Planificando Extraescolares 2012-13


Para planificar las actividades extraescolares para el curso que viene nos gustaría contar con la opinión y necesidades de las familias de nuestro cole.

Realizar actividades en el propio centro tiene sus ventajas:

  • contar con un poco más de tiempo para llegar a recoger a nuestros hijos,
  • ser más económicas sin restar calidad,
  • aprovechar un espacio público que es nuestro cole,
  • no perder tiempo en traslados a otros centros,
  • y poder opinar sobre las extraescolares que se necesitan.

Necesitamos vuestras opiniones sobre las ya existentes, tanto las del Ayuntamiento como las de Alventus. Si vuestros hijos han asistido a alguna de ellas, vuestra experiencia y valoración nos interesa mucho.

También nos interesa saber que otras actividades, que no hay, os gustaría poder tener para que vuestros hij@s las realizarán. Teniendo en cuenta que pueden ser actividades orientadas a complementar formación (Inglés, Estudio, Matemáticas, Lectura, Servicio de Logopedia, etc…..), artísticas (Dibujo, Música, Instrumentos Musicales, Teatro, Baile, etc…) y/o deportivas (Patinaje, Predeporte, Arte Marciales, Baloncesto, Ajedrez,  Batuka, etc ….).

Como sugerencia, de cara a la posibilidad de elegir un Instituto Bilingüe cuando dejen el colegio, los alumn@s que lo necesiten, pueden formar un grupo de Inglés para reforzar y ampliar conocimientos.

Nos podéis comentar, que factores tenéis en cuenta para matricular a vuestros hij@s a una actividad: la económica, la lúdica, la formativa, etc.

En resumen, necesitamos que nos comentéis sobre este tema para poder hacer una planificación interesante para todos vosotros.

Vuestra colaboración es esencial en este tema, tanto para la dirección como para el AMPA.

Puedes dejar tu opinión y compartirla como comentario en esta entrada o mandándonos un mail a ampagarcialorca@hotmail.com, no te llevará más que unos minutos, esperamos vuestras respuestas.

Muchas Gracias.

24 Respuestas a “Planificando Extraescolares 2012-13

  1. Para mi , la actividad mas necesaria es la de Inglés, ya el pasado año quise para mi hijo esta actividad , pero no fue posible , ya que para 10 años no había, si el próximo año se abriese un grupo para alumnos que pasen a 6º, seria muy ùtil, ya que el nivel de los niños en este idioma es mas bien bajo.
    Un saludo

  2. Higinio Castellano

    Buenas noches.
    Nuestra hija asiste a las actividades extraescolares de Kids English y de Juego Dramático y Psicomotricidad. Nuestra valoración para ambas actividades es buena, ya que nuestra hija esta muy contenta con dichas actividades.
    Como aspecto negativo cabria destacar el cambio continuo de los monitores, sobre todo la del Juego Dramático (actualmente esta el 3 monitor).
    Si fuese posible nos gustaría que para el curso que viene pudiera existir alguna actividad preescolar (para niños/as de 3 a 5 años) relacionada con el baile, danza etc, ya que en las escuelas municipales no admiten alumnos hasta los cincos años.
    Un saludo.

  3. El ingles es una actividad fundamental e imprescindible. Tambien nos gusta mucho la actividad de patinaje.

    • Nos da la sensación, que las niñas (y algún niño) han disfrutado mucho de la clase de patinaje. Además este invierno como ha llovido poco han podido disfrutar de casi todas las clases al aire libre. El curso que viene, si les apetece, podrán seguir perfeccionando su estilo. Gracias Helena.

  4. Hola,
    Mi hijo (5 años) asiste a Ingles y a Música y Movimiento. Estoy totalmente de acuerdo, inglés es absolutamente fundamental al no ser un cole bilingüe y con Música también estamos contentos porque le gusta mucho.
    Dibujo y/o algún arte marcial también estaría bien.
    Gracias

  5. La verdad es que mi hijo está muy contento con el curso de Hi Inglish y, he de decir que nosotros también. Al principio teníamos un poco de miedo porque mi hijo es el más pequeño de la clase, pero, gracias a Sara, hemos visto que si ha evolucionado satisfactoriamente y nos gustaría que siguiese durante el curso 2012-13.
    En cuanto a nuevass actividades, propondría alguna referente al tipo de atletismo o gimnasia deportiva.
    Muchas gracias

  6. Este es el segundo año que mi hijo participa en las clases de Baloncesto y esta encantado, esta actividad en equipo le aporta muchos valores positivos, colaboración, superación, coordinación, agilidad, esfuerzo, amistades nuevas…..espero que este próximo curso pueda continuar disfrutando de todo esto.

