Talleres gratuitos demostrativos: Empezar a programar en la escuela.


LogoConMasFuturoCuadradoVivimos en un mundo tecnológico. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos, la tecnología nos rodea: móviles, tabletas, ordenadores, coches inteligentes, ciudades digitales… Hagamos lo que hagamos, desde el trabajo al ocio y las relaciones sociales, la tecnología está con nosotros.
 
Llevamos tecnología en nuestros bolsillos, muchos tenemos teléfonos móviles inteligentes que nos proporcionan pequeñas ayudas en nuestra vida diaria, por ejemplo, nos permiten consultar la previsión meteorológica o el estado del tráfico, encontrar una dirección o la forma de llegar a un sitio concreto o localizar una farmacia o gasolinera. Las aplicaciones informáticas están más allá también: en los bancos, en las comisarías, en los centros de salud, en las escuelas… ¡Por todas partes!
 
Sin embargo, a pesar de ser todos consumidores ávidos de tecnología, somos pocos los que realmente entendemos cómo funciona y aún menos somos los que creamos tecnología. Muchas personas tienen únicamente nociones básicas para utilizar un ordenador, quizás utilizan algún programa de productividad, como Word o Excel, o saben manejar algunos navegadores o aplicaciones. Es importante darse cuenta de que la tecnología y la informática es mucho más que navegar y hacer click. Todo el mundo tiene que saber cómo funciona nuestro mundo digital, no sólo a los ingenieros.
 
¿Por qué enseñar a programar a los niños?
 
  • Es fácil y divertido: los niños aprenden más y mejor cuando se divierten, los videojuegos les gustan, construir videojuegos es un reto divertido para ellos.
  • Promueve el uso activo y no el consumo pasivo de la tecnología: Los niños comprenden que los objetos son “inteligentes” no porque lo sean por sí mismos, sino porque alguien los ha programado para ser inteligentes
  • Mejora el desempeño de los estudiantes en otras materias: les permite encarar procesos de autocorrección y búsqueda de errores, les enfrenta a retos de resolución de problemas complejos, aprenden ideas matemáticas como variables, condicionales y secuencias y desarrollan un razonamiento sistemático que les será útil en muchas otras áreas de la vida.
  • Mejora la capacidad para el trabajo en equipo: los niños buscan la asistencia y consejos de sus compañeros y trabajan de forma colaborativa
  • Mejora la autoestima: los niños tienen la sensación de que han conseguido algo importante cuando terminan los proyectos y consiguen crear sus propios juegos o animaciones
  • Fomenta la igualdad de género: disminuyen los estereotipos de género ante carreras técnicas (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)
¿Quieres profundizar en el tema? Aquí tienes unos cuantos artículos:
 

Por este motivo, y en estrecha colaboración con la dirección del centro, nuestra AMPA ha contactado con la empresa conmasfuturo.com, especializados en organizar clases extraescolares, campamentos y talleres de nuevas tecnologías para niños y jóvenes, buscando como objetivo el implantar en el próximo curso escolar la programación como una actividad extraescolar en el García Lorca. Nos ofrecen la realización de los siguientes talleres gratuitos:

  • Martes 28 abril: Programación de Videojuegos 2D con Scratch. Primaria 3º, 4º, 5º y 6º.LogoScracth

  • Miércoles 29 abril: Programación Chupete con Scratch Junior. Infantil 4 y 5 años, Primaria 1º y 2º.scratch_chupete

A los niñ@s se les va a entregar una circular para inscribirse a estos talleres. Las plazas son limitadas a 24 en cada taller debido al número de ordenadores disponibles. Se asignarán las plazas según el orden de llegada de las solicitudes en nuestro buzón. Tenéis de plazo hasta el viernes 24 de abril para entregar la inscripción.

conmasfuturohorizontal


Anuncios

2 Respuestas a “Talleres gratuitos demostrativos: Empezar a programar en la escuela.

  1. Hola,

    Los niños de infantil 3 años no podrán apuntar a ninguno taller?

    Graica

    • Hola Tiago.
      En esta ocasión no es posible. Estos talleres van dirigidos a los alumnos q se podrán apuntar a estas Extraescolares el curso siguiente. Son a partir de 5 años. Además el colegio solo cuenta con una sala con 12 ordenadores.
      Estamos estudiando otras posibilidades para niños de infantil más pequeños pero por ahora contamos solo con esto.
      Gracias por preguntar y mostrar interés.

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s