Otra baja laboral altera el funcionamiento de nuestro cole.


Estimados padres, por desgracia tenemos que comunicaros que la tutora de 6º B está de baja laboral. Lo primero, le deseamos a Mónica una rápida y pronta recuperación y lamentamos su mala suerte.

Este hecho ha provocado que esta semana los alumnos de 6º B hayan visto como cada hora un profesor diferente pasa por su aula con la intención de que no pierdan el ritmo del curso. Además, Mónica, también imparte inglés a 6º A, a Infantil de 4 y 5 años, un total de 137 alumnos se ven perjudicados. Ya comentábamos desde este blog que, gracias a la política de recortes impuesta por el Ministerio y la Consejería de Educación, el centro cuenta con un profesor menos, se han eliminado los apoyos y las bajas laborales no se cubrirán hasta pasados quince días. En nuestro centro ya es la tercera, la consejería ya está informada de esta baja pero se empiezan a cubrir al día 16 de la baja.

La no sustitución temprana de las bajas, provoca que las horas “libres” de que disponen los docentes de nuestro centro se tengan que usar para que los alumnos del docente de baja no pierdan clase. Esto provoca que no puedan desarrollar otras actividades importantes para la vida del colegio como tutorías o proyectos alternativos como el huerto o simplemente prepararse sus clases.

El AMPA se pregunta qué pasará si esta baja, tan “difícil” de cubrir –más teniendo en cuenta la cantidad de interinos que están esperando como agua de mayo que les llamen para trabajar- influye en las pruebas CDI que se realiza al finalizar la etapa de primaria. Pues sucedería que los alumnos de ese grupo, pese al buen trabajo de los docentes de nuestro centro, no estarían igual de bien preparados para pasar las pruebas que el resto de niños de su edad.

Esto, y permitidnos que nos explayemos, nos lleva a la siguiente reflexión: ¿No estará la Administración educativa provocando un problema para imponernos una solución a su medida y bajo sus criterios ideológicos?

Nos explicamos. Si los alumnos del grupo X del García Lorca tienen la mala suerte de no contar con su tutor porque éste tiene la mala suerte de ponerse enfermo, lesionarse, tener un embarazo de riesgo, etc, etc…, seguramente tendrán peor puntuación en esas pruebas que tanto gustan al ministro Wert; como consecuencia la “nota” de nuestro cole bajará y como no será de los “primeros en el ranking” seguramente la Administración decidriá que habrá que tomar para él una “solución de mejora de sus competencias” que estarán muy lejos de proporcionarles más recursos para acometer esta tarea. Ya hemos leído alguna declaración de políticos de nuestra Comunidad y el Ministerio que van en la línea de “premiar” a los centros que cuenten con mejores resultados. Eso sí, nadie se preocupará de investigar más allá y saber de las razones que hacen que algunos centros no tengan tan buenas “notas” en el ranking para implantar mejoras.

Desde luego, esperamos equivocarnos con nuestro pronóstico, pero hasta entonces, mejor ir un paso por delante en previsión de lo que pueda pasar y creemos que todos los padres y madres de nuestro colegio deben conocer la situación en cada momento.

Esperamos vuestros comentarios. Un saludo.

Anuncios

8 Respuestas a “Otra baja laboral altera el funcionamiento de nuestro cole.

  1. Pienso que hay que denunciar cada uno de estos casos, y quejarse por escrito al Ayuntamiento, Com. de Madrid y Ministerio, hacer lo más público que se pueda el tema y unir las opiniones o quejas de los afectados, en este caso los padres como tutores de los niños. Cuando pasó lo de la huelga de limpieza las quejas masivas tuvieron su efecto, y aunque no es el mismo caso, siempre ayudará, sobre todo si hay ‘intenciones ocultas’ como las que explicais, lo cual es perfectamente posible. Dentro de poco, si no hacemos algo, podemos tener el dudoso honor de tener los hijos mas ‘catetos’ de la comunidad de Madrid, cuando este colegio siempre ha relucido por el buen trabajo de profesores y alumnos.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con Natalia: este tipo de problemáticas concretas se pueden plasmar en una carta escrita, organizamos una recogida y entrega de firmas en el ayuntamiento y armamos jaleo, a ver si así alguna administración nos atiende. Por otra parte, tengo entendido que la situación en lo que a las bajas laborales de los docentes se refiere, no es igual en todos los colegios públicos de Alcorcón: estaría bien poder confirmar si hay centros en los que SÍ se cubren las bajas y otros, como el nuestro, en los que NO se cubren… Porque eso sí que sería la PERA…

  3. Aprovechando un pequeño hueco he creado un ejemplo de la carta: está sin terminar, por supuesto. Por favor, echadle un vistazo y lo vamos comentando.
    https://docs.google.com/document/d/1gKyWtJDRY1CxNpWmoIeR9aO-Qn5v7AZ7eW-ggFrMuT4/edit

  4. Ante todo, Cristina decirte que con tu carta has hecho un trabajo impresionante, y que ya esta bien que nuestros hijos paguen las consecuencias de esta dichosa crisis, no se puede recortar de otro sitio,porque, en otras comunidades autónomas si se han dado libros de texto (Andalucia) y en otras (Castilla la Mancha ) hasta portátiles y nuestros hijos por vivir en Madrid no tienen derecho ni a que les cubran la baja de un profesor. Tienes todo mi apoyo y tiempo libre, para ayudarte a recoger firmas ,encierros, caceroladas o lo que estemos dispuestas hacer por la educación de nuestros hijos. Todo lo que necesites . Mar

  5. Hola,estoy de acuerdo con todo lo expuesto. Tambien me parece que los padres estamos bastantes desinformados,el comienzo del curso en primaria ha sido un baile de profesores entre e. física, alternativa,lectura,mi hija echa en falta el huerto y el lenguaje de signos,o te lo cuenta ella o no te enteras. Como esta parece ser la tónica general a partir de ahora ,me parece muy necesario exponerlo e intentar solucionarlo,se supone que se va al cole a aprender no a estar supervisado unas horas ¿ qué pasaría si hay dos o tres profes malos a la vez?esperemos no tener que averiguarlo.

Déjanos un comentario, ¡Participa!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s