Resumen de la Reunión mantenida entre el Ayuntamiento y las AMPAS de #Alcorcón


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El 28 de octubre de 2015 tuvo lugar en el Ayuntamiento de Alcorcón, una reunión entre miembros del consistorio y representantes de las asociaciones de madres y padres de los colegios del municipio, tanto de gestión pública como privada. Y como nos parecía importante asistir, a pesar de la hora de la reunión 12:30 de la mañana, una madre de nuestra Junta Directiva hizo hueco y allí que se fue.

Por parte del Ayuntamiento acudieron a la reunión el Alcalde, David Pérez, la 3ª  Teniente de Alcalde, Susana Mozo y el Coordinador de Educación, José García Huertas, que se incorporó con posterioridad.

Durante la primera parte de la reunión, y durante el tiempo que estuvo presente el Alcalde, se mencionaron aspectos de carácter general como la voluntad de organizar unas olimpiadas escolares. También hubo ciertas tensiones con representantes de varias asociaciones a las que el alcalde acusó de “pretender politizar la reunión” al intentar éstas establecer unas prioridades en las necesidades de los centros, encontrando que las cuestiones de salubridad y seguridad infantil podrían considerarse prioritarias.

Posteriormente, cada centro expuso por estricto orden y de manera detallada sus peticiones en función de sus necesidades y requerimientos. En general, las peticiones  se centraron en aspectos de mantenimiento, seguridad y limpieza en el caso de los centros públicos; y aspectos relacionados con el tráfico y el mantenimiento de las zonas colindantes a los centros; solicitud a la que se sumaron los concertados y privados.

Por nuestra parte, solicitamos a los representantes del consistorio el establecimiento de canales de comunicación bidireccionales y efectivos entre los diversos colegios y sus asociaciones, así como con el Ayuntamiento y las administraciones. Su compromiso fue el de habilitar una dirección de correo electrónico exclusiva para AMPAs, establecer un “programa” para facilitar la comunicación (palabras textuales de Susana Mozo) y visitar uno por uno cada centro, con el fin de recabar de manera directa todas las peticiones de los mismos.

Nada se habló de los mecanismos para el cumplimiento de dichos compromisos, aunque sí se recogieron los datos de los asistentes a la reunión (nombre, teléfono, e-mail y otras vías de contacto).

En el turno de nuestra asociación, además de la petición ya citada de establecer vías de comunicación entre AMPAs y Ayuntamiento, se solicitaron respuestas precisas ante los siguientes planteamientos:

– Situación de la deuda contraída con el centro. El consistorio alegó prelación en los pagos; es decir, que confirmaron que la deuda existe, pero hay un orden en la asunción de los pagos, por lo que no pueden confirmar el plazo de tiempo en el que se abonarán los mismos. A la pregunta abierta al resto de centros, sobre si existe deuda en los mismos, hubo una respuesta vaga y ninguno acertó a indicar si existía o no.

– Similar respuesta en relación a la deuda contraída con la Ampa.

– Situación de la vivienda del conserje. Los representantes municipales indicaron que existe un plan de acción relacionado con ésta y otras viviendas de conserje sitas en otros centros, pero que todavía no podían dar ninguna pista acerca de su contenido.

– Situaciones de vandalismo, robos e inseguridad en el centro causadas por la facilidad de acceso al mismo a través de la valla frontal. Otros centros manifestaron haber sufrido robos y situaciones similares. El consistorio focalizó su respuesta en su lucha contra los grafitis y anotó nuestra petición dentro del ámbito del mantenimiento (elevar la valla).

– Presencia del representante del Ayuntamiento en los Consejos escolares. El resto de centros estuvo de acuerdo con nuestra asociación en que no acuden a los consejos, y Susana Mozo alegó que es obligatorio, indicándole al Director de Educación que tomase nota del asunto.

En términos generales, salieron otros temas a colación, como la creación del banco de libros, las rutas escolares o la organización de eventos de carácter solidario y deportivo, sobre las que no hubo compromiso expreso. A nosotras nos hubiese gustado obtener un compromiso con respecto al banco de libros de texto, ya con miras para el curso siguiente.

Con la voluntad de continuar con las reuniones bilaterales y entre asociaciones, se disolvió la reunión tras más de tres horas.

 Así contaba la noticia el Ayuntamiento (pincha aquí)

Esperamos que este tipo de reuniones comiencen a dar sus frutos.

Un saludo.

Junta Directiva AMPA

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Una respuesta a “Resumen de la Reunión mantenida entre el Ayuntamiento y las AMPAS de #Alcorcón

  1. ENRIQUE FERRES BENEDITO

    Muchísimas gracias por la información. Es impecable. Quisiera volver a tener una reunión con vosotras.

    Un saludo, Enrique

    Enviado desde mi Vodafone Smart

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