    Como sugerencia estaría muy bien que en el cole se ofreciera una actividad como Street Dance, a los críos les encanta el baile y a este estilo no se le cuelgan etiquetas, lo digo porque en el curso 2010/2011 se realizo la actividad de Baile Moderno que al final se tubo que cerrar en el segundo trimestre por no completar el numero mínimo de plazas requeridas. El comentario que mas escuche fue un lamentable “eso es para niñas”.

    Quería aprovechar la ocasión para agradeceros todos vuestros esfuerzos por sacar adelante el AMPA de nuestro cole en beneficio de todos los niñ@s del cole y sus padres.

    Un saludo.

  7. Yo tengo en cuenta sobre todo el interés de la actividad en si misma y el e mi hija hacia ella, el tener que recoger más tarde a la niña también es improtante y el precio dado los tiempos que corren pues también la verdad.
    Mi hija asiste a clases de inglés fuera del cole y estoy contenta, por ello esta actividad en concreto no me interesa, pero considero muy necesaria ofertarla.
    Hasta ahora mi hija que cursa 3º de Infantil ha asisitido a “Musica y movimiento” y la experiencia ha sido muy buena, me gustaría probablemente que en los próximos cursos tambien acuda a extrescolar de baile, música, etc.
    Un saludo. Pepa.

  8. Me interesan las clases de baloncesto,dibujo y patinaje. El hecho de tenerlas en el colegio facilita la recogida de las niños para adaptarlo a los horarios de trabajo. El precio es también más económico. Gracias por interesaros

  9. Buenas tardes,
    Me parece muy bueno este comunicado para pedir propuestas y opiniones, de hecho incluso estábamos pensando en pedir justo este debate.
    Pienso que el inglés, teniendo en cuenta que este cole es de los pocos no bilingües (aunque estaría por ver si todos los bilingües dan buen resultado) es muy importante, de cara a que nuestros hijos no queden en desventaja a la hora de acceder al instituto.
    La extraescolar de inglés pienso que ha mejorado bastante, por lo menos el Hi English de infantil, que parece mucho más organizado, con un número de niños mucho más adecuado, aunque es difícil saber si realmente está asimilando el idioma suficientemente. Pero en general mi opinión es positiva.
    ¿Se podría pedir o proponer a los responsables de educación que facilitaran, en colaboración con los colegios, una especie de evaluaciones parciales para poder evaluar el nivel de inglés en edad escolar en años intermedios con los mismos criterios que se vayan a utilizar a la hora de entrar en el instituto? Es decir, que los mismos que elaboran el examen de acceso al instituto (supongo que la comunidad de Madrid o la Concejalía de Educación) elaborara cuestionarios para poder valorar si el nivel es adecuado en años intermedios del periodo escolar. Esto serviría para saber si el aprendizaje de un niño en un momento dado es adecuado y poder poner remedio antes de que no se pueda.
    Personalmente me gustaría alguna actividad deportiva para niños de último año de infantil, como por ejemplo la que comentáis de predeporte, que supongo que es una especie de gimnasia polideportiva.
    No sé si se podría sacar una lista de actividades posibles en el cole, para tener más ideas que quizá no se nos ocurren, y para no proponer cosas que son inviables en el colegio, por los medios que puedan hacer falta, etc.
    Muchas gracias por vuestra labor y la información.

  10. Para mí la actividad que me parece imprescindible es inglés este año no he apuntado al niño en el colegio y al final me ha salido mal porque no ha querido continuar porque preferia ir a inglés en el cole ademas es mucho más comodo a la hora de no tener que desplazarlos a otros centros. Ademas de la extraescolar de Artes Marciales que no ha podido emplezar porque no tenia 6 años todavia pero el año que viene seguro que se apunta. Gracias

  11. Yo tengo a mis hijas apuntadas en actividades del Ayuntamiento (apoyo al estudio y juego dramático y psicomotor) y del Ampa (Inglés). Estoy muy contenta conlas actividades que se realizan.
    Las tengo apuntadas a las extraescolares del Ayuntamiento porque son más baratas y me dan muy buen servicio y las complemento con las actividades del AMPA.
    Las actividades de inglés y de patinaje que realizan me parecen muy adecuadas.
    Gracias.

