La malnutrición infantil es una realidad en Alcorcón: necesitamos becas en campamentos urbanos para los niños más vulnerables.


MalnutriciónRecientemente, en la presentación del informe anual de 2014, la defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha vuelto a insistir en la necesidad de que las administraciones adopten las iniciativas necesarias para “proporcionar o reforzar” la alimentación de los niños en situación de mayor vulnerabilidad:

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS).

El Defensor del Pueblo considera que mientras no se superen los problemas económicos de muchas familias, “no resulta razonable” que mecanismos que suponen una garantía esencial para muchos menores, como son los comedores y las becas de comedor, “se vean interrumpidos” durante los periodos vacacionales “sin prever paralelamente que las necesidades de una parte de los menores persisten durante estos periodos”.

Esta dura realidad la viven muchos niños de nuestro municipio, en algunos casos en situaciones extremas: por ejemplo, el pasado mes de abril, la Comunidad de Madrid confirmó dos casos de malnutrición infantil en Alcorcón. Además de estos casos más graves, hay niños que reciben de los Servicios Sociales una ayuda económica para el comedor escolar. En nuestro cole y en otros colegios de Alcorcón hay niños en estas circunstancias. En nuestra localidad se han lanzado iniciativas tanto de algunos grupos políticos como de organizaciones sociales buscando el garantizar las ayudas a los niños, algunos compañeros de nuestros hijos, que más lo necesitan.

La idea es aprovechar los campamentos urbanos que organiza regularmente nuestro ayuntamiento, continuando las ayudas económicas que reciben durante el periodo lectivo de forma que puedan asistir a estos campamentos y así estos niños puedan realizar al menos una comida equilibrada al día.

Hasta el momento, todas las iniciativas han chocado contra el muro del equipo de gobierno de Alcorcón, que, en la línea del equipo de gobierno de la Comunidad Autónoma, niegan que este problema exista, y, por lo tanto, no ven necesario realizar ninguna actuación.

Ante esta situación tan difícil el AMPA no ha podido quedar indiferente.

Hemos mantenido varias reuniones con la Plataforma en defensa de los Servicios Públicos de Alcorcón , hablando, entre otras cuestiones, de esta problemática en nuestro centro y en el resto de colegios públicos de Alcorcón. Esta plataforma lanzó las pasadas navidades una iniciativa para que nuestro ayuntamiento actúe y aporte soluciones a este problema, sin conseguir el objetivo.

Tienen una página específica en Facebook sobre la apertura de los comedores escolares en Alcorcón, que podéis visitar aquí y seguirlos, todos los apoyos son necesarios.

Ahora, que se avecinan las vacaciones de Semana Santa y estos niños quedarán desasistidos, lo están intentando de nuevo. Han solicitado a los concejales de Educación y Servicios Sociales una reunión para tratar este asunto, y nuestra AMPA se ha sumado a la iniciativa, firmando un escrito apoyando esta iniciativa.

¿Estás de acuerdo? Comparte, difunde, colabora, apoya,……

Como ya sabéis todos, en el García Lorca tenemos un Rincón Solidario, coordinado por Marta, al que podéis contribuir en cualquier momento, y podéis hablar con ella si necesitáis algo.

Gracias por vuestra atención.

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s