Otra colaboración con periódico local


 En el periódico local Ágora Alcorcón está nuestra nueva aportación de este curso:

Articulo-Agora-Enero-Febrero-2015

Pulsa para leer el artículo completo.

En nuestra sección: “El AMPA en los medios” tenéis recopilados todos los artículos.

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2 Respuestas a “Otra colaboración con periódico local

  1. Fernando Sánchez

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que se expresa en el artículo. Como tutor de prácticas de magisterio he visitado muchos colegios tutelando alumnos de prácticas. Me he encontrado casos alarmantes ocasionados por este modelo de bilingüismo mal entendido. No sólo a niños inteligentes que suspendían Conocimiento del Medio, sino también casos de auténtica discriminación en razón del idioma (no hay que olvidar que estamos hablando de la educación obligatoria). Por ejemplo, en un colegio de Móstoles, el profesor, muy cualificado para dar las clases en inglés pues había vivido varios años en Gran Bretaña y por lo tanto daba todo en inglés en su clase de 5º de Primaria, no sabía qué hacer con 8 niños (de 24) de su clase, que eran incapaces de seguir las conversaciones en inglés en, por ejemplo, Conocimiento del Medio. Las razones de por qué no siguen las clases en inglés determinados alumnos son diversas, habituales y comunes en nuestros colegios: retraso escolar, traslados de localidad por razones de trabajo de los padres (en su pueblo no había bilingüismo), alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con un escaso o irregular historial educativo, alumnos con dificultades en el área de lenguaje o de idiomas… En este caso eran niños a los que les costaba más el inglés (no todos tenemos la misma facilidad) y alguno por traslado de localidad, pero que en absoluto deberían suspender en Conocimiento del Medio. En principio se les dio un libro de Cono en castellano para que aprendieran lo que pudieran por su cuenta, porque el profesor debía atender a la clase en inglés, pero estaba un tanto angustiado sin saber qué más hacer con esos niños que suspendían hasta Conocimiento del Medio. La solución que se planteaban era el traslado a un centro no bilingüe, medida a todas luces discriminatoria.
    Creo que para aprender un idioma, siempre se ha hecho, no es necesario desaprender otras materias, hacerlo a costa de otras materias (En concreto Conocimiento del Medio, que es la puerta de entrada al conocimiento científico). Ni tampoco discriminando a un porcentaje importante de la población, sobre todo tratándose de enseñanza obligatoria. Los efectos que se están empezando a observar de este sistema son: peor capacitación para las ciencias, desorientación de muchos alumnos que siempre aprobaron Conocimiento del Medio e incluso destacaban y ahora suspenden, marginación de alumnos, acumulación de alumnos con dificultades en los centros no bilingües y, eso sí, un mayor nivel de inglés en un sector importante de la población infantil. Pero, digo yo, ¿no se podría elevar ese nivel mejorando en profesorado y recursos, e incluso en más horas de inglés, sin desajustar tan gravemente todo lo demás?
    Un saludo.
    Fernando Sánchez Blázquez, antiguo profesor del García Lorca.

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