  12. Buenos días:
    Quiero opinar sobre el inglés:
    Mi hijo mayor lleva 3 cursos en la extraescolar de inglés (todo el ciclo de infantil).
    Parto de la base de que no podemos pedirles demasiado a niños tan pequeños, pero lo que no veo muy lógico es meter en el mismo nivel a niños que llevan tres cursos de inglés con niños que acaban de empezar. Así no avanzan.
    Quiero que mis hijos sigan estudiando inglés y me interesa que siga siendo en el cole, ya que es mucho más cómodo tanto para ellos, para no ir con prisas y corriendo a otra academia, como para mi. Pero lo más importante es que sea una inversión fructífera y que aprendan, que es el objetivo.
    El año que viene empieza primaria, y si vuelven a hacer “grupos homogéneos” con niños de infantil, creo que le sacaré del cole y buscaré una academia.
    Insisto en que prefiero que la actividad funcione en el cole y poder dejarle ahí, pero ante todo está el avance académico de los niños.
    En relación a otras actividades, mi hijo mayor está muy interesado en el FUTBOL, está como loco. Si hubiera esta actividad en el cole sin duda le dejaría en el.
    Para el peque, que está ahora en 3 años, veo bien las actividades que hay, tampoco necesitan tanto los pequeñines, aunque incido también en el inglés. Por poco que avancen, volverlos a juntar con los niños de 3 años, no es avanzar, es repetir.

    Muchas gracias, y felicidades por el esfuerzo invertido.

    • Gracias Sonia por tu opinión.
      Lo ideal para los grupos formados este año, es que continúen en el mismo grupo para avanzar en el idioma. Los grupos que pasan a primaria no se podrá juntar con los de infantil, así se lo comentaremos a Alventus. En principio, se tendrá que respetar tanto los grupos como los horarios. Todo esto es lo que tenemos que planificar para el curso que viene.

      Un saludo. 😉

  13. Buenas tardes:
    Como ha dicho otra mamá, mi hijo también está interesado en el fútbol. Creo que en otros coles, también públicos, forman equipos y los federan para jugar en una liga aquí, en Alcorcón. También se que hay muchos niños que van a fútbol fuera del cole y quizás si se ofertara en el nuestro se evitarian desplazamientos.
    Aprovecho para felicitaros por la gran labor que realizáis para el colegio.
    Un saludo

    • Gracias Marta por tus palabras.
      El fútbol es muy difícil que salga. Hay muchas escuelas en Alcorcón que entrenan cerca del cole (en los campos de las Huertas, por ejemplo) y ya lo intentamos hace unos años sin mucha fortuna. Es difícil que se apunten suficientes niñ@s de la misma categoría.
      Un saludo.

  14. HOLA,MI HIJA ESTA EN MUSICA Y MOVIMIENTO Y ESTA ENCANTADA,LA MAESTRA MUY MAJA.EL AÑO QUE VIENE PASA A PRIMARIA Y LE GUSTARIA PATINAJE Y SEGUIR CON MUSICA NO SE SI HAY,LO UNICO QUE NO NOS HA FUNCIONADO CON ALVENTUS ES LA ATENCION POR TELEFONO,TE INFORMAN DE ALGO Y NO ESTA COORDINADO CON EL COLE .MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO,UN SALUDO

  15. Hola, buenas tardes.
    Creo que las clases de Inglés son fundamentales, ya que el cole no es bilingüe y a los niños les viene muy bien.
    Me gustaria que el año que viene siguieramos manteniendo las clases de inglés y pudieramos tener algo relacionado con el baile, ya sea clasico, o flamenco a las niñas( sobre todo) les va a gustar mucho y es cierto que en las municipales no admiten hasta los 5 ó 6 años
    saludos a todos

  16. Estoy muy de acuerdo con que nuestro cole está en desventaja total frente a los bilingües y no bilingües, pero que tienen mayor implicación con esta asignatura. Y esto es un asunto que también habría que hablar con la Dirección del centro. Con respecto a evaluar a nuestros niños su nivel de inglés, habría que evaluar primero a los monitores que les imparten las clases. He visto comentarios positivos acerca de algún monitor concreto. Y me alegro, pero en mi caso, el nivel de inglés de la monitora de Hi English es bastante mejorable, apenas lo chapurrea y creo que las clases no son demasiado provechosas. (con solo 6 o 7 niños). Si de verdad nos interesa que los niños aprendan inglés, creo que esta actividad habría que dajarla en manos de profesionales de la enseñanza del inglés, aunque nos salga más caro.

  17. Como actividades extraescolares lúdicas me gustaría alguna musical, por ejemplo iniciación a la guitarra . También ajedrez y karate. El fútbol me gusta, pero mi hijo va al patronato. Quizá podría estar bien para los niños de infantil.
    El problema es que si hay mucha diversidad los intereses se dispersan u al final no sale ninguna. Pero es cierto que si la actividad es de calidad, y a los niños les gusta, no dudan en repetir al año siguiente y esa es la forma de medir que la actividad es adecuada.

Déjanos un comentario, ¡Participa!

