnos números concretos.

* Conserje.

Le preguntamos sobre la posibilidad de que el conserje ocupe la vivienda que existe en el colegio. Nos informa que el antiguo conserje ha recogido sus enseres y que la vivienda está adjudicada a Juan, pero hay que asegurarse que esté en buenas condiciones para entrar a vivir. En breve, acudirán al centro para comprobarlo.

Además nos comenta que la plantilla de conserjes está muy ajustada, que no es posible que aumente y que no habrá conserje para fin de semana ni para extraescolares.

* Consejo Escolar.

Le transmitimos la importancia de que el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar acuda a las reuniones, para disponer de una información de primera mano sobre el funcionamiento del centro.

Nos indica que no hay personal disponible para este tipo de temas y que desconoce quién es la persona que debería asistir. El Consejo Escolar puede funcionar sin dicho representante.

Plantea la posibilidad de acudir él personalmente en los casos que sea necesario un determinado cuórum de votación.

* Plan de lucha contra el Acoso Escolar.

Otra de nuestras cuestiones fue sobre cómo se está desarrollando este plan. Nos informa que la puesta en marcha se realizó a través de diferentes reuniones con padres, docentes y expertos (a las que también acudieron representantes de nuestro AMPA), pero desconoce cuál es el estado de aplicación en la actualidad.

Cree que se han adherido todos los colegios y están buscando el apoyo de la Dirección de Área Territorial para mejorar su aplicación.

* Banco de libros, acuerdo adoptado en el Pleno.

Nos confirma que se trata de un acuerdo vinculante para el Ayuntamiento, que se tiene que desarrollar, pero no dispone de información sobre cómo se va a plantear y cuándo se va a poner en funcionamiento.

Una línea de trabajo que se está barajando es hacerlo en colaboración con las AMPAS de los colegios, pero no hay nada concreto todavía.

Le transmitimos lo importante que sería para las familias poder contar con un banco de libros actualizado y minimizar sus gastos en este concepto. Con respecto a este tema, quiso resaltar que “ninguna familia en Alcorcón se ha quedado sin libros, sobró presupuesto asignado para familias sin medios económicos”.

Le insistimos en este punto, que si no empezaban ya la planifiación para el curso siguiente, no se llegaría a tiempo, nosotras ya lo expusimos en el artículo de noviembre del periodico Ágora (leelo aquí).

* Extraescolares programadas por el Ayuntamiento.

Le preguntamos sobre la continuidad de este programa, ya que no se ha organizado en los dos últimos años.

Nos confirma que no puede llevarse a cabo por el Ayuntamiento ya que no forma parte de sus competencias en base a los cambios introducidos por la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

* Huerto escolar.

Nos informa que se ha creado una brigada especial de Parques y Jardines dedicada sólo al mantenimiento de las áreas escolares, incluidos los huertos. El colegio puede solicitar su colaboración en el momento que lo necesite.

Según comenta, el año pasado se crearon cinco nuevos huertos en diferentes colegios, pero se acabó el presupuesto. Están pendientes del presupuesto asignado para este año.

* Aparcamiento exterior y semáforo.

Le planteamos la problemática generada por la señalización de las zonas donde no está permitido aparcar los días que se organizan excursiones con autobuses. Nos indica que el colegio debe informar a la Concejalía de Educación con días de antelación y, a su vez, avisar a la Policía para que acuda el día programado. No conoce exactamente el protocolo para avisar a Policía, pero supone que el equipo directivo sí tiene la información.

También le transmitimos la peligrosidad del semáforo de enfrente del colegio que solo funciona con horarios establecidos, dada la velocidad que alcanzan algunos coches en esa calle y la escasa visibilidad cuando todavía es de noche. Se compromete a solicitar que se instale un semáforo con pulsador para peatones y a solicitar la asignación de una Agente Cívico, por parte de la Concejalía de Mayores, en los horarios de entrada y salida con mayor afluencia, aunque su número es bastante limitado.

Para terminar, queremos agradecer al Sr. García Huertas la visita realizada para conocer de primera mano el funcionamiento y las mejoras que se pueden acometer en nuestro colegio y esperamos que los compromisos adquiridos en esta reunión se puedan ir materializando poco a poco.

A día de hoy no tenemos constancia que se haya adelantado en ningún punto de los tratados en la reunión.

Junta Directa de la AMPA

Anuncios

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s