Postura de la FAPA sobre la nueva normativa de comedores escolares


Desde la FAPA “Francisco Giner de los Rios” nos llega una nota de prensa sobre la postura de la federación de AMPAS sobre la modificación de la normativa de los comedores escolares para que los niños puedan traer sus alimentos en tarteras todos los días.

En prensa también hay varios artículos que hacen referencia a este tema:

¿Que os parece esta medida? Nos interesa saber la opinión de las familias y si les parece una buena solución a los problemas económicos el preparar todos los días una tartera con la comida a sus hijos. Nos tendrían que responder a ciertas preguntas sobre el funcionamiento, como por ejemplo:

  • ¿Dondé se guardarían? Los alimentos hay tenerlos refrígerados, ¿quién se haría cargo de la compra de neveras adaptadas al uso de los niños y donde se pondrían?
  • ¿Habría alguien encargado de que cada niño coja su tartera, caliente la comida y se la coma? ¿Cuanto costaría este servicio? Os imagináis la dificultad para los niños de infantil.
  • ¿Acabarán todos comiendo bocadillos o sandwiches ante toda esta dificultad? ¿A eso se puede llamar comida equilibrada y sana?
  • ¿Desaparecerán las becas de comedor? Este punto es el que esta más claro: SI.
  • Etc…

Ya sabemos que es verano y los niñ@s están de vacaciones, pero como se puede apreciar nos esperan muchas sorpresas para este nuevo curso, por eso, queremos saber vuestra opinión, esperamos vuestros comentarios y puntos de vista, solo os llevará unos minutos.

Un saludo y gracias.

11 Respuestas a “Postura de la FAPA sobre la nueva normativa de comedores escolares

  1. Con nocturnidad y alevosía. Así es como se hacen las cosas en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Sin duda, como indica el AMPA el primer paso para cargarse ya del todo las becas de comedor. Creo que este tipo de medidas hará todavía más evidentes las diferencias sociales entre las familias y también podría provocar que los alumnos que llevan su comida sean la “envidia” del resto al poder elegir menú. Sin duda un asunto para pensar y debatir en el que los padres tenemos mucho que decir.

  2. En teoria me parece bien, pero lo cierto es que puede ser un gran lío ante la desorganización por novedad y todo lo que conlleva.

  3. No por favor, mi hija sólo come verduras y fruta en el comedor! en casa es imposible. El comedor es importante para una buena alimentación, ahorraríamos pero nos complicariamos mucho más los padres y la mayoría no tenemos tiempo.

  4. Es evidente que quieren disfrazar el cargarse las becas de comedor… Sueltan esto pero han dicho que NO van a dar ayudas para quien necesite comprar frigorificos, microondas, etc.. vamos que imponen esto pero que cada cole se busque la vida y con menos dinero que otros años debido a los recortazos..
    Yo no estoy a favor por varias razones. Estoy de acuerdo con Maria Eugenia en que se notaría más las diferencias sociales entre las familias, hay un riesgo en la conservación de la tartera.. y si hay alguna intoxicacion, quien se hace responsable??? en la cocina del colegio está garantizada la maxima higiene. Que cada niño tenga una comida diferente creo que puede dificultar que otros niños se coman su comida porque les guste menos.. y ademas dificultaria mucho la labor de las monitoras. Para los niños de infantil desde luego que es imposible que sepan donde dejar su tartera y donde recogerla.. Entiendo que haya familias que tengan problemas economicos pero esto no creo que sea bueno para el buen funcionamiento del comedor… No sé es muy complicado…

  5. Desde mi punto de vista, no creo que sea una medida que se pueda aplicar ya que tedrían que adaptar el comedor a las nuevas medidas y por otro lado necesitarían personas de apoyo para organizarlo, uso de microondas, ayuda para calentar… Sabemos que ayudas ecónomicas para esto no hay, de hecho la razón de esta medida es la supresión de las becas. Yo por mi parte en total desacuerdo

  6. Nada, está visto, a este paso todos a comer a casa. El que no pueda hacerse cargo de su hijo al medio día porque ambos padres tengan el privilegio de trabajar (porque es un privilegio que los dos trabajen), que se busque la vida. Es vergonzoso, tal y como está pais deberían dar facilidades. A este paso eliminarán los comedores de los colegios, como cuando éramos pequeños.

  7. A ver, a ver. Tranquilidad.
    El que quiera/pueda pagar el comedor tal como está ahora mismo sigue con el mismo derecho.
    El no quiera/pueda, se le permitirá que facilite al niño su alimentación mediante contenedores portados desde su domicilio “ad hoc”.
    Nadie obliga a nada a nadie.
    Estoy leyendo comentarios que afirman estar en desacuerdo con la medida…¿pero es que queremos limitar los derechos y opciones de otros?.
    Cada uno que elija lo que considere mejor para su descendencia y/o pueda permitirse economicamente.
    No veo motivos para la disquisición bizantina.

  8. hola a todos,nosotros usamos el comedor cuando salen de excursión o hay fiestas,algo puntual, disponible en cualquier imprevisto y de confianza.
    me parece que esta medida es poco compatible con niños pequeños que me imagino que en casa ninguno se calienta y sirve la comida ni come solo sin adultos cerca o decide si come o no,¿cuantos monitores harian falta?
    sin considerar el estado de la comida que seguramente se deja preparada la noche antes y hay que conservar ¿cuantas neveras?.
    cada niño con tartera comiendo algo distinto y con lo que se tarde en calentar 1 ó 2 minutos cada uno¿cuantos microondas? y los del comedor en grupo con primero segundo y postre todos a la vez
    y los niños donde quedan en todo esto?¿estamos mejorando su alimentación? cada vez parece que el trabajo y el cole se acercan más.
    ¿porqué no defendemos ayudas aunque sean parciales para mantener un servicio que funciona y es un bien real para nuestros hijos?¿ayudar con la cuota del ampa a los más apurados y presionar al ayuntamiento por ayudas sociales ?entre todos se nos ocurrirá algo que fduncione antes que cambiar sin ser claramente a mejore,un saludo

  9. Estoy en total desacuerdo, creo que esta medida retrocede la educacion de los niños, fomenta las comparaciones y diferencias economicas y no colabora hacia la igualdad, precisamente el comer lo mismo, guste o no guste en el cole es la manera y asi ha sido siempre de comer de todo y aprender al gusto de las comidas menos apetitosas, precisamente por el asunto de….fulanito come la verdura y ensalada,….yo tambien, siempre es mas facil ese aprendizaje en colectivo y con compañeros de el mismo tamaño. Hace falta mucha lucha para impedir y tragarnos todo lo que se esta haciendo con el ciudadano, sea cual sea el sector, en este caso , la educacion.
    Si todos los colegios se pusieran en contra en toda España,se hablaria de esto de lugar de que nos lo impongan, a veces hace falta mas ruido. al final hacen con nosotros
    lo que quieren
    Un saludo

  10. No creo que sea viable el tema de las tarteras en los colegios, los niños son muy pequeños, para poder manejarse con ellas, ¿ cuantos monitores se necesitarían para calentar la tartera de los 15 o 20 niños que se sientan en la misma mesa?. Los niños pequeños no creo que vean la diferencias entre unos y otros, solo que tal niño no come verdura y a mi mi mama me tortura con ella. Es verdad que no se obliga a nadie, pero lo que esta claro que los costes de comedor a los que sigamos haciendo uso de el nos subirá. El comedor, creo yo, lo utilizamos en la mayoría de los casos aquellas familias en las que trabajamos los dos, ya que no podemos llevar a nuestros hijos a casa a comer.

  11. Esto, cada vez va mejor primero nos quitan profesores , luego sin ayudas para los libros y ahora las becas de comedor.
    Pero seguro que sus hijos si tienen a una persona de servicio que les prepara la tartera o les recoge en el colegio y se los lleva a casa a comer , les calienta la comida y les enseña a comer. Y nuestros hijos que? El follón que se tiene que liar unos de comedor otros de tartera, unos en el primer turno, otros en el segundo. Tarteras por un lado, platos por otro porque claro. ¿Donde comen eso niños? Dentro del taper, sin pan, sin agua todo ese trabajo lo realizan las monitoras darles el pan , llenarles el vaso de agua , pelarles la fruta, partirles la comida , enseñarles a comer y que coman de todo y yo me pregunto ¿Quien realizara ese trabajo a esos niños? …..Los consejeros de educación, estoy segura que ninguno de ellos se ha molestado antes y se ha pasado por un comedor escolar para ver su funcionamiento.Creo que es una pena que dividan una sociedad como lo están haciendo los que puedan y los que no puedan .No se porque pero esto me recuerda algo….y no me gusta nada.

Déjanos un comentario, ¡Participa